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viernes, 20 de marzo de 2020



LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



CUESTIONARIO SOBRE LA PELÍCULA DE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

1.- ¿Por qué se dice que la educación está prohibida?

2.- ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje y la Educación y cuáles son sus ideales?

3.- ¿Por qué se dice que educamos para la violencia y no para la paz, y cómo se debe de educar?

4.- ¿Cuál es el inicio de la escuela pública, obligatoria y gratuita?

5.- ¿Cuál ha sido la participación del Estado en la evolución de la educación desde el Modo de Producción Esclavista, Feudal y el Capitalismo?

6.- ¿Por qué se dice que el sistema educativo busca perpetuar la Estructura de la sociedad y la división de clases?

7.- ¿Cuál es el papel de la familia, la iglesia y el estado en la educación?

8.- ¿Por qué se dice que preferimos el mundo de las apariencias y le tenemos miedo al Cambio?

9.- ¿Por qué se dice que los niños buscan romper los límites, pero porque, no los adultos?

10.- ¿Por qué se dice que el sistema educativo es represivo?

11.- ¿Cuál es el principio básico del cambio en el ser humano?

12.- ¿Qué fue lo que los motivó a comenzar con la escuela?

13.- ¿Cuáles son los aspectos que no les convencía de la escuela tradicional?

14.- ¿Cuáles son las prácticas que llevan adelante a diferencia de la escuela convencional?

15.- ¿Cuál es la importancia de los valores en su práctica educativa?

16.- ¿Cuál es el lugar que tiene el maestro en una clase a diferencia de la escuela tradicional?

17.- ¿Cómo se manejan las ideas de orden y jerarquía?

18.- ¿Cómo se hacen cumplir las reglas y normas de convivencia?

19.- ¿Tienen castigos o sanciones en la escuela?

20.-En tu opinión, ¿Cómo te gustaría que sea la educación del futuro?

Teniendo en cuenta los anteriores interrogantes y tu análisis crítico de la película, escribe un párrafo argumentativo donde sustentes la respuesta de tres preguntas que escojas libremente. No olvides utilizar normas básicas de redacción, coherencia y ortografía.

FECHA LÍMITE DE PARTICIPACIÓN: 20 ABRIL ( APLICA PARA NOTA DEL II PERÍODO)

57 comentarios:

Camilo Correa dijo...

Nuestro sistema educativo a adoptado por la palabra "represivo", porque? desde que nos impongan tener que hacer cosas que no nos guste, y que en general esta de acuerdo a su sistema retrógrado en el que valemos por una nota, en el que nos obligan a tomar una sola opción o hacer caso o perder así de facil, eso a que lleva? a la represión de una persona, al no tener libertad de elección, libre albedrío, con el que uno obtiene apenas nace, pero lastimosamente este sistema que quiere formarnos a su antojo lo contempla así.
Para hacer un cambio en el ser humano, debemos empezar por nosotros mismos, dejar esa pereza y ilustrarnos muchísimo más, leer, leer más y seguir leyendo, una frase de victoria corredor, y así pensar libremente y cuando hagamos eso veremos el cambio en nosotros. Me gustaría que las futuras generaciones, puedan escoger libremente en lo que usted sea bueno, en lo que realmente le guste a cada uno, sin ninguna presión por parte de un sistema retrógrado, porque realmente el valor de una persona no es una nota, porque es lo que muchos piensan, y concluyendo que sea de libre pensamiento. 

KEVIN DAVID OMAÑA ROLON dijo...

“No es el estudiante que fracasa sino el sistema que está mal planteado” Dr. Carlos Muñoz. Todo nuestro sistema de educación esta modificado girando al respecto a un mal enfoque debido a que es un problema de concepción básica del modo en que concebimos paradigmáticamente la escuela.En la educación actual solo buscan el desarrollo del conocimiento curricular, está muy centrados en sus propios contenidos focalizando el trabajo en algunas capacidades, en algunas áreas, siendo un conocimiento totalmente parcializado, porque la mirada es parcial, los conocimientos actuales son evidentes que no prevalecen por el tiempo y además es preventivo, no tienen en cuentas los paradigmas fragmentarios de nuestra sociedad. El conocimiento esta en contante cambio, entonces lo que sucede es que los sistemas educativos no han cambiado para el avance sociocultural por el cual está sufriendo la sociedad, estando ahí el principal problema de la educación, quedando en el conocimiento solo en simples palabras, en un lenguaje muerto, aburrido, anticuado, el cual encierra a la educación en una gran crisis que lleva siglos vigente, hasta tal punto que podemos legar a considerar que la educación está muerta.
Llevamos siglos con el mismo modelo de objetivos, en el cual se compara al sujeto de estudio (estudiante), con sus aprendizajes, frente a una escala estandarizada, que mide a todos injustamente por igual, pero si cada sujeto es único, singular e irrepetible, nos comparan como si fuéramos números de un estudio todos los años, llegando al caso más grave, que un número define la calidad de persona que eres, creando conflictos cognitivos, clasificando a los estudiantes, en ganadores o en perdedores, estimulando a los chicos a competir entre ellos, los que mejores le va, recibe premios, reconocimientos, pero aquellos chicos que no le van bien en los exámenes, se les hace un llamado de atención y en muchos casos no son tenido en cuenta siquiera, todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la sociedad solo le interesa fomentar los valores de la competencia; y la rivalidad es el principio de cualquier guerra, teóricamente, todos los modelos de educación nos habla de valores que nos hacen más “humanos” para un mejor ambiente y convivencia en la comunidad, llenado todos estos modelos con palabras hermosas, pero justamente los normas básicas de estos, promueven todo lo contario, cualquier idea que se promueve desde el discurso, es incoherente lo que la estructura promueve. La principal causa de esto, es que el sistema educativo, está olvidando el ser, quien es el estudiante, si el estudiante sufre o si tiene problemas, olvidando que lo más importante para el desarrollo de un ser humano, es su propia identidad, carácter, tener una voz, y que no solo es un consumidor más en todo el ciclo económico, tenemos sentimientos, a veces nos hundimos, no siempre vamos a estar al nivel estandarizado de una calificación, pero eso no nos hace menos humanos, por eso la mejor solución a todo esta problemática, es que no se olviden del ser, porque al fin y al cabo, el hacer y saber, todo ese conocimiento depende del ser.
PARTE 1

KEVIN DAVID OMAÑA ROLON dijo...

PARTE 2
“Nuestro problema para la compresión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema” John Taylor Gatto. Antes la educación pública y obligatoria no existía, en Atenas, las academias eran espacio donde el estudiante libremente tenía un espacio para reflexionar, pero no era obligatoria y ni mucho menos disponible para toda la población, en Roma era más bien una educación militar y quienes no aprobaban eran desechados o juzgados por la sociedad por ser incompetentes, luego paso la educación en manos de la iglesia católica, y recientemente en el siglo XVIII, en el despotismo ilustrado, en Prusia, donde se creó el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria, con el fin de apaciguar las revoluciones francesas, los monarcas adoptaron algunos principios del despotismo para convencer al pueblo, pero manteniendo el régimen absolutista, y las escuelas que se crearon desde ese entonces promueven una evidente división de clases y castas, fomentado la disciplina, la obediencia y el régimen autoritario, para fomentar un pueblo dócil y preparada para las guerras siguientes
“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein. Llevamos siglos con el mismo sistema educación totalmente estandarizado, clasificando y valorando a las personas con simples números, dándole solo enfoques a las aéreas las cuales les genere un buen currículo para poder trabajar en una empresa y continuar con el ciclo del consumismo, sin importar los sentimientos o las guerras internas que sufre esa persona, en nuestro siglo actual, es evidente que esta forma de educación, está muerta, o mejor dicho, nos esta matando, porque mucho conocimiento pero ¿en dónde queda el ser? ¿Cómo puedo resolver esta problemática que me da ansiedad? ¿Esto para que me sirve en la vida? Es hora de un cambio, pero tenemos miedo a hacerlo.
KEVIN DAVID OMAÑA ROLON
11B

RONALD SEPULVEDA dijo...


“si busca resultados diferentes no hagas lo mismo” Albert einstein
El que fracasa no es el estudiante sino el sistema educativo planteado, Cómo los docentes son los que colocan las reglas y sus métodos de enseñanza no dejan pensar con libertad al estudiante, el colegio debería ser un espacio de crecimiento personal no solo un lugar donde lo adiestran para trabajar, las escuelas de antes no se parecen nada a las de ahora pues las antes los estudiantes reflexionaban y experimentaban libremente. También los docentes educan para la competencia, la cual hace que los estudiantes estén en constante rivalidad y esta genere conflictos entre ellos, y la competitividad suele ser el principio de las guerras. porque el sistema educativo solo buscan definir la calidad de la persona con un número, letra, e.t.c.
Los docentes deberían enseñar de forma considerada de manera que todos logren adquirir el conocimiento, pues los estudiantes tienen distintos formas de aprender. y por último el papel de la familia, iglesia y estado es hacer sentir seguro al estudiante para que pueda afrontar las dificultades que se le presenten en la vida.

RONALD ALEXIS SEPULVEDA ORTEGA 11°A

beauty_makeup dijo...
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Anónimo dijo...

El sistema educativo es represivo ya que solo propicia la potencialización al máximo de los estudiantes en áreas las cuales el sistema considera que son importantes para el buen futuro del estudiante olvidando completamente las áreas en las que el estudiante se destaca y reprimiéndolas con el fin de crear máquinas llenas de conocimiento.
Los valores tienen una gran importancia en el ser humano, mejor dicho si poseemos valores podemos considerarnos seres humanos tan así es la importancia de los valores pero lastimosamente no se ve reflejada en el sistema que propuesto, los valores se quedan en la teoría y eso cuando se ve porque es muy poco este espacio de "aprendizaje"; en realidad esta área como todas necesitan ser puestas en práctica ya que el ser humano aprende así practicando, haciendo.
Desde mi punto de vista un buen sistema educativo es el que se basa o tiene como objetivo enseñar a potencializar al máximo las cualidades y capacidades de cada uno de sus estudiantes forjandolos desde diferentes áreas con el fin de hacer humanos que amén su vocación y deseen aprender cada día más.
MARÍA JOSE QUINTERO BETANCOURT
11A

Wilmer Ramirez dijo...
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Anónimo dijo...

"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil" Albert Einstein. La historia de la humanidad ha estado en un constante cambio, ha ido evolución al pasar de los años, décadas y siglos, muchas veces hemos sido testigo de cómo grandes mentes han conseguido o generado dejar una huella en la humanidad trayendo consigo nuevas oportunidades, e incluso hemos visto como la ciencia, el arte, la salud, la religión se han adaptado a todos estos cambios, pero, desde su origen en el siglo XVIII en Prusia, la educación en escuelas públicas, gratuita y obligatoria han seguido con su principal objetivo de generar no personas libres pensantes ni ciudadanos , sino personas obedientes , fáciles de manipular y que les sean de utilidad a las élites del poder, está concepción o ideología base de esta educación se ha mantenido vigente hasta nuestro días, logrando así generar súbditos de un sistema educativo que está mal planteado y que no está condiciones para el ámbito socio-cultural en el cual vivimos
Pero... ¿De quién es la culpa? ¿Del sistema? , ¿De los padres? ¿O los mismos profesores?. La respuesta es muy clara y obvia, la culpa no puede ser del sistema ya que los mismo seres humanos lo crearon, por eso la culpa es todos, ya que las personas no hemos hecho nada en contra de este sistema para mejorar y cambiar.
Cuando se habla de un cambio no se hace referencia ni a una nueva metodología o pedagogía, sino un cambio total en la base en que fue planteado dicho sistema educativo, no sé necesitan personas que tengan un mar de conocimiento pero con un centímetro de profundidad, gracias a este sistema hemos visto como personas no construyen buenas familias, son profesionales frustrados y solo aportan económicamente a la sociedad, es necesario que los niños se formen en un ambiente lleno de amor , con confianza y así sean capaces de seguir fortaleciendo el criterio que poco se las ha ido arrebatando gracias a este sistema educativo
La educación no solo ocurre en las escuelas por eso es que la familia es una institución de gran importancia en el desarrollo de un niño, la familia juega un rol importante ya que aquí el niño recibirá toda ese amor que en un futuro dará ya sea también a la familia que el forme, a las demás personas, a la naturaleza, a todo el mundo en general.
PARTE 1 WILMER HUMBERTO RAMIREZ VILLAMIZAR 11°B

Wilmer Ramirez dijo...

PARTE 2
Es necesario lograr un cambio en el rol del maestro que ya no solo sea aquel que llena de conocimientos a los niños y que les imponga un método o una manera de la cual se rigen dichos conocimientos, los maestros realmente deberían tener un rol de guías que son un punto de apoyo para los niños , que los ayuden a potenciar las capacidades que alguna vez todos tuvimos, que los niños logren ser críticos , que reciban todo ese amor que en el futuro puedan dar, que realmente los niños en un futuro logren diferenciar lo que les gusta y así mismo logren mejorar en aquello que los hace sentir que son amados, con esto se podrá conseguir no una sociedad sino un mundo mejor, quedando demostrado que los valores son de gran importancia en la educación de un niño y se les debe de dar una mayor prioridad.
Está educación que se recibe hoy en día no es más que un acto de represión, es una cárcel disfrazada dónde el niño o adolescente es obligado a ir para supuesta mente aprender, muchos argumentos dirán que si no estudian no serán alguien en la vida, pero es un error porque ya somos alguien, las escuelas actuales solo buscan pasar una serie de contenidos como si se estuviera hablando de una computadora copiando y pegando información ya preestablecida y esto hace que el niño vaya perdiendo esa habilidad de autodidacta la cuál le permitía lograr ir en la búsqueda de ese conocimiento sin necesidad de que alguien o algo se la incorporé, trayendo así la creación no de personas que piensan y tienen criterio sino de solo máquinas. Además de que las escuelas lo que hacen es reprimir la imaginación, la curiosidad y las ansias de conocer el mundo.
Una educación que logré que los niños sean capaces de pensar libres, de dar amor y que puedan tomar sus propias decisiones por el simple hecho de que saben lo que le gusta o no es una educación que vale la pena, no necesitamos de un examen que nos estandarice, de un número que nos califique y nos clasifique trayendo consigo una exclusión y una competencia que no genera más sino tristeza que no mejora al mundo.
La educación la podemos cambiar pero la verdadera pregunta es ¿Que estamos esperando para conseguirlo?
WILMER HUMBERTO RAMIREZ VILLAMIZAR 11°B

GVANESSA dijo...

El sistema educativo es represivo desde el momento en que limitan cada uno de los estudiantes, ya que no son vistos como seres integrales, con capacidades y habilidades diferentes, con el simple hecho de que todo gira alrededor de unas reglas y aunque las reglas no son malas, todas las reglas tienen sus excepciones, si los estudiantes salen a explorar o a conocer, eso ya esta mal, pues tienen que aprender lo que los maestros digan y como lo digan; desde aquí empieza a convertirse las escuelas y colegios en espacios de tedio y aburrimiento, pues no permiten a los estudiantes ser curiosos y creativos limitando también el ser investigativo, no les permiten descubrir a ellos mismos las verdades, experiencias nuevas, los maestros lo ven algo complicado porque en los libros ya está mas de una verdad, entonces para ellos lo más conveniente o practico es que los estudiantes se dediquen a estos libros, para intentar aprender algo que alguien ya descubrió, y si a esto se le agrega que los métodos de enseñanza son monótonos, poco recursivos y didácticos, no se ajustan a los avances tecnológicos, es aquí donde muchos estudiantes simplemente se preocupan por aprender para el examen o para el momento y no para la vida, debido a que se crea una falsa idea, de lo que importa es la NOTA, un 10 o 5 define si los estudiantes son buenos o malos, incluso puede llegar a definir el nivel de conocimiento de cada uno de ellos, donde los estudiantes que tienen una buena nota reciben premios, son los ganadores y a los que siempre toman en cuenta dejando a un lado a los demás y debido a esto es donde se genera un ambiente de competencia donde todos los estudiantes intentan ser los #1 incluso genera rivalidades entre ellos mismos, les arrebatan la solidaridad pues (lo que importa es que yo gane y no puedo detenerme para ayudar algún compañero) en realidad los maestros hablan de paz y de valores pero la gran mayoría de veces ni siquiera ayudan a fomentarlos.
Desde mi perspectiva el sistema educativo no debería limitar nuestra iniciativa, curiosidad ni creatividad, debería avanzar a la par con la tecnología y los tiempos es que vivimos, el aprendizaje debería ser dinámico, divertido y gratificante, se debería enaltecer las capacidades y habilidades de cada niño aun siendo diferentes en cada uno y como dice Albert Einstein “si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”, todos aprendemos de maneras diferentes, los maestros no deberían centrarse en una sola manera para enseñar algo y mucho menos juzgar a un estudiante por no seguir ese método que el maestro esta llevando porque entonces nos tenemos que convertir en robots con un objetivo que ya está escrito por el mismo sistema educativo

GABRIELA VANESSA TORRADO PEÑARANDA
11.A

Nikolas Corrales dijo...

Se dice que educamos para la violencia y no para la paz porque no se nos enseña como base de la educación los valores para la paz como la solidaridad, el respeto, la cooperación, etc, sino que nos enseñan todo lo contrario como el individualismo y el bien propio, valores que son base de la guerra; tendría que educarse de manera que nos enseñen a no luchar los unos con los otros, sino que nos ayudemos a todos salir adelante en una convivencia sana. Se dice que el sistema educativo es represivo porque proviene de un sistema disciplinario más parecido a una cárcel, cuestión por la cual cualquier acto que sea en contra de los ortodoxos métodos de enseñanza será tomado como una falta de irrespeto por la cual no se aceptará y se castigará. Me gustaría que la educación en un futuro sea un espacio donde no se motive la competencia de unos contra otros, sino que sea un espacio donde los estudiantes puedan expresarse libremente, aprender de manera didáctica, sin sentirse encerrados y obligados a estar en un lugar que no les gusta, que sea un ambiente donde los profesores se involucren por completo con los estudiantes, dando todo de sí porque los estudiantes sean felices aprendiendo lo que ellos les quieren transmitir.

-NIKOLAS FABIAN CORRALES ACEVEDO 11°A

Anónimo dijo...

La educación publica, gratuita y obligatoria fue inventada en el siglo xviii con la llegada del despotismo ilustrado el cual se basaba en una fuerte división de clases y castas, con una estructura educativa mal planteada que fomentaba disciplina, obediencia y el régimen autoritario lo que trae como resultado que hoy en día la educación sea administrativa, por lo tanto un profesor debe seguir ordenes de lo que debe enseñar y de qué forma debe hacerlo, enfocándolos así en los propios contenidos sin manera de buscar otro tipo de desarrollo, de modo que la educación se convirtió en una instrucción obligatoria, en el cual el sistema y el estado no tienen interés en el ser humano como persona e individuo, puesto que la parte educativa no ha cambiado mucho como el resto de la sociedad, asimismo la escuela se pensó de manera errónea al pretender fabricar humanos obedientes, consumistas y eficaces donde poco a poco las personas se van convirtiendo en números, esto es un problema de concepción el cual aún hoy en día sigue vigente, de tal manera que, siempre se va a buscar la manera de comparar al sujeto con una calificación frente a una escala estandarizada que mide sus conocimientos y habilidades, esto crea conflictos entre quienes están recibiendo esta clase de educación ya que un número mayor o menor los clasifica como ganadores o perdedores originando así un sistema educativo exclusivo, influyente en la parte moral y ética de la persona, sin embargo la educación nos habla de objetivos de desarrollos humanos profundos y valores humanos, pero la realidad es que el sistema promueve los valores opuestos, competitividad, individualismo, condicionamiento, violencia emocional y el materialismo, ya que las escuelas aunque teoricen y discutan sobre principios y valores, estos son solos discutidos como contenidos y no son llevados a la práctica.KERLY JAIMES LIZARAZO 11B

Juana Sequeda dijo...

EDUCACIÓN PROHIBIDA
“La escuela tiene que ser un banco de experimentación, una apertura de posibilidades totales.”
(Helen Flix, España)

Las escuelas fueron creadas para poder enseñarnos y darnos a entender las diferentes expectativas que nuestros antepasados lograron conocer con la experimentación de sus viajes o alrededor del entorno en el que se presentaban. Es por esto que los maestros quieren educar en la misma estructura en que estos aprendieron, pero es cierto que estamos en el siglo XXI dónde los alumnos se presentan con dones de aprendizajes muy superiores al que épocas pasadas les costaba un poco más.
Es por esto que el formar de los estudiantes no se está haciendo de la manera correcta, ya que nos adiestran de manera competitiva; donde nos califican como si fuéramos números y esto no es correcto ya que somos PERSONAS; y esto conlleva a que nos midamos unos contra otros y esta enfrentación hace que nos distanciemos y prolongue una enemistad absoluta que ha pasado a lo largo de los años.
Es mucho más fácil decir: Ahora se callen, ahora abran el cuaderno, ahora agarren el lápiz rojo – lo cual es un adiestramiento canino. Esto no es educación. Así mismo, podemos darnos cuenta que la manera de enseñar se está volviendo muchas veces en violencia hacia el estudiante. Y lo que no se dan cuenta es que crean un conflicto entre el estudiante y la escuela ¿por qué? Por el simple hecho de que hacen que el alumno toma una posición de exasperación, donde también empieza a sentir que no es lo suficientemente bueno en lo que está haciendo. En teoría, todas las leyes de educación nos hablan de objetivos de desarrollo humano profundos: valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad; son llenas de palabras hermosas. Pero la realidad es que la estructura básica del sistema promueve justamente los valores opuestos: la competencia, el individualismo, la discriminación, el acondicionamiento, la violencia emocional, el materialismo…”
Finalmente, el sistema de educación debe cambiar; pues es notable que la forma en que lo están haciendo provoca que lo estudiantes no quieran ir a estudiar, no estimula a los formantes a experimentar y buscar nuevas alternativas que hagan el presente avanzar y el futuro afrontar. Ya que esto hace los aprendices en el siglo XXI, buscan romper reglas, dogmas antiguos con el fin de buscar siempre algo nuevo por aprender.

JUANA VALENTINA SEQUEDA BUSTOS
11B

Anónimo dijo...

“Estudiar, no es el acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire.
Se dice que la educación está prohibida, debido a que el sistema educativo actual tiene muchas falencias, ya que la educación esta estandarizada, lo que trae consigo tener objetivos específicos, a los cuales los estudiantes se tienen que adaptar, y no como debería de ser, que sería darle más importancia a los estudiantes, tomando en cuenta sus distintos gustos, sus sentimientos, y reconocer, que cada individuo es distinto, que no se pueden establecer criterios para unificar el aprendizaje, que se deben de crear espacios, en los cuales puedan salir a flote las máximas expresiones de sí mismos, y el fulgor de los deseos que van a re direccionar sus vida.

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia, y la competencia es el principio de la guerra” Pablo Lipnizky.
El sistema educativo es represivo, con todos los que se involucran con él; empezando con los profesores, porque, son ellos a quienes los obligan a trazar un plan de área, les dicen que deben de dictar en cada clase, hasta les imparten una estricta forma de dar sus lecciones, que, en consecuencia, desencadena un adoctrinamiento y sumisión hacia los estudiantes, quienes no todos aprenden de la misma forma, y los termina definiendo una calificación. Tampoco, se toma en cuenta los deseos que el estudiante tiene de aprender en áreas específicas, haciendo que el hecho de aprender, termine convirtiéndose en una obligación, en donde no hay amor, ni interés alguno en las materias que el estudiante no desee ver. Todo esto, es posible evidenciarlo en la actualidad, donde cada día, hay más y más estudiantes frustrados, porque no pudieron alcanzar los objetivos y notas propuestos por un sistema educacional represivo, juzgando sus habilidades, y que, por culpa del sistema actual, no se han podido dar cuenta de lo genios que pueden llegar a ser.

“La educación sin libertad, da como resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” Alexander S. Neill.
En un futuro, me gustaría que el sistema educacional cambiara, que se tomase en cuenta, los intereses de los estudiantes, sin dejar a un lado sus sentimientos o emociones, que dejen de adiestrarlos como robots, que no haya una estandarización impuesta que los obligue a aprender a la fuerza materias que no desean ver. Espero que, en un futuro, no hayan muros que les impidan darse a conocer y/o expresar al máximo, que se pueda convivir en un ambiente sereno, en paz, donde las notas y los números no definan a nadie, en donde se pueda llevar a cabo un proceso de aprendizaje al aire libre, en contacto con la naturaleza, que no solo se quede en la teoría, sino que se aprenda por también empíricamente, de la mano de los profesores y padres de familia.

ANDRÉS FELIPE MENDIVELSO BOTELLO 11°B

karolay dijo...

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
El inicio de la educación pública, obligatoria y gratuita se da en Prusia, en el siglo XVIII, durante el despotismo ilustrado.
La educación era establecida como herramienta para evitar la revolución, formar trabajadores útiles al sistema, y para perpetuar la cultura, lo que la hacía más repetitiva, haciéndose un proceso mecánico, para conservar la estructura actual de la sociedad. Como curioso la educación en Esparta era militar, donde las personas eran usadas como títeres, y en Atenas, se conversaba y se tenía en cuenta la opinión de los educandos.
Se cree que se educa para la paz, nadie educa para la misma, la gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra, la educación debería incluir por lo menos los siguientes ideales objetivos de desarrollo profundo; Cooperación, igualdad, comunidad, solidaridad, libertad, paz, y felicidad, al contrario se enseña, no directamente; la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, y la violencia emocional, como lo es dar calificaciones, definiendo números y no personas, creando no una escuela, sino de forma figurativa, parqueaderos de niños. Y como ha dicho Albert Einstein; "si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo".
KAROLAY GABRIELA ZORACÁ HERNÁNDEZ 11A

jeniffervaneza dijo...

La educación está prohibida porque el sistema está mal planteado, donde los lugares de las escuelas son espacios de aburrimiento, y no se busca otro desarrollo que el curricular, porque solamente focaliza el trabajo en algunas áreas, porque se busca un número que defina al estudiante, y esto crea conflictos cognitivos. Las ideas de orden y jerarquía se maneja de acuerdo como una persona quiere que se comporten, cuando en realidad la disciplina es el aprendizaje de la conducta, es decir que una persona disciplinada es aquella que aprendió a manejarla, con esto se quiere que el niño empiece a hacerse cargo de las consecuencias que él mismo produce, y por ello no necesitará un límite externo, ya que si lo hay no aprenderían a tomar decisiones de acuerdo al entorno cambiante; el coordinador debería ser la persona que coordina que el currículo se cumpla, pero todas las cosas de ese currículo se deben elegir entre todos, así aprenderían a escuchar opiniones diferentes y a ponerse de acuerdo; si los niños tienen un ambiente tranquilo, armonioso, respetuoso, ellos por lo general no buscan romper el límite sobre todo porque ha sido y surgido desde ellos mismo como comunidad. De tal forma si alguno no cumpliese con aquellas normas creadas por todos, se discutiría con la asamblea, pero ya no se discute que está contra el reglamento, si está mal o bien, sino por el contrario, se discute la acción, la sustentabilidad, la interrelación, y allí se tomará una serie de decisiones, en donde los niños tienen voz y voto, los demás integrantes de la asamblea sólo voz; todo esto se da en un cierto caos y esto pasa a ser constructivo.

JENIFFER VANEZA QUINTERO SUAREZ
11°A

Unknown dijo...

La educación pública, gratuita y obligatoria nació a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Prusia. Buscando un pueblo dócil, obediente y en especial preparado para las guerras próximas (que hasta el día de hoy no han parado) para así satisfacer las necesidad de un pueblo silencioso, disciplinado y dispuesto a colaborar en cualquier situación por el bien de la nación. Por otra parte sabemos que la competitividad es el principio de cualquier guerra y una guerra es una forma muy violenta y rápida de dejar a un país en la ruina, con múltiples deudas y una crisis económica que afecta en su mayoría al pueblo que le toca pagar esas consecuencias, también cabe destacar que sus niños y jóvenes no reciben las educación que merecen debido a que lo que los rodea influye en su aprendizaje.
El centro de la educación es el niño y ellos tienen la capacidad de construirse a sí mismos pues son creativos y didácticos. La escuela se pensó como una fábrica de ciudadanos obedientes y consumistas debido a que se promueven valores como el individualismo, la discriminación, el materialismo. Todo esto debe cambiar, una buena educación se basa en lograr que la mayor cantidad de niños obtengan herramientas y conocimientos que les den una buena calidad de vida, que aprecien y valoren las cosas que tienen, aprendan a trabajar en equipo y a aceptar ideas diferentes a las suyas. Dónde se promuevan valores humanos como la igualdad, la felicidad, la paz entre otros.

Karen Natalia Ortiz Lemus
11A

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN PROHIBIDA

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte

Atraves de la historia la educación ha tenido cambios, estos cambios empiezan desde Prusia que creo una educación gratuita, publica y obligatoria con el fin de evitar que el pueblo tuviera revoluciones contra el despotismo ilustrado que había en esa época.

En ese momento la educación se volvió el principal objetivo de los estados se dieron de cuenta que por medio de la educación podían someter al pueblo a como ellos lo quisiera. Actualmente es lo que esta sucediendo el sistema nos tiene sometidos a como ellos quieren, por eso el objetivo de este vídeo es de mostrarle a la gente debemos darle un alto a este sistema que nos tiene reprimidos y de buscar una mejor forma de que el estudiante y el profesor, se sienta a gustos con enseñar y aprender.

En conclusión ya no se puede cambiar la historia, pero si se puede cambiar el presente, en este presente donde dejaremos las ideas de nacionalismo, de educación en clases con un profesor dictando, de ser definidos por una nota, se puede cambiar todas estas clases de injusticias si tomamos un cambio, un cambio donde pueda mejorar la sociedad y no quedarnos con lo de siempre repitiendo los mismos errores.

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN PROHIBIDA

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte

Atraves de la historia la educación ha tenido cambios, estos cambios empiezan desde Prusia que creo una educación gratuita, publica y obligatoria con el fin de evitar que el pueblo tuviera revoluciones contra el despotismo ilustrado que había en esa época.

En ese momento la educación se volvió el principal objetivo de los estados se dieron de cuenta que por medio de la educación podían someter al pueblo a como ellos lo quisiera. Actualmente es lo que esta sucediendo el sistema nos tiene sometidos a como ellos quieren, por eso el objetivo de este vídeo es de mostrarle a la gente debemos darle un alto a este sistema que nos tiene reprimidos y de buscar una mejor forma de que el estudiante y el profesor, se sienta a gustos con enseñar y aprender.

En conclusión ya no se puede cambiar la historia, pero si se puede cambiar el presente, en este presente donde dejaremos las ideas de nacionalismo, de educación en clases con un profesor dictando, de ser definidos por una nota, se puede cambiar todas estas clases de injusticias si tomamos un cambio, un cambio donde pueda mejorar la sociedad y no quedarnos con lo de siempre repitiendo los mismos errores.

ANDRES FELIPE MONCADA RAGUA 11.B

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN PROHIBIDA

“Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema” John Taylor Gatto

La educación actual esta educando a los jóvenes para la violencia y no para la paz ya que aunque se menciona mucho el tema de la paz en el aula no se aplica ya que nos inculcan a ser competitivos e individualistas con el sistema de premios y de castigos o sistema de calificaciones que si sacas buena calificación eres premiados y si sacas una mala se te amonestara convirtiéndonos en números y maquinas de repetir pero deberían educarnos de otra forma una forma inclusiva en el que tu decidas cuando avanzar y cuando esperar ya que todo tenemos ritmos distintos en el que se aprenda por gusto y no por obligación.

Y por eso preferimos un mundo de apariencias y le tenemos miedo al cambio ya que se nos a metido en la cabeza que demos seguir ordenes y seguir una "linea" pero cuando se nos presenta algo nuevo nos asusta ya que todo los que nos han inculcado nos lleva a temer a lo desconocido a lo nuevo al cambio.

Pero esto no le pasa a los niños ya que en ellos vive la creatividad que debido al sistema ya no existe en los adultos por que los niños preguntan son curiosos tienen ese gusto por naturaleza de aprender y ellos gracias a su curiosidad y su creatividad pueden romper limites y los adultos no.

JUAN MARCO POSTIGLIONI PEÑALOZA 11 A

Anónimo dijo...

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
La gente educa para la competencia y ésta es el principio de cualquier guerra , mediante ésta empiezan las rivalidades de que unos son mejores que otros teniendo en cuenta las calificaciones, un número define la calidad de persona que eres, entonces aquél que saque mejor calificación es el ganador y los demás son unos perdedores, por esto se dice que la estructura del sistema promueve la discriminación,la competencia,el individualismo y no para la paz como se debe educar. "Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno;el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva del sistema"-John Taylor, en el siglo XVIII en un época de la historia llamada despotismo ilustrado se creó el concepto de la educación pública, gratuita y obligatoria cuyo fin era evitar las revoluciones que sucedían en Francia, ésta se basaba en la división de clases y castas cuya estructura heredaba la disciplina, la obediencia y el régimen absolutista en el cual se buscaba un pueblo que fuera dócil y obediente. El modelo de producción industrial y cadena de montaje era perfecto para la escuela, la educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto, por lo tanto requería de una serie de pasos, en un orden específico separando a los niños por generaciones en grados escolares y en cada una de estas etapas trabajar sobre determinados elementos, contenidos que aseguraría el éxito.
Leidy Carolina Rodriguez Orozco 11A

SELENE QUIÑONES dijo...

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

“Nadie educa para la paz, educan para la competencia y ésta es el principio de cualquier guerra.”

Desde los siglos pasados se pueden ver como el sistema educacional era como un “entrenamiento militar” donde el manifesto conductista era lo primordial, la ciencia de control social lleno de represión, dogmas, individualismo, materialismo y en sí la manipulación de masas a través del miedo. Incluso la educación de un niño puede ser comparable con la manufactura de un producto ya que todo es un proceso mecánico y repetitivo, ahora en nuestra realidad es como la fabricación de robots y máquinas de memorización y estudio, debido a que en la mayoría de los centros educativos no les preocupa el ser humano como individuo, como persona, de hecho hemos pasamos de ser eso a ser números, cifras, calificaciones y estadísticas. Es así como todo se vuelve un juego de cómo sobrellevar las expectativas y objetivos que los demás nos imponen, y quien llega a tener mayor puntaje para sobresalir entre los otros perdedores, donde el primero es sobresaltado y el último es subestimado. Por otro lado no sólo es una simple competencia entre estudiantes, también es una división por grupos y clases según su nivel académico, sencillamente porque en vez de ver a la persona sólo se ve el objetivo, donde poco a poco el joven ve la forma de estudio como un acto de consumir ideas y no de crearlas, manifestarlas y desarrollarlas, éstas capacidades se van perdiendo cada vez pasa el tiempo porque no se enriquecen en las aulas, no se enseñan cosas verdaderamente importantes para la vida del ser humano, no hay una valoración del desarrollo como persona, esas son las que se dejan de lado.

Para poder tener una educación que sea verdaderamente de calidad o que sólo que sea una herramienta de ayuda y no de retroceso, se necesita que el elemento fundamental sea el amor por la educación, que sea un territorio donde todo el aprendizaje sucede y haya un equilibrio integral, donde como un recurso que se tiene que utilizar es el arte, que es un derecho para el desarrollo de toda persona, la experimentación, creación y evolución puedan salir a auge, pero el arte siempre pasa a ser a segundo plano, por esto es que cada vez las generaciones van perdiendo el interés por éstos aspectos de la vida.

Se trata de proponer no de imponer, que el maestro sea un guía no un mandatario de poder, sino una autoridad funcional y administrativa. Que el objetivo de la educación no sólo sea el conocimiento, sino también el desarrollo de las capacidades humanas a toda potencia, donde se acepten ideas distintas en un espacio de armonía, equilibrio y lo más importante descubrir cuál es la misión en nuestra vida, porque un título no es la muestra de una educación exitosa, para poder “ser alguien en la vida” y que sea la única vía de ascenso socioeconómico, porque el hecho de estudiar es más que confirmado que nunca asegura nada sobre un buen futuro o una buena vida.

Es entonces que nuestro sistema educativo está errado y el hecho de cambiarlo totalitariamente es difícil pero no imposible, pues hay demasiados docentes, estudiantes, profesionales, directivos que piensan de la misma manera que muchos y quieren dar un gran cambio a ésta educación tan inadecuada. Es con esfuerzo, apoyo y lucha que de una vez por todas en algún futuro la educación cambiará de manera fructífera.
SELENE QUIÑONES BARBOSA
11B

Anónimo dijo...

Educación prohibida

¿Porque se dirá que la educación está prohibida? el no buscar otro desarrollo y centrarse en un solo fin en el cual solo importa los conocimientos formales, el conocimiento cambia permanentemente, y nos referimos a un “ideal de escuela” el cual es un paradigma que busca una buena calidad de vida y que trabajen para la mejora de la realidad, la lógica siempre va ser comparar que tan buenos podemos llegar a ser, el buscar que un número defina la calidad de persona que eres no es una buena educación estimulando para que compitamos entre nosotros por quien sea el mejor pero no piensan que “la competencia es el principio de la guerra” y cada persona es diferente y única, cuando entendamos que no lo estamos haciendo bien y busquemos otros métodos diferentes para el cual cada alumno pueda destacar podemos tener una buena educación. Nuestra esencia es aprender, ¿pero por qué cada día sabemos más y entendemos menos? Esto genera que entre más aprendamos más dudas generamos. Pensando a futuro me gustaría una educación en la cual nos enseñen a pensar, a ser libres, disciplinados y no a creer en cualquier cosa que nos digan.
Heidy Alejandra Ramirez 11B

Anónimo dijo...

MARIA VALENTINA AVENDAÑO ROJAS 11°A

La Educación Prohibida
Desde tiempos remotos se dice que la educación es un fundamento para cada ser humano, el cual con el paso de los tiempos millones de personas han venido transformándola y así seguir aprendiendo. La educación es un sistema el cual se dedica a formar personas trabajadoras sin importar lo que millones de estudiantes piensen o sientan, se dice que la educación está prohibida por motivos en los cuales solo importan los conocimientos formales y no aquellos que identifican a los estudiantes como verdaderas personas, siendo un sistema verdaderamente cuadriculado en pleno siglo XXI. Las escuelas dan a conocer un sistema en el cual se basa en definir a un estudiante por un número, lo cual crea competencia para el entorno escolar y crea valores opuestos a los de un buen desarrollo humano, siendo totalmente un espacio de violencia entre estudiantes porque al dar un número a cierto estudiante da entender que es mejor que otro así creando conflicto entre sus compañeros y el como argumento de superioridad.
La educación es un sistema de selección por medio de los números ya que estos definen nuestras habilidades ante la sociedad y el sistema en un futuro siendo portadores de violencia, pero esta se debe basar en buscar una buena calidad de vida para educar a personas como individuos que fortalezcan la comunidad creando zonas seguras entre todas las sociedades lo cual hace que verdaderamente debamos aprender a relacionarnos con los demás y conocer mi verdadero yo antes de aprender otra cosa ya que sin esto no podemos convivir en comunidad.
Los niños como el verdadero fundamento de una educación y de los cuales maestros, padres y demás personas a su alrededor deben impulsar sus conocimientos ya que los niños están empezando a conocer y a preguntar se por sí mismos, la educación debe reforzar y ayudar a que cada persona sea libre de expresar sus sentimientos y pensamientos, a fundamentar sus hechos con acciones y no ser personas metódicas que por que tal cosa es verdadera es así y punto, el estudiante debe buscar su propia verdad y esto debería ser apoyado por la educación y dejar todo esos sistemas atrás ya que estamos en pleno siglo XXI

ANGIE GABRIELA SUAREZ GOMEZ - 11B dijo...


PARTE 1
En un principio la educación buscaba un pueblo leal, obediente y preparado para la guerra, se usaban regímenes absolutistas, divisiones de clases y siguiendo el sistema educativo espartano, se fomentaba la disciplina como obediencia, sin embargo con el paso del tiempo, las formas de pensar, la cultura y la sociedad cambio, por lo cual se decidió “transformar” el sistema educativo creando una aparente libertad de expresión, pensamiento y aprendizaje dentro de la escuela, en consecuencia de tal transformación se ha pasado de buscar guerreros a buscar obedientes trabajadores útiles al sistema, de buscar súbditos leales a personas que proclamen ciegamente la continuidad de la estructura social actual; se ha pasado de desechar a las clases de menos recursos a desechar a aquellos que no cumplen con estándares específicos y por ultimo de favorecer a cierto grupo social hemos pasado a favorecer a aquellos que cumplen con ciertos estándares educativos.
En comparación con los científicos de hace 100 años, hoy en día se tienen mejores posibilidades de inventar, descubrir, diseñar y fabricar gracias a que la tecnología ha avanzado de la mano de esta; así mismo el conocimiento, gracias a los avances en múltiples ámbitos ha tenido la posibilidad de crecer desmesuradamente y aunque la idea de obtener el conocimiento está directamente ligado a la escuela, ésta no ha tenido cambios significativos que ameriten mérito. Es conocido que la forma más eficaz de aprender es por medio de la lúdica, la experiencia, la reflexión y la conversación, sin embargo se continúan repitiendo los mismos procedimientos, los mismos dogmas de sentarse aquí, escribir esto, leer aquello, callar, hablar, levantar la mano, salir, entrar… todo sin permitir que los aprendices cumplan la misión que verdaderamente los lleva a la escuela, APRENDER.
Se supone que con el paso del tiempo y de los experimentos viene el progreso, sin embargo. A la fecha, la educación sigue siendo la tradicional con solo unas pequeñas variaciones. Anteriormente el sistema educativa prusiano con llevo a la xenofobia y el nacionalismo extremo, a diferencia del actual, en la cual se selecciona a un tupo de o personas que cumplen con ciertos estándares destinados a formar parte de una serie de elites y a otras personas que “no son adecuadas ” para hacer parte de dichas elites por lo cual son destinadas a hacer trabajos más precarios por falta de títulos y se premia o se castiga, destacando así el objetivo de manera que el fin para llegar a él es justificado.

ANGIE GABRIELA SUAREZ GOMEZ - 11B dijo...

PARTE 2
Brevemente que es el sistema educativo actual: clases obligatorias, test estandarizados, división de edades, separación de la comunidad, encierro, horarios estrictos, sistemas de calificaciones, presiones sobre maestros y niños, currículos desvinculados a la realidad, sistemas de premios y castigos. De esta manera diversos cuestionamientos podemos hacer sobre el sistema educativo actual; cada ser humano nace con ciertas características biológicas que les guían a desarrollar su conocimiento: la curiosidad, los juegos espontanearos, etc… por lo cual no es necesario crear el deseo de aprender, únicamente el docente debe proponer, ofrecer y facilitar la información al niño, orientándolo y formando los espacios para que ellos se desenvuelvan.
Si se ha descubierto que cada ser humano es único y diferente, porque continuar creando estándares que deban cumplir, las escuelas deben ser espacios de experimentación, creación y expresan en donde cada uno evalúa si aprendió satisfactoriamente y los métodos por los cuales desea seguir aprendiendo, los cuales el docente debe tener un seguimiento de modo que pueda apoyar a cada uno en sus propios y diferentes gustos.
Debido a que los mismos maestros provienen de una educación represiva no saben gestionar sus propias emociones y por lo tanto difícilmente podrían enseñar a hacerlo, por lo tanto el maestro debe reconocer estar en un grupo de personas que no sabe más ni menos que él, sino que acompaña en el proceso del aprendizaje y aprende junto a él.
Para concluir, la educación verdadera debe tener como finalidad contribuir en la detección de lo que a los niños les gusta y lo que no les gusta de manera que realizando aquello que les gusta trabajen para mejorar la sociedad.

Jean Sebastian Martinez Duran 11B dijo...

¿Porqué se dice que la educación está prohibida? Por qué lo que vemos en las escuelas no es precisamente educación.
La educación no es memorizar, es aprender a pensar, la educación no es mecanizar, aquí es donde está el fallo en todo el sistema pues creen que una persona puede llegar a ser culta y buen ciudadano en la medida que aprenda sobre su historia y la de todo lo que lo rodea lo cual en la forma en la que lo desarrollan las escuelas no crea nisiquiera un sentido de pertenencia por lo que los rodea.
La supuesta educación que nos pinta la sociedad se basa en un simple sentido materialista en lo que lo mejor que podemos hacer es conseguir un trabajo para pagar los impuestos y apoyar al gobierno, pues, por no seguir estos esquemas terminarían en la parte más baja de la sociedad.
La escuela es una asesina de la creatividad pues reprime los libres pensamientos de los estudiantes ajustándolos a lo dicho anteriormente, les impide cuestionar cualquier idea que se plantean pues ya existe una verdad absoluta por muy ilógica que sea, la verdadera inteligencia se basa en la capacidad de crear reflexiones propias
Tristemente la inteligencia según la educación actual se basa en la obediencia siendo la desobediencia el libre pensamiento que lleva a la verdadera educación
Las personas inteligentes según el sistema no son más que las que se adaptaron a este mejor que los demás por lo que podemos intuir por otro lado que el sistema no sirve pues no se benefician sino una minoría.
Si me pusiera a plantear un modelo educativo bajo mis principios de educación me tildarian de loco por no tener nada que ver con lo que sea que tenemos ahora

Jean Sebastian Martinez Duran 11B dijo...

JEAN SEBASTIAN MARTÍNEZ DURAN 11B

Anónimo dijo...

“Todo el mundo habla de paz pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra.”
En el colegio generalmente se nos enseña y se nos muestra cómo ha sido la evolución del ser humano en diversos aspectos y al mostrarnos la historia se nos permite comprobar esto; sin embargo, hay un factor que si podemos decir que tiene algunos pequeños cambios, es mucho; la educación, a pesar de que el cambio de la educación a manos de la iglesia católica a la educación pública y gratuita se genera en el sigo XVIII en una época llamada despotismo ilustrado, esta por su parte se ha mantenido con el mismo objetivo o criterio, hacer que el estudiante obedezca los parámetros establecidos y llegue a un punto de “inteligencia o conocimiento” para demostrar que está capacitado para continuar con su proceso de “aprendizaje” y si el estudiante no alcanza a cumplir cada objetivo establecido aunque se destaque en algunos, se considera que no es apto para seguir avanzando con su proceso, por lo cual tendrá que repetir esto hasta que alcance todo lo establecido.
La idea de mandar a los niños a un colegio para que “aprendan” se vuelve polémica a la hora de observar el sistema educativo que se ha establecido, en donde no se crean nuevos pensamientos sino que más bien se imponen pensamientos. Los niños suelen tener mucha creatividad y una mente imparable, cada quien vive en su propio mundo, sin embargo, con el paso del tiempo vamos observando como en la escuela se impone un mismo mundo para todos, mismo ideales y mismas creencias, se exige que deben ser buenos en cada una de las cosas impuestas aún cuando al final lo que van a usar en sus vidas serán una o dos cosas, van creando “máquinas” a su gusto y aquí es donde empieza la clasificación entre las personas, en donde una calificación supone definir a una persona y sus habilidades.
Al analizar todo esto, se suele plantear la pregunta de quién es el culpable de esto, ¿acaso es el sistema educativo? se podría decir que sí, que el sistema educativo que se usa no es el correcto para hacer que los niños aprendan, sin embargo quienes han creado este sistema son los seres humanos en quienes realmente recae la culpa, pues este sistema fue diseñado para imponer “verdades” sin importar el interés del estudiante, se cree que hay una verdad absoluta e irrefutable y a la hora de un alumno pensar diferente se le castiga con un regaño o incluso tachándolo de ignorante, haciendo así que los niños estudien por obligación y no por gusto.
“La educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente”
Al analizar el sistema educativo y su manera de “enseñar” se podría concluir que este necesita un cambio. Pero, ¿de qué forma podría cambiar este? Se necesita un sistema educativo en donde el estudiante tenga la capacidad de elegir, en donde se enseñe con amor y pasión a los estudiantes, se tenga paciencia a cada proceso y se valoren las diferentes áreas en las que se desempeña el estudiante. Un sistema educativo que motive a aprender y no que imponga hacerlo, que pueda crear buenos matemáticos, científicos y músicos pero a su vez que cree buenos seres humanos.
Por: Estefanía Rubiano Jaimes, 11B

Anónimo dijo...

"La educación verdadera y natural conduce hacia la perfección, hacia la plenitud de las capacidades humanas...Es una verdad universal que sólo es esencial y realmente educativo lo que afecta a los hombres en el conjunto de sus capacidades, esto es, del corazón, el espíritu y la mano. Todo lo que no afecta a la totalidad de su ser no le afecta naturalmente y no es humanamente educativo en toda la extensión de la palabra".-Enrique Pestalozzi
La educación a pesar de ser la mayor herramienta para lograr los cambios sustanciales es usada también para reprimir y someter; Me gustaria traer a contexto realmente los principios y una pequeña parte de la educación Colombiana.
Entre 1530 y 1830 se construyen las bases del sistema bajo el dominio de los españoles, quienes necesitaban una sociedad idealizada en los valores católicos provenientes del mandato de Felipe II y su séquito de clérigos con poder que trajeron a las colonias el modelo que en su momento consideraban era la luz del mundo. Ese experimento administrativo que pasó a la historia como la Colonia, dejó consigo una sociedad separada por los linajes, la sangre y el acceso al poder, con fuertes creencias católicas ,sincréticas y analfabetismo, desde entonces se mantiene el sistema educativo Colombiano basado en la repetición, memorización de conceptos ,sumisión, pánico y valores númericos estandarizados calificativos de la inteligencia y del conocimiento de un estudiante;Adoctrinando entonces bajo el ideal de desigualdad y competitividad.
El sistema educativo Colombiano tiene diferentes problematicas que solo se hacen visibles al analizar profundamente su estructura,sus objetivos y su praxis; El problema (a mi parecer) más representativo es la manera como percibimos la educación , pues en una sociedad como la nuestra, una sociedad de consumo con un sistema que aparenta ser "capitalista" (pero se minimiza a un sistema feudalista) la visión de la educación es comprendida en función de servicio en vez de ser vista como un derecho; La idea de que la educación es simplemente para un fin mercantilista que se reduce a negociar el conocimiento y no en la inversión para el desarrollo.
Hemos hecho de la educación un negocio para las clases privilegiadas dejando a un lado a todas las personas victimas de la desigualdad y marcadas por nuestra historia; Sobra decir que nuestro sistema educativo es obsoleto,ineficiente y poco adecuado para un país tan diverso como Colombia, el cual no se ajusta realmente a las necesidades y requerimientos de los estudiandos (enseñandoles a memorizar y no a pensar de manera crítica); Haciendo de si un sistema excluyente,inequitativo.
Todos los problemas de nuestro sistema educativo sumados a la poca inversión de los gobiernos en materia de educación e investigación se ven reflejados en nuestro día a día pues se nos ha vuelto cotidiano que se caigan puentes, que nuestros ministros carezcan de educación superior, que nuestro presidente falsifique sus estudios y que vivamos en una sociedad llena de violencia y que se opone a la paz.
Kant subrayó que "únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es sino lo que la educación le hace ser", los colombianos criticamos y condenamos nuestra sociedad pero no exijimos que se invierta en materia de educación o investigación, el avance colombiano solo será posible cambiando radicalmente y revolucionando nuestro sistema educativo haciendo a la educación más accesible, más realista, reevaluando los objetivos del sistema , reformulando las tácticas y estrategias de la educación . La educación es la herramienta que nos permite contribuir al desarrollo social y la única esperanza del pueblo Colombiano.
Sofía Gómez 11B

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo de apariencias, en un mundo de violencia y esta violencia empieza en el hogar, en nuestras escuelas en las cuales se nos inculca una competencia agresiva, en nuestras mentes está la idea de aplastar a los demás para poder salir adelante nosotros mismos, en realidad no importan los demás, desgraciadamente no nos enseñan a ser empáticos, solo nos educan para la violencia, la solución a esto sería educar a los niños de forma que prefieran ayudar a otros antes que salirse con la suya, pero tristemente ese tipo de educación esta prohibida, todo tipo de educación que no sea enfocada en crear trabajadores dóciles será prohibida.
¿Por qué esta prohibida? Porque al estado no le sirve que se formen buenas personas, no necesita que los niños sea creativos, por eso crea esas escuelas en las que los profesores actúan como asesinos, ¿De qué? De la creatividad.
El papel de los padres en la educación es simple ¿no? Claro que no en ellos se basa todo pero no hablando de notas sino que refiriéndose al futuro del niño a su vida, los padres son la base de él y siempre lo será, la religión en cambio no debería importar demasiado en la educación pero desgraciadamente aún tiene un importante papel en ella y el estado es desgraciadamente el que peor mal le hace a los niños ya que sólo quiere convertirles en simples obreros.

EVER DAVID YAÑEZ CARRILLO 11B

Anónimo dijo...

¿De verdad los niños son reprimidos en los colegios? Seamos honestos, si son reprimidos a la voluntad de sus maestros, los niños no tienen voluntad se ven obligados a hacer todo lo que sus maestros quieran, no se les pide opinión para nada, se les quita la creatividad para ser obligados a convertirse en adultos, esto es asqueroso ya que no se deja crecer a los niños sanamente.
¿Qué ha motivado a la creación de nuevas escuelas? El querer ver un mundo mejor, uno en el cuál los niños puedan ser felices, puedan crecer sin traumas, sin ansiedades, sin ser tachados de ser Hiperactivos sólo por moverse, los ha motivados el querer educar una generación de niños que sean capaces de ayudarse entre ellos.
¿Castigos o sanciones? Eso no es necesario cuando el amor es lo que impulsa a los niños a hacer todo lo necesario para convertirse en gente de bien

MARLON JULIAN BOLIVAR 11A

Yuleisy YSRD dijo...

PARTE I

La EDUCACION PROHIBIDA es una película de reflexión ante las diversas situaciones presentadas en el ámbito escolar concluyendo que no aprendemos a comprender sino que aprendemos a retener, estando únicamente encerrados en una cueva obligados a observar las sombras de referencia del mundo exterior. No entender la realidad mostrada sino llegar a transformarla para así abrir los ojos y salir de la cueva en busca de la escuela ideal ese es el objetivo final.
Seguir buscando y seguir aprendiendo es la única manera de obtener resultados diferentes, no siendo el estudiante el que fracasa sino el sistema que oprime toda esencia de ser por obtener resultados obedientes según una competencia exigiendo lo mejor de las personas negando la individualidad de estas. Se nos ha impuesto en el sistema educativo que obteniendo los mejores resultados seremos las mejores personas, seremos destacadas y seremos premiadas, en consecuencia de estos resultados perderemos nuestras cualidades pues lo que se espera es ser convertidos en números. Se educa para la competencia, no para la paz.
Al ser convertidos en números, los sentimientos, ¿dejan de importar? las zonas de educación son llamadas escuelas cuando en realidad son cárceles disfrazadas donde el crecimiento personal no es de importancia, lo que importa es ser obedientes, adiestrándonos a sus conveniencias sociales. En el video mencionan la diferencia de los primeros sistemas de aprendizaje, uno era la escuela griega donde lo que importaba era el aprendizaje a través la reflexión y los sentimientos, llegando a conocer todo lo que nos rodea por el simple hecho de desear aprender, en cambio estaban el sistema de enseñanza espartano donde solo los más fuertes a las necesidades establecidas serían los sobrevivientes, usando el miedo, castigos y torturas como medio de control y poder. ¿Cuál es nuestra educación? ¿la espartana o la griega?, la respuesta puede ser obvia pero esto es un poco de lo que realmente sucede con nuestra educación ya que luego llegaría el despotismo ilustrado originado del sistema espartano para todo el mundo, convirtiendo a todo persona en simples súbditos obedientes en vez de personas autónomas y creativas listas para marcar un cambio positivo. Esto es la evidencia de nuestro sistema educativo, somos herramientas ante los líderes, somos herramientas sin propósito, somos herramientas de un sistema de educación administrativo, nos convirtieron en algo mecánico, sin necesidades individuales, todos obligados a pensar igual y a su vez excluidos los unos de los otros.

YULEISY STEPHANNY RAMIREZ DIAZ
11B

Yuleisy YSRD dijo...

PARTE II

Las escuelas son lugares donde se imparte la sabiduría, y, la educación es la acción del aprendizaje, sin embargo esto no sucede realmente, se obliga a aprender algo cuando en realidad aprender para el ser humano es algo innato, biológicamente, pero el ser sometidos acabamos con el deseo de aprender, frustrándonos y callándonos. No es un medio dogmático aprender.
Cuando se es niño hay todo anhelo por aprender, es algo natural ya que somos sistemáticos en toda observación a esa edad, no obstante el sistema acaba con todo interés ya que no le importa que el ser humano entienda sino que repita lo que se ha dicho, siendo esto la única manera de controlar y tomar información en vez de comprender y disfrutar el aprendizaje. Se nos impone a realizar las cosas y "aprenderlas" según lo que está establecido cuando en realidad nada de lo establecido ha llegado del orden, más bien toda cosa llega del caos, allí surgirá la pregunta y la necesidad de querer seguir aprendiendo.
La cualidad de curiosidad cuando somos niños es destruida luego de que se nos moldea según lo que debemos ser y no lo que queremos ser, exigiéndonos ser alguien en la vida cuando en realidad ya somos alguien, pero no es así; para nuestros educadores, padres y la sociedad, nos controlan a seguir sus conveniencias sociales a través del miedo y la inseguridad interponiendo el avanzar con limites, procediendo de modelos conductistas debo aparentar ser alguien quien no somos para así tener un trabajo o tener dinero, no para ser feliz. La felicidad es nuestro rescate por desear vivir, no siendo necesaria la estimulación, sea a través de miedos o premios, solamente vivir y auto realizarse concluiremos nuestra individualidad dejando a un lado las obligaciones educativas, no callarnos y no agachando la cabeza.
La educación nos deja como mensaje que su objetivo es aprender conocimientos, no capacidades humanas. ¿ Es realmente necesario que un papel nos diga nuestro nivel de capacidad según lo aprendido?, falso, la educación nunca termina y no se nos obliga a ser como dictaminan los superiores, todo depende de la comunicación, entre la familia, entre los educandos, entre la sociedad, solo con la correcta comunicación seremos libres de todo atadura social, sirviendo de salvavidas el amor para comprender y ser comprendidos, construyendo así una educación viva sin expectativas, solamente actuando por nuestras propias decisiones.
Creemos una educación sin muros, sin barreras, una educación diversa, una educación próvida. Los únicos que prohíben la educación somos nosotros.

YULEISY STEPHANNY RAMIREZ DIAZ
11B

Ruby Gelvez dijo...

El sistema de educación se basa en un método donde no importa el niño en su ser y en su esencia, por que lo que realmente interesa es el seguimiento de un régimen que ha sido creado por directivos de generación en generación,en el cual el niño es valorado por una nota en un tema x o y, sin siquiera tomarse el tiempo o la molestia de saber o preguntar si es o no de su interés, olvidando con ello la naturaleza del ser humano la cual se caracteriza por la búsqueda constante del conocimiento, y en la cual surge el deseo de explorar su entorno y todo lo que se le vaya presentando poco a poco; Sin embargo este deseo se ve reprimido por los limites que se nos imponen a los estudiantes con un sistema opresor que no nos da la libertad de elegir nuestro trayecto para ser realmente felices y remarcando constantemente el hecho de que si queremos ser alguien en un futuro debemos estudiar todo lo que se nos imponga, olvidando así que para ser alguien en la vida solo hace falta respirar.
El objetivo de este sistema de educación es crear al niño perfecto bajo sus propias reglas, manejando así un método de premios y castigos donde nadie tiene en cuenta el estado psicológico o emocional de los niños que aunque aparentemente tengamos las mismas capacidades, no somos iguales, cada uno tiene su propia forma de ser feliz, pues nuestros gustos e interés no siempre van a coincidir.

MELANY RUBY GELVEZ CRUZ
11 A

Anónimo dijo...

” En las escuelas no se busca adiestramiento, buscan que se conviertan en un espacio personal”
Al pasar el tiempo hemos estado teniendo problemas con la concepción que tenemos de la educación, ya que en un principio la escuelas se crearon para ser espacios de reflexión y libertad, pero hoy en día lo que conocemos como escuela no se ve reflejado para nada lo que se pensó en un principio, lo único que se genera con este tipo de enseñanza es violencia ya que al medir por medio de números a los estudiantes se genera cierta competitividad por saber quién es el mejor, porque nos hacen creer que buenas notas significa un mejor futuro, ya que lo único que busca esta educación es homogeneidad ante una supuesta excelencia, pero esto es erróneo, se debe entender es que no todos aprendemos igual ni tenemos los mismos ideales, no nos dan la libertad de aprender ya que lo que no se tiene disposición al aprenderlo se olvida y debido a que desde pequeños debemos estar presentes ante este tipo de educación debido a que es obligatoria, hacen que vayamos perdiendo nuestro interés en aprender por eso se dice que la educación es prohibida, no nos dejan aprender lo que realmente nos hace felices, si no lo que la administración quiera que aprendamos y volvernos así más útiles al sistema, encerrándonos en aulas de adiestramiento, y obligándonos a dejar de ser tan curiosos ya que solo nos enseñan a hacer la cosas bien y no a aprender de los errores.
Dianny Marinet Mesa Duarte 11A

andres morales dijo...

La educación va más allá de simples conocimientos, tiene que ver con la forma de ser, valores y demás, pero en esta sociedad solo nos enseñan el ABC…perdón el OBDC y nos enseñan a competir y las notas valen más que cualquier cosa que piense yo. Se dice que la educación es prohibida ya que los maestros en muchos casos le cortan las alas a los estudiantes y no dejan que se expresen libremente y esto es fatal ya que una persona necesita y es un deber el ser libre y pensar a su modo ya que así desarrollamos nuestro propio criterio, aprendemos a tomar decisiones que en el futuro cuando nos enfrentemos a la vida estemos preparados para afrontar problemas ya sea elegir qué carrera quiero, decidir por quien voy a votar, encontrar un buen trabajo o crear mi propio negocio, etc. En muchos de los casos se está educando para la violencia ya que una nota “me define” y a los estudiantes se les inculca la competencia y que siempre tienen que destacar y esto genera guerra, que pasa con el estudiante que se esmeró estudiando y saco una baja calificación ¿a este lo podemos tachar de malo?, una nota no define a nadie todos somos personas distintas y con diferentes mentalidades y habilidades con puntos de vista distintos y eso está bien ya que el mundo se rige por que todos hacemos aportes distintos a este, no todos podemos ser médicos o arquitectos, etc. Lo que necesitamos para mejorar se llama cambio pero muchos le tenemos miedo a este porque que pensaran los demás si soy el único que hago esto eso en muchas ocasiones viene desde el colegio porque si yo opino diferente estoy atacando o llevándole la contraria al maestro y estamos “educados” a hacer las cosas de la manera como nos las enseñaron y no a nuestra manera, esto es lo que conlleva a que las personas sean manipuladas y no hagan las cosas por sí mismos y sean inseguros, entonces nos falta mucho por cambiar y mejorar para fundar una sociedad en donde educar no sea solo el obedecer si no el crecer como persona educada a mejorar cada vez más y tener mi propio criterio.

CESAR ANDRES MORALES MENDEZ 11A

OCULTA EN LAS PALABRAS... dijo...

Se dice que educamos para la violencia y no para la paz porque la sociedad ha adaptado un sistema educativo que fomenta la competencia entre los alumnos siendo este uno de los de los conductores a la guerra, creando entre ellos discordia al competir por una mejor nota en la escala estándar que se ha establecido para que puedan ser medidos los objetivos de los estudiantes, sin saber aún en realidad para qué o qué mide esta escala, pero que se ha convertido en la forma de medir el valor como ser humano, pues un alumno con un puntaje de 10 sería un ser excelente y aalguien con puntaje de 5 sería un ser mediocre. La creación del concepto de la educación pública gratuita obligatoria se dió a cabo durante la época del Despotismo ilustrado manteniendo este un régimen autoritario con una fuerte separación de clases, siendo también un heredero del sistema espartano donde se centraban en formaciones en las que el estado medía a los ciudadanos desaciendose de aquellos que no alcanzaban los objetivos esperados.

El sistema educativo es considerado represivo porque en muchas ocasiones los estudiantes se ven presionados a dejar de lado sus convicciones y pensamientos, pasando a segundo plano sus derechos de libertad, de pensamiento y expresión y obligándoles a someterse a diferentes dogmas estructurados desde tiempo atrás que no han sido replanteados teniendo en cuenta que la sociedad está en constante cambio.
-Saray Zuluaga 11B

juan pablo blanco dijo...

La película muestra gran controversia y carencia de la educación moderna, las diferentes opiniones de los especialistas señalan que el sistema educativo es el mismo que se utilizaban en la antigüedad, lo cual provoca aulas como espacio de aburrimiento y no se vincula el aprendizaje con el mundo real,Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual. Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a que hoy en día no sólo los estudiantes (ya sean de escuelas o universidades), sino también los padres, se sienten insatisfechos por la educación transmitida, o más bien por la forma en que se educa. Los comportamientos de los estudiantes en la actualidad no son semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar entre otras. PREGUNTAS
1. ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje y la Educación y cuáles son sus ideales? R/ Trasmitir conocimientos y formar a la persona tal y como quiere ser sin castigos. Sus ideales serian llegar a ser una persona capaz de enfrentar obstáculos y saberse defender en la vida , romper miedos.
2.¿Por qué se dice que educamos para la violencia y no para la paz, y cómo se debe de educar? R/ Se dice que se educa de un modo de competencias y ello con lleva a la guerra. Porque ahora, los aprendizajes son por competencia, lo cual ponen en rivalidad al alumno con otros compañeros, lo que conduce a este tipo de situaciones a conflictos, se deberían de llevar bien respetando las formas que tiene cada persona en la medida que adquieren el conocimiento y el aprendizaje.
¿Cómo te gustaría que sea la educación del futuro? Me gustaría que todos los estudiantes se expresaran libremente sus sentimientos y emociones, que se eliminaran los docentes que tienen una manera antigua de enseñar que se estén actualizando constantemente, y que los estudiantes sean escuchados, capaces de resolver situaciones de conflicto individualmente. Que si exista un reglamento para el alumno pero que sea justo con sus derechos. La formación en valores será clave y promoverá la participación activa, creativa, crítica y responsable, y la cooperación más allá de la interacción, para lo cual los docentes y las instituciones tendrán que ser guías competentes y curadores de contenido. Crear entornos de igualdad social y no discriminar a nadie por su clase social.
Esta película propone cambiar las estructuras del modelo educativo los profesores deben reconocer que son guías, que tienen que estar preparados y capacitados, empezando a respetarse a sí mismos para poder respetar los demás, reconocer internamente a cada estudiante, sus sueños, sentimientos deseos, deben ser ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio. La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento además es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de mantener la estructura social vigente.
Se debe educar para la vida, formar seres integrales, enseñarles a imaginar y a soñar, sumergirlos en la sociedad del conocimiento, educar en valores

JUAN PABLO BLANCO DIAZ
11B

Angie valentina dijo...

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.
La pelicula en si es una gran crítica a lo que son las instuciones educativas hoy en dia. Com claros y buenos argumentos esta película defiende el hecho de que las escuelas hoy en dia sean llamadas carceles, sitios represivos para toda la juventud.
Una clara muestra sería por ejemplo el nacimiento de las escuelas "públicas, gratuitas y obligatorias", las cuales se crearon bajo el concepto de preparar a los civiles para próximas guerras enemigas, creando asi personas sin pensamiento propio a cerca de sus ideales y maquinas para atacar. Gracias a todo este comienzo de empezó a pensar a las escuales como sitios de represión, donde prácticamente las personas son obligadas a asistir con unas normas hechas por alguien para someter el libre desarrollo de las personas, a un horario determinado, con una vestimenta determinada, y a aprender cosas predispuestas sin la oportunidad de pensar, analizar y razonar por ellos mismos el porqué de lo que hacen, simplemente es como un "aprende y no preguntes". Por todo esto y muchas cosas mas las escuelas hoy en dia tambien son llamadas carceles de la juventud siendo aparatos represores en la sociedad.
En conclusión a todo esto se tiene que una escuela o institución que "educa" a personas deberia ser todo aquello en donde se de apoyo, se de enseñanza y se de libertad. Donde las personas no sean obligadas a aprender lo que se tiene que aprender por obligación, si no a educarse como verdaderamente tiene que ser, en valores. Donde al pintor se le enseñe a perfeccionar su técnica, donde al cantante se le enseñe como perfeccionar lo que en su voz este fallando, donde al matematico se le profundice acerca de la materia, donde al futuro abogado se le enseñe lo que es la justicia y el valor.
Todas las escuelas tienen que ser lugar de aprendizaje y amor, no de represión.

ANGIE VALENTINA ROCHEL VARGAS
11A

Anónimo dijo...

Durante el desarrollo del video me causo mucho impacto una frase que sonó de forma continua en mi mente: “yo quiero que las escuelas sean un espacio de crecimiento personal” ahí veo el reflejo del verdadero significado de la educación, y talvez sea esta la razón que ese sentido de educación solo sea un opción prohibida, podría ser por temor de no tener el control o autoridad en los estudiantes por parte los docentes o directivos, no permitirnos libremente expresar como nosotros pensamos; solo nos permiten crecer en un ambiente netamente competitivo en el que esta conlleva a una guerra en la que solo se aplica el más pudiente o más fuerte puede triunfar.
Lo único que permite un sistema basado en la en una exigencia en exceso provoca que los alumnos no permitan crecer personalmente, todo esto causa un colapso interior en miles de jóvenes que que se están formando mas no preparando a un mundo en el que no hay paz; lo peor de todo esto es que nos enseñan de la misma forma cuando todos tienen diferentes formas de aprendizaje diferente inteligencias.

Preguntas: 1-3-6

Samir ortega

11°A

Anónimo dijo...

"No me sigan a mi, sigan al niño"- Maria Montessori.
¿Por que se dice que los niños busca romper los limites, pero, porque no los adultos? Los niños al nacer obtienen su capacidad de observar y ser curioso por lo que lo rodea, el ser humano tiende a aprender, mientras que el adulto en su transcurso del colegio puede que su capacidad halla sido frustrada. ¿Por que se dice que el sistema educativo busca perpetuar la estructura de la sociedad y la división de clase? la educación es una herramienta muy útil al sistema porque siempre se va a repetir lo mismo, manteniendo su estructura social, la educación puede fomentar el miedo encasillando a una persona en una nota, si no eres un 10 puede que en la sociedad no perteneces ahí y nunca podrás pertenecer. ¿Como se hacen cumplir las normas de convivencia? El sistema educativo hace que se cumplan las normas por medios de sanciones dependiendo el grado de conducta del estudiante, si un estudiante empieza a distraer a sus compañeros interrumpiendo a su profesor y compañeros que tratan de atender un tema , su falta puede ser leve pero si este agrede a un profesor tiende a tener consecuencias graves.
ANYELI JARAMILLO 11B

Anónimo dijo...

Al principio de La educación prohibida se habla acerca de los imperios y gobernantes que desde hace siglos necesitan pueblos educados para responder adecuadamente a sus órdenes. Siempre que hablamos de educación notamos que el sistema está orientado a que los alumnos aprendan aquello que los líderes necesitan, pero pocas veces se ve a los alumnos escogiendo aquello que desean estudiar.
En 1800, con la llegada de la Revolución industrial, no solamente se modificó la forma de trabajar, sino que la educación también tomo un sesgo fabril. Las personas dejaron de ser consideradas como tales, pasando a ser únicamente un número en medio de un sistema en formación para forjar un modo de pensamiento que no se desviara de lo que los poderosos precisaban. ¿Y aquellos que no querían seguir ese camino? El hospicio o la muerte eran las únicas salidas para estas personas que no se adaptaban a los requerimientos de la nueva sociedad industrial.
Una de las claves para lograr la mejora sostenida de la calidad y la equidad en la educación, así como asentar las bases de una genuina inclusión en este sector, se basa en disponer de sólidos marcos de referencia conceptuales y de evidencia empírica robusta acerca de cómo potenciar y democratizar las oportunidades,
los procesos y los resultados de aprendizaje. A lo largo de los últimos años, el aprendizaje ha pasado cada vez más a ocupar un lugar central por una serie de razones importantes que encuentran eco en la política, así como en la educación, en muchos países. Dichas razones definen los objetivos de este importante volumen desde la labor sobre los Ambientes Innovadores de Aprendizaje elaborada por el Centro para la Investigación y la Innovación Educativas Diferentes factores a nivel mundial ponen de manifiesto cada vez más lo que algunos llaman las “competencias del siglo XXI”. La cantidad y la calidad del aprendizaje se han vuelto centrales y los enfoques educativos tradicionales resultan insuficientes
Gisell Álvarez Páez-11A

alejandroro2407 dijo...

"si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Durante el largometraje quedó claro que hace una fuerte crítica hacia el sistema de educación actual y cómo a pesar de que en la teoría está "bien", si nos ponemos a analizar cuidadosamente está mal ejecutado y no sólo en nuestro país, sino en muchas partes alrededor del mundo a lo largo de la historia.

vemos cómo con el ejemplo de dos jóvenes quienes mostraban una posición diferente a cómo eran llevadas a cabo ciertas cosas en su escuela son juzgados por su directora por pensar diferente, dando a entender de que si no pensaban "igual" ellos eran quienes estaban mal. luego, hace un recorrido a lo largo de la historia de la educación y cómo esta ha fallado impartiendo cosas que realmente no son muy necesarias para la vida, dejando a un lado lo que realmente importa cómo el desarrollo de la personalidad inclusive. la película muestra aveces cómo el funcionamiento de las escuelas es erróneo en algunos ámbitos, tildando su educación cómo tediosa para el alumnado y con un único fin que se podría decir cómo un desarrollo completamente mecánico y que ha llevado a que muchas los estudiantes pierdan el interés por recibir nuevos conocimientos y aborrezcan los estudios.
Se podría inferir que el hecho de que el sistema educativo esté tan mal en la praxis viene de que las personas quienes lo preparan y se encargan de manejarlo sean más "administrativos" que educadores en sí, convirtiendo a la educación en su sistema rígido y completamente gris en el que los estudiantes deban atenerse a seguir ordenes en vez de terminar de desarrollar su personalidad, convirtiéndose así los alumnos en simples números más que personas, números quiénes buscan la aprobación de un sistema totalmente erróneo y que podría terminar en una competencia insana e individualista cómo lo es la educación hoy en día.
Gracias a la película pude cambiar un poco mi perspectiva acerca de cómo me gustaría que fuera la educación, pues debemos entender de que en vez de crear maquinas, debemos desarrollar ciudadanos competentes que puedan mejorar la sociedad del futuro y para eso se necesita hacer un énfasis en la ética y moral más que en los contenidos, porque de lo contrario, siempre llegaremos al mismo punto y seguirán surgiendo esclavos de un sistema que nos ve cómo números...
JULIO ALEJANDRO ROMERO BUSTOS 11B

Anónimo dijo...

Se educa para la violencia por el hecho de estimular a que los estudiantes compitan entre ellos mismos en donde los mejores estudiantes tienen reconocimiento y aquellos de bajo rendimiento ni se tienen en cuenta, se educa para la competencia siendo esta el principio de cualquier guerra promoviendo el individualismo y la discriminación.
El sistema educativo es represivo ya que esta bajo reglas y se basa en la autoridad, en donde el profesor generalmente muestra sobre los alumnos un carácter autoritario imponiendo ser obedecido, escuchado, respetado, admirado y temido, imponiendo su voluntad y su punto de vista sin posibilidad alguna de que los estudiantes se expresen y puedan construir sus propios conocimientos.

La escuela pública obligatoria y gratuita inicia en el siglo XVIII En la época del despotismo ilustrado en donde los déspotas ilustrados buscaban un pueblo dócil, obediente y preparado para la guerra.

-LEIDY GELVES 11B

Anónimo dijo...

Se dice que educamos para violencia porque a los estudiantes se les ha enseñado a competir entre ellos, el mejor triunfa y los demás son perdedores, ésto conlleva a que cada uno quiera ser mejor que su compañero sin importarle a veces la forma de conseguirlo, allí empieza a perderse un valor importante como lo es el compañerismo y la ética profesional.

Se debe de educar de forma que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, que se apoyen mutuamente y que sean competitivos uniendo cada una de sus capacidades tanto intelectuales como personales buscando así una armonía benéfica para la sociedad en la que se desenvuelven.

Actualmente los estudiantes evitan dar a conocer su forma de pensar, ideas u opiniones al no estar de acuerdo con lo que se les ha enseñado en las aulas de clase, pues están acostumbrados a una sola enseñanza impartida por una profesor el cual no aceptaba replicas, ya que su respuesta siempre era "porque es así", ésto crea personas con miedo a fracasar o ser rechazadas por pensar diferente, pues siempre se les dijo que era incorrecto algo opuesto a lo enseñado.

La educación del futuro debería ser más práctica que teórica, no se rija únicamente en base del pensamiento del profesor, sino que el estudiante pueda participar, dar su opinión y punto de vista sin miedo a ser ignorado por el mismo o las directivas de la institución, que haya libre pensamiento, que sus ideas puedan llegar a generar soluciones a problemas en su mismo entorno y que las mismas sean respaldadas por el cuerpo educativo.

Génesis Liseth García Sandoval 11A


Esteban Arenas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Arenas dijo...

"Estoy total y profundamente convencido que nuestra educación no debe basarse en competencias. ¿Acaso, el amor al trabajo constructivo colectivo es una competencia? ¿Acaso el compromiso político es una competencia? ¿O lo es el disfrute profundo de una nueva creación colectiva?" Herman Van de Velde.

¿Por qué se dice que la educación está prohibida?. Claramente vemos en el transcursos de los años la déficit del sistema educativo, ya sea económico o por el simple hecho de que está mal constituida. Refiriéndome más a lo ultimo dicho, vemos cómo el mismo sistema nos lleva a la ignorancia de otros métodos, vemos la incógnita de muchos jóvenes y adolescentes en pleno siglo XXI sobre qué van a estudiar al salir de las instituciones educativas, vemos los nuevos avances de la humanidad y cómo ha llegado a nuestras hogares; pero por el simple hecho de que no ha sido algo consecutivo desde que se crearon los sistemas educativos se tratan de rechazar y verlos como algo malicioso para la nueva generación. En la película vemos fuertes criticas sobre el sistema, y de como nos ha llevado al fracaso, dándonos a entender como las instituciones en vez de educar, nos tratan de enmudecer con una falsa enseñanza y adoctrinamiento, ignorando la libre expresión, y que para un futuro esa persona se olvide de sus derechos de expresarse de manera clara y sin filtros, para que así se pueda acostumbrar inconscientemente a un sistema desactualizado.

Siempre he pensado sobre el sistema educativo de mi país, ¿y el porqué no es como de los países más avanzados?, y la misma pregunta me la ha respondido. El simple hecho de llamarles avanzados da a mostrar que eligieron no ser anticuados, y que optaron por un nuevo sistema, por una educación moderna, aprovechando las habilidades y destrezas de cada ser humano, de cada estudiante. Reconocieron de que los estudiantes necesitan ser escuchados, que si existe un reglamento para el estudiante debe ser justo, respetando los derechos, que los valores sean la clave para cada corporación, y que las instituciones constituidas por docentes tendrán que ser guías competentes, creando un ambiente de igualdad social, y que ninguno sea discriminado y juzgado, ya sea por su clase social o por su desempeño.

JHOAN ESTEBAN ARENAS MONGUI--11°A

EDERSON P. CACERES dijo...

En la actualidad la educación es solo un sistema utilizado por quienes están en el poder, para adiestrarnos y educarnos de forma que seamos propensos a seguir un "ESTÁNDAR" en el cual debemos seguir las reglas que nos imponen para ser buenos ciudadanos, un ejemplo de ello sería la existencia de asignaturas como : competencias ciudadanas, sociales; las cuales buscan enseñarnos a ser "BUENOS Y DIGNOS CIUDADANOS" cuando en realidad solo quieren adiestrarnos a un sistema capitalista de consumismo y vicios(no me refiero a las drogas, sino a los productos industriales como el celular).Con este conocimiento es fácil echarle la culpa a los profesores, cuando ellos en realidad también son víctimas del "SISTEMA".
Un claro ejemplo del adiestramiento en los colegios es el sistema de calificación el cual se basa en "LOGROS", además para estudiar profesiones relacionadas con el gobierno como la fuerza aérea se deben aprobar todos LOS LOGROS.
Desde los tiempos más remotos en que ha existido la humanidad ha habido división de clases ya sea en los grupos nómadas, tribus, reinos, etc.(en la actualidad los estratos distinguen a los poderosos; los colegios privados distinguen a "LA ÉLITE", como se nos ha enseñado a llamarlos) en los cuales el que estaba en la posición más alta era el más "FUERTE", eso mismo lo vemos en la actualidad en que él que tenga más dinero es el más poderoso; o eso mismo es lo que nos han enseñado en los colegios en donde debemos adaptarnos al sistema ya sea de calificación o socioeconómico.
EDERSON PABUENA CACERES 11°A

Mariana Campillo dijo...

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"-Howard G.Hendricks.
El concepto de educación pública, gratuita y obligatoria fué creado en el siglo XVIII en el contexto histórico del depotismo ilustrado en Prusia, ya que los despotistas buscaban un pueblo dócil, obediente y disponibles para su entrenamiento para la guerra, es decir,obedientes súbtitos. Este se fué extendiendo con el discurso del acceso a la educación para todos y hasta el día de hoy es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema.

Cristobal Gutierrez dijo: "yo no puedo cambiar manteniendo lo que creo. el principio básico de todo cambio es cuestionar lo que yo creo y esto nos da miedo,claro.Y de un modo simbólico tengo que morir.Mi visión de la vida tiene que cambiarse para hacerse mejor". pero, ¿cómo hacerlo más facil? el cambio da miedo, el ser humano siempre le ha tenido miedo a lo desconocido, pero los cambios siempre comienzan por pequeñas cosas, pequeñas iniciativas que están al alcance de nuestra mano.(empecemos por ser personas críticas y por cuestionarnos la educación actual establecida)
Me gustaría que en futuro la educación esté mejor planteada. una educación en la que no se compare el sujeto o sus capacidades frente a una escala estandarizada, donde un número no defina la calidad de las personas, donde se pueda responder a las necesidades individuales, donde no haya exclusión, donde no haya tedio o aburrimiento, donde las personas no estén obligadas a obtener resultados parejos, una educación heterogenea, y sobre todo una educación donde los valores no se dicten sólo como contenidos.
"No queremos enseñadores, queremos educadores"

MARIANA CAMPILLO - 11B

Anónimo dijo...

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
"El estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma"
-Leonardo da Vinci


La educación es el pilar más importante para una persona, que que de este depende su correcto desarrollo en la sociedad,la familia es la primera que educa,esta se encarga de inculcar en nosotros valores y costumbres que con ayuda de la religión nos instruyen por la vida para que creemos unos principios bien fundamentados,la primera educación viene desde casa,con relación a esto,el estado interviene directamente en la educación de la persona,ya que es este el que nos somete y nos reprime,nos enseñan lo que desean que aprendamos y no realmente cosas que nos ayudenden a ver más allá de nuestras narices.
El sistema educativo en Colombia es muy represivo, al estudiante solo se le permite aprender lo que es "necesario" nos enseñan información básica que realmente no satisface las necesidades de los estudiantes.
La sociedad se ha encargado de mantener a los estudiantes sometidos bajo reglas que muchas veces ni siquiera están bien fundamentadas, la educación es medaulas,,los estudiantes se ven obligados a entender y aprender cosas que muchas veces no comprenden pero que son "necesarias", realmente no se pontencializan las fortalezas de cada persona,por esto muchas veces no se desarrollan y terminan por perderse, ahora solo le dan la debida importancia al que tan capacitado esta el estudiante,los números ahora son mucho mas importantes que la integridad tanto psicológica como física de la persona,esto solo genera que desde los primeros años se fomenten espacios de competencia en las aulas,donde se fomenta el aprendizaje para los más capacitados y se deja a un lado a aquellos que no tienen el mismo nivel de aprendizaje.
Me gustaría que en un futuro no muy lejano la educación se centrara más en fomentar y darle la debida importancia a las virtudes que posee cada estudiante, que lo ayuden a desarrollarlas a fondo,que la persona se sienta plena y feliz con lo que realmente le apasiona,que nos ayuden en el colegio a ser personas integras,críticas y nos apoyen con nuestro proyecto de vida.

ODALYS SILVA CARRASCAL
11°B

Anónimo dijo...

El documental tiene como fundamento, el enseñar un nuevo método de educación en base de una crítica al sistema actual, ya que, dice que sus instrumentos educativos no permiten la circulación de ideas que permitan eliminar errores que se estén cometiendo en el momento de enseñar. El documental intenta demostrar que se está educando en base a la competitividad que genera rivalidad en las aulas, lo cual no es sano para el buen aprendizaje, ya que no se trata del que más sepa sino que todos estén logrando aprender. Además. toca el tema del papel fundamental de la familia en el aprendizaje de los alumnos, pues estos serán las principales fuentes de energía y superación en el momento que se presenten obstáculo o desmotivación. El problema radica en que todos hemos sido educados bajo el adoctrinamiento, y nadie se atreve a alzar la voz porque todos debemos a estar de acuerdo con las normas porque están para cumplirse, como siempre nos han enseñado. Nos enseñaron a que los adultos dicen y los menores hacen, por lo que el avance se estanca, ya que siempre los adultos dirán lo mismo y los que intentan a penas descubrir el mundo se lo quieren mostrar como a todos nos lo han mostrado. El documental toma todos estos errores y los intenta arreglar, dando unos ejemplos de educación en países con alto nivel estudiantil con mayor índice de felicidad, llamado "pedagogía progresista", que fomenta la participación del alumno en la evolución del método y a tener una actitud crítica.
NAYDA IZAMAR ROJAS

andrea camargo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andrea camargo dijo...

21:17
El mensaje es claro: los sistemas educativos actuales deben cambiar. Si hablamos desde la perspectiva de Colombia, trabajamos sobre un sistema generalizado que nos pide que sepamos lo mismo que todos los demás compañeros, dejando de tomar en cuenta las capacidades individuales, lo cual hace que las personas rara vez puedan desarrollar estos. La situación es más preocupante aún cuando pensamos en las personas que no tienen el acceso ni siquiera a la educación que llamamos "básica" y que pueden tener Miles de capacidades, pero que tristemente por su condición socioeconómica no puede acceder a esta. Fuera de una crítica al estado, los sistemas educativos deben tener en cuenta algo supremamente importante hoy: Los jóvenes han cambiado. Han cambiado su mentalidad, su manera de aprender y los anhelos o sueños que tienen para su vida. Creo que la evidencia más grande de este fenómeno es ver qué los conocimientos que recibimos hoy, son los mismo que han recibido nuestros padres en el pasado. Todas las personas tienen capacidades diferentes que son prácticamente dejadas de lado cuando se tratan del arte o los deportes por esta misma razón,si queremos ser mejores personas debemos cambiar lo que está mal en nosotros mismos, pero también debemos romper el sistema que quiere construir máquinas listas para la vida en sociedad. Somos personas, con valores, sentimientos y distintos tipos de conocimientos, que deben valer y destacar en cada persona quien tiene el derecho de tener una educación que le permita explorarse a sí mismo para construir la sociedad utópica que queremos.
Paola Andrea Camargo Monroy 11b

ESTIRAMIENTO dijo...

Educación prohibida

Las mentes cerradas destruyen todo lo que a su alrededor sea innovador, asi mismo no dejan surgir la creatividad, y solo quedamos estancados en los mismos pensamiento
Me gustaría, una educacion abierta llena de nuevas estrategias para los estudiantes que no solo se centran en las materias principales

Yessica paola martinez toscano
11°B

Hacid Martinez dijo...

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"Hesíodo
Una de las herramientas de aprendizaje gratuita y abierta ha sido la educación, pero en su desarrollo como ciencia y el empleo de su pedagógica ha hecho que se pierda la verdadera esencia de su objetivo.
La educación ha sido, desde su creación, una rama de la vida que ha sido de vital importancia en el desarrollo de los pensadores de las épocas. Desde sus principios, la educación ha sido la fuente de sabiduría que ha alimentado los pensamientos de cada persona que desea ir más allá de lo que aprende y que ha tenido la libertad de así pensarlo y contribuir con la construcción del mismo.
Pero a medida de que el tiempo pasa la educación ha perdido esa búsqueda de la sabiduría por parte de sus educandos, ya que se han fijado solo en los conocimientos y no en los propósitos que ellos deben fijar para su vida. Porque esta bien que la educación nos brinde las herramientas para construirnos como persona, como ciudadanos, como seres humanos,etc, pero lo que si esta mal es que se convierta en un dogma al cual no se le puede retar. Desde hace mucho tiempo el hombre conoció que la libertad era lo más importante, y esta no es sólo física sino también de pensar de leer de conocer, está libertad es el mayor tesoro que puede poseer.
Pero si la educación restringe esa libertad entonces estamos haciendo mal las cosas, nuestra sistema está enfocando mal la educación, está haciendo que pierda su verdadero propósito, que es construir personas con valores y conocimientos reales que no se limiten a saber sino que también luchen por ser.
Finalmente, la educación debe transformar la vida de sus alumnos, no puede quitarles el privilegio de darse a conocer de expresar su ser, porque si esto se considera un educación prohibida, es mejor estar con lo prohibido que con lo conocido.

Hacid Martínez 11A

Anónimo dijo...

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Comentario sobre «la educación prohibida»
Última actualización 27 noviembre, 2012 por Publisher 1 Comment

Este documental logra revelarnos –o quizás sea más conveniente decir «enseñarnos»– una nueva visión de la educación, y nos invita a cuestionarnos si el modelo educativo de hoy en día, concretamente en España y América Latina, es el más adecuado.

Dados los pecaminosos resultados académicos de los estudiantes españoles que se han ido registrando durante los últimos años, y dados los últimos casos de agresiones al profesorado, no es difícil adivinar que el método prusiano tradicional tiene serias goteras. Así pues, se plantea un nuevo modelo, que podríamos llamar «pedagogía progresista», el cual, además de fomentar la participación de los alumnos en la creación de métodos de aprendizaje, los invita a dudar de la verdad universal y a crear valoraciones críticas. Igualmente, otro de los aspectos que se critica es la necesidad de calificar numéricamente a los alumnos, hecho que convierte el ambiente escolar en competencia pura y dura.Otra de las fuerzas de esta película documental es que queda perfectamente plasmado lo que se quiere contar, puesto que este contenido se ve complementado por logradas animaciones. De hecho, me he metido de lleno desde el primero momento gracias a la primera animación que ha abierto el documental, una recreación del archiconocido mito de la caverna del famoso filósofo Platón. Así, el documental se sirve de numerosas alegorías y metáforas hacernos dudar de nuestro modelo educativo.

NICOLEX VALENTINA CASTRO SEPULVEDA 11A

           PELÍCULA PARA ANALIZAR GRADO UNDÉCIMO                 LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS Ver película completa en el siguiente enl...