Archivo del Blog

viernes, 19 de junio de 2020

EL LAZARILLO DE TORMES PARTE II.

Tratado cuarto

Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él



Hube de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente. Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, mismísimo de negocios seglares y visitar, tanto que pienso que rompía él más zapatos que todo el convento. Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más. Y por esto, y por otras cosillas que no digo, salí de él.

Tratado quinto

Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó




En el quinto por mi ventura di, que fue un buldero, el más desenvuelto y desvergonzado, y el mayor echador de ellas que jamás yo vi ni ver espero, ni pienso nadie vio, porque tenía y buscaba modos y maneras y muy sutiles invenciones.
En entrando en los lugares do habían de presentar la bula, primero presentaba a los clérigos o curas algunas cosillas, no tampoco de mucho valor ni sustancia: una lechuga murciana, si era por el tiempo, un par de limas o naranjas, un melocotón, un par de duraznos, cada sendas peras verdiñales. Así procuraba tenerlos propicios, porque favoreciesen su negocio y llamasen sus feligreses a tomar la bula. Ofreciéndosele a él las gracias, informábase de la suficiencia de ellos. Si decían que entendían, no hablaba palabra en latín por no dar tropezón; mas aprovechábase de un gentil y bien cortado romance y desenvoltísima lengua. Y si sabía que los dichos clérigos eran de los reverendos, digo que más con dineros que con letras y con reverendas se ordenan, hacíase entre ellos un santo Tomás, y hablaba dos horas en latín, a lo menos que lo parecía, aunque no lo era.
Cuando por bien no le tomaban las bulas, buscaba cómo por mal se las tomasen. Y para aquello hacía molestias al pueblo, y otras veces con mañosos artificios. Y porque todos los que le veía hacer sería largo de contar, diré uno muy sutil y donoso, con el cual probaré bien su suficiencia.
En un lugar de la Sagra de Toledo había predicado dos o tres días, haciendo sus acostumbradas diligencias, y no le habían tomado bula ni, a mi ver, tenían intención de tomársela. Estaba dado al diablo con aquello y, pensando qué hacer, se acordó de convidar al pueblo para otro día de mañana despedir la bula.
Y esa noche, después de cenar, pusiéronse a jugar la colación él y el alguacil. Y sobre el juego vinieron a reñir y a haber malas palabras. Él llamó al alguacil ladrón y el otro a él falsario. Sobre esto, el señor comisario, mi señor, tomó un lanzón, que en el portal do jugaban estaba. El alguacil puso mano a su espada, que en la cinta tenía. Al ruido y voces que todos dimos, acuden los huéspedes y vecinos, y métense en medio. Y ellos, muy enojados, procurándose de desembarazar de los que en medio estaban, para matarse. Mas, como la gente al gran ruido cargase, y la casa estuviese llena de ella, viendo que no podían afrentarse con las armas, decíanse palabras injuriosas, entre las cuales el alguacil dijo a mi amo que era falsario y las bulas que predicaba eran falsas.
Finalmente, que los del pueblo, viendo que no bastaban a ponellos en paz, acordaron de llevar al alguacil de la posada a otra parte. Y así quedó mi amo muy enojado. Y, después que los huéspedes y vecinos le hubieron rogado que perdiese el enojo y se fuese a dormir, se fue y así nos echamos todos.
La mañana venida, mi amo se fue a la iglesia y mandó tañer a misa y al sermón para despedir la bula. Y el pueblo se juntó, el cual andaba murmurando de las bulas, diciendo cómo eran falsas y que el mismo alguacil, riñendo, lo había descubierto. De manera que, atrás que tenían mala gana de tomalla, con aquello del todo la aborrecieron.
El señor comisario se subió al púlpito, y comienza su sermón y a animar la gente que no quedasen sin tanto bien y indulgencia como la santa bula traía.
Estando en lo mejor del sermón, entra por la puerta de la iglesia el alguacil y, desque hizo oración, levantóse y, con voz alta y pausada, cuerdamente comenzó a decir:
-Buenos hombres, oídme una palabra, que después oiréis a quien quisiéredes. Yo vine aquí con este echacuervo que os predica, el cual me engañó, y dijo que le favoreciese en este negocio, y que partiríamos la ganancia. Y agora, visto el daño que haría a mi conciencia y a vuestras haciendas, arrepentido de lo hecho, os declaro claramente que las bulas que predica son falsas, y que no le creáis ni las toméis y que yo, directe ni indirecte, no soy parte en ellas, y que desde agora dejo la vara y doy con ella en el suelo. Y, si en algún tiempo éste fuere castigado por la falsedad, que vosotros me seáis testigos cómo yo no soy con él ni le doy a ello ayuda; antes os desengaño y declaro su maldad. -Y acabó su razonamiento.
Algunos hombres honrados que allí estaban se quisieron levantar y echar al alguacil fuera de la iglesia, por evitar escándalo; mas mi amo les fue a la mano y mandó a todos que, so pena de excomunión, no le estorbasen; mas que le dejasen decir todo lo que quisiese. Y así, él también tuvo silencio mientras el alguacil dijo todo lo que he dicho. Como calló, mi amo le preguntó si quería decir más que lo dijese. El alguacil dijo:
-Harto hay más que decir de vos y de vuestra falsedad; mas por agora basta.
El señor comisario se hincó de rodillas en el púlpito y, puestas las manos y mirando al cielo, dijo así:
-Señor Dios, a quien ninguna cosa es escondida, antes todas manifiestas, y a quien nada es imposible, antes todo posible: tú sabes la verdad y cuán injustamente yo soy afrentado. En lo que a mí toca, yo le perdono, porque Tú, Señor, me perdones. No mires a aquél, que no sabe lo que hace ni dice; mas la injuria a ti hecha te suplico, y por justicia te pido no disimules. Porque alguno que está aquí, que por ventura pensó tomar aquesta santa bula, y dando crédito a las falsas palabras de aquel hombre, lo dejará de hacer. Y pues es tanto perjuicio del prójimo, te suplico yo, Señor, no lo disimules; mas luego muestra aquí milagro, y sea de esta manera: que, si es verdad lo que aquél dice y que yo traigo maldad y falsedad, este púlpito se hunda conmigo y meta siete estados debajo de tierra, do él ni yo jamás parezcamos; y, si es verdad lo que yo digo y aquél, persuadido del demonio, por quitar y privar a los que están presentes de tan gran bien, dice maldad, también sea castigado y de todos conocida su malicia.
Apenas había acabado su oración el devoto señor mío, cuando el negro alguacil cae de su estado y da tan gran golpe en el suelo que la iglesia toda hizo resonar, y comenzó a bramar y echar espumajos por la boca y torcella, y hacer visajes con el gesto, dando de pie y de mano, revolviéndose por aquel suelo a una parte y a otra.
El estruendo y voces de la gente era tan grande, que no se oían unos a otros. Algunos estaban espantados y temerosos. Unos decían: «El Señor le socorra y valga». Otros: «Bien se le emplea, pues levantaba tan falso testimonio».
Finalmente, algunos que allí estaban, y a mi parecer no sin harto temor, se llegaron y le trabaron de los brazos, con los cuales daba fuertes puñadas a los que cerca de él estaban. Otros le tiraban por las piernas y tuvieron reciamente, porque no había mula falsa en el mundo que tan recias coces tirase. Y así le tuvieron un gran rato. Porque más de quince hombres estaban sobre él y a todos daba las manos llenas y, si se descuidaban, en los hocicos.
A todo esto el señor mi amo estaba en el púlpito de rodillas, las manos y los ojos puestos en el cielo, transportado en la divina esencia, que el planto y ruido y voces, que en la iglesia había, no eran parte para apartalle de su divina contemplación.
Aquellos buenos hombres llegaron a él y, dando voces le despertaron y le suplicaron quisiese socorrer a aquel pobre que estaba muriendo y que no mirase a las cosas pasadas ni a sus dichos malos, pues ya dellos tenía el pago; mas, si en algo podría aprovechar para librarle del peligro y pasión que padecía, por amor de Dios lo hiciese, pues ellos veían clara la culpa del culpado y la verdad y bondad suya, pues a su petición y venganza el Señor no alargó el castigo.
El señor comisario, como quien despierta de un dulce sueño, los miró y miró al delincuente y a todos los que alrededor estaban, y muy pausadamente les dijo:
-Buenos hombres, vosotros nunca habíades de rogar por un hombre en quien Dios tan señaladamente se ha señalado; mas, pues Él nos manda que no volvamos mal por mal y perdonemos las injurias, con confianza podremos suplicarle que cumpla lo que nos manda, y Su Majestad perdone a éste que le ofendió poniendo en su santa fe obstáculo. Vamos todos a suplicalle.
Y así, bajó del púlpito y encomendó a que muy devotamente suplicasen a nuestro Señor tuviese por bien de perdonar a aquel pecador y volverle en su salud y sano juicio y lanzar de él el demonio, si Su Majestad había permitido que por su gran pecado en él entrase.
Todos se hincaron de rodillas y delante del altar, con los clérigos, comenzaban a cantar con voz baja una letanía; y viniendo él con la cruz y agua bendita, después de haber sobre él cantado, el señor mi amo, puestas las manos al cielo y los ojos que casi nada se le parecía, sino un poco de blanco, comienza una oración no menos larga que devota, con la cual hizo llorar a toda la gente, como suelen hacer en los sermones de Pasión, de predicador y auditorio devoto, suplicando a Nuestro Señor, pues no quería la muerte del pecador, sino su vida y arrepentimiento, que aquél, encaminado por el demonio y persuadido de la muerte y pecado, le quisiese perdonar y dar vida y salud, para que se arrepintiese y confesase sus pecados.
Y esto hecho, mandó traer la bula y púsosela en la cabeza. Y luego el pecador del alguacil comenzó poco a poco a estar mejor y tornar en sí. Y desque fue bien vuelto en su acuerdo, echóse a los pies del señor comisario y, demandándole perdón, confesó haber dicho aquello por la boca y mandamiento del demonio; lo uno, por hacer a él daño y vengarse del enojo; lo otro, y más principal, porque el demonio recibía mucha pena del bien que allí se hiciera en tomar la bula.
El señor mi amo le perdonó, y fueron hechas las amistades entre ellos. Y a tomar la bula hubo tanta prisa, que casi ánima viviente en el lugar no quedó sin ella: marido y mujer, y hijos y hijas, mozos y mozas.
Divulgóse la nueva de lo acaecido por los lugares comarcanos y, cuando a ellos llegábamos, no era menester sermón ni ir a la iglesia, que a la posada la venían a tomar, como si fueran peras que se dieran de balde. De manera que, en diez o doce lugares de aquellos alrededores donde fuimos, echó el señor mi amo otras tantas mil bulas sin predicar sermón.
Cuando él hizo el ensayo, confieso mi pecado, que también fui de ello espantado, y creí que así era, como otros muchos; mas con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacían del negocio, conocí cómo había sido industriado por el industrioso y inventivo de mi amo.
Acaeciónos en otro lugar, el cual no quiero nombrar por su honra, lo siguiente: y fue que mi amo predicó dos o tres sermones, y dó a Dios la bula tomaban. Visto por el astuto de mi amo lo que pasaba, y que aunque decía se fiaban por un año no aprovechaba, y que estaban tan rebeldes en tomarla, y que su trabajo era perdido, hizo tocar las campanas para despedirse y, hecho su sermón y despedido desde el púlpito, ya que se quería abajar, llamó al escribano y a mí, que iba cargado con unas alforjas, y hízonos llegar al primer escalón, y tomó al alguacil las que en las manos llevaba, y las que yo tenía en las alforjas púsolas junto a sus pies, y tornóse a poner en el púlpito con cara alegre, y arrojar desde allí de diez en diez y de veinte en veinte de sus bulas hacia todas partes diciendo:
-Hermanos míos, tomad, tomad de las gracias que Dios os envía hasta vuestras casas, y no os duela, pues es obra tan pía la redención de los cautivos cristianos que están en tierra de moros, porque no renieguen nuestra santa fe y vayan a las penas del infierno, siquiera ayudalles con vuestra limosna y con cinco Pater nostres y cinco Ave Marías, para que salgan de cautiverio. Y aun también aprovechan para los padres y hermanos y deudos que tenéis en el Purgatorio, como lo veréis en esta santa bula.
Como el pueblo las vio así arrojar, como cosa que la daba de balde y ser venida de la mano de Dios, tomaban a más tomar, aun para los niños de la cuna y para todos sus difuntos, contando desde los hijos hasta el menor criado que tenían, contándolos por los dedos. Vímonos en tanta prisa, que a mí aínas me acabaron de romper un pobre y viejo sayo que traía, de manera que certifico a Vuestra Merced que en poco más de una hora no quedó bula en las alforjas y fue necesario ir a la posada por más.
Acabados de tomar todos, dijo mi amo desde el púlpito a su escribano y al del Concejo que se levantasen, y para que se supiese quién eran los que habían de gozar de la santa indulgencia y perdones de la santa bula y para que él diese buena cuenta a quien le había enviado, se escribiesen.
Y así, luego todos de muy buena voluntad decían las que habían tomado, contando por orden los hijos y criados y difuntos.
Hecho su inventario, pidió a los alcaldes que, por caridad, porque él tenía que hacer en otra parte, mandasen al escribano le diese autoridad del inventario y memoria de las que allí quedaban, que según decía el escribano eran más de dos mil.
Hecho esto, él se despidió con mucha paz y amor, y así nos partimos de este lugar. Y aun, antes que nos partiésemos, fue preguntando él por el teniente cura del lugar y por los regidores si la bula aprovechaba para las criaturas que estaban en el vientre de sus madres. A lo cual él respondió, según las letras que él había estudiado, que no, que lo fuesen a preguntar a los doctores más antiguos que él y que esto era lo que sentía en este negocio.
Y así nos partimos, yendo todos muy alegres del buen negocio. Decía mi amo al alguacil y escribano:
-¿Qué os parece, cómo a estos villanos, que con sólo decir cristianos viejos somos, sin hacer obras de caridad, se piensan salvar, sin poner nada de su hacienda? Pues, por vida del licenciado Pascasio Gómez, que a su costa se saquen más de diez cautivos.
Y así nos fuimos hasta otro lugar de aquel, cabo de Toledo, hacia la Mancha que se dice, adonde topamos otros más obstinados en tomar bulas. Hechas mi amo y los demás que íbamos nuestras diligencias, en dos fiestas que allí estuvimos, no se habían echado treinta bulas. Visto por mi amo la gran perdición y la mucha costa que traía, y el ardideza que el sutil de mi amo tuvo para hacer despender sus bulas fue que este día dijo la misa mayor y, después de acabado el sermón y vuelto al altar, tomó una cruz que traía de poco más de un palmo, y en un brasero de lumbre que encima del altar había, el cual habían traído para calentarse las manos, porque hacía gran frío, púsole detrás del misal, sin que nadie mirase en ello. Y allí, sin decir nada, puso la cruz encima la lumbre y, ya que hubo acabado la misa y echada la bendición, tomóla con un pañizuelo bien envuelta la cruz en la mano derecha y en la otra la bula, y así se bajó hasta la postrera grada del altar, adonde hizo que besaba la cruz. E hizo señal que viniesen adorar la cruz. Y así vinieron los alcaldes los primeros y los más ancianos del lugar, viniendo uno a uno, como se usa. Y el primero que llegó, que era un alcalde viejo, aunque él le dio a besar la cruz bien delicadamente, se abrasó los rostros y se quitó presto afuera. Lo cual visto por mi amo, le dijo:
-¡Paso, quedo, señor alcalde! ¡Milagro!
Y así hicieron otros siete u ocho, y a todos les decía:
-¡Paso, señores! ¡Milagro!
Cuando él vio que los rostriquemados bastaban para testigos del milagro, no la quiso dar más a besar. Subióse al pie del altar y de allí decía cosas maravillosas, diciendo que por la poca caridad que había en ellos había Dios permitido aquel milagro, y que aquella cruz había de ser llevada a la santa iglesia mayor de su obispado, que por la poca caridad que en el pueblo había, la cruz ardía.
Fue tanta la prisa que hubo en el tomar de la bula, que no bastaban dos escribanos ni los clérigos ni sacristanes a escribir. Creo de cierto que se tomaron más de tres mil bulas, como tengo dicho a Vuestra Merced.
Después, al partir, él fue con gran reverencia, como es razón, a tomar la santa cruz, diciendo que le había de hacer engastonar en oro, como era razón. Fue rogado mucho del Concejo y clérigos del lugar les dejase allí aquella santa cruz, por memoria del milagro allí acaecido. Él en ninguna manera lo quería hacer, y al fin, rogado de tantos, se la dejó; con que le dieron otra cruz vieja que tenían, antigua, de plata, que podrá pesar dos o tres libras, según decían.
Y así nos partimos alegres con el buen trueque y con haber negociado bien. En todo no vio nadie lo susodicho, sino yo, porque me subía par del altar para ver si había quedado algo en las ampollas, para ponello en cobro, como otras veces yo lo tenía de costumbre, y como allí me vio, púsose el dedo en la boca, haciéndome señal que callase. Yo así lo hice, por que me cumplía, aunque, después que vi el milagro, no cabía en mí por echallo fuera, sino que el temor de mi astuto amo no me lo dejaba comunicar con nadie, ni nunca de mí salió, porque me tomó juramento que no descubriese el milagro y así lo hice hasta agora.
Y, aunque muchacho, cayóme mucho en gracia, y dije entre mí: «¡Cuántas de éstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!».
Finalmente, estuve con este mi quinto amo cerca de cuatro meses, en los cuales pasé también hartas fatigas, aunque me daba bien de comer, a costa de los curas y otros clérigos do iba a predicar

Tratado sexto

Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó



Después de esto, asenté con un maestro de pintar panderos, para molelle los colores, y también sufrí mil males.
Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un día en la iglesia mayor, un capellán de ella me recibió por suyo, y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote, y comencé a echar agua por la ciudad. Éste fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida. Daba cada día a mi amo treinta maravedís ganados, y los sábados ganaba para mí, y todo lo demás, entre semana, de treinta maravedís.
Fueme tan bien en el oficio que, al cabo de cuatro años que lo usé, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorré para vestirme muy honradamente de la ropa vieja, de la cual compré un jubón de fustán viejo, y un sayo raído de manga trenzada y puerta, y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuéllar. Desque me vi en hábito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno, que no quería más seguir aquel oficio.


Tratado séptimo

Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él

Despedido del capellán, asenté por hombre de justicia con un alguacil; mas muy poco viví con él, por parecerme oficio peligroso. Mayormente que una noche nos corrieron a mí y a mi amo a pedradas y a palos unos retraídos. Y a mi amo, que esperó, trataron mal; mas a mí no me alcanzaron. Con esto renegué del trato.
Y pensando en qué modo de vivir haría mi asiento, por tener descanso y ganar algo para la vejez, quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino y manera provechosa. Y con favor que tuve de amigos y señores, todos mis trabajos y fatigas hasta entonces pasados fueron pagados con alcanzar lo que procuré, que fue un oficio real, viendo que no hay nadie que medre, sino los que le tienen.
En el cual el día de hoy vivo y resido a servicio de Dios y de Vuestra Merced. Y es que tengo cargo de pregonar los vinos que en esta ciudad se venden, y en almonedas y cosas perdidas, acompañar los que padecen persecuciones por justicia y declarar a voces sus delitos: pregonero, hablando en buen romance.
En el cual oficio, un día que ahorcábamos un apañador en Toledo, y llevaba una buena soga de esparto, conocí y caí en la cuenta de la sentencia que aquel mi ciego amo había dicho en Escalona, y me arrepentí del mal pago que le di, por lo mucho que me enseñó, que, después de Dios, él me dio industria para llegar al estado que ahora estoy.
Hame sucedido tan bien, y yo le he usado tan fácilmente, que casi todas las cosas al oficio tocantes pasan por mi mano, tanto que, en toda la ciudad, el que ha de echar vino a vender, o algo, si Lázaro de Tormes no entiende en ello, hacen cuenta de no sacar provecho.
En este tiempo, viendo mi habilidad y buen vivir, teniendo noticia de mi persona el señor arcipreste de San Salvador, mi señor, y servidor y amigo de Vuestra Merced, porque le pregonaba sus vinos, procuró casarme con una criada suya. Y visto por mí que de tal persona no podía venir sino bien y favor, acordé de hacerlo. Y así, me casé con ella, y hasta agora no estoy arrepentido, porque, allende de ser buena hija y diligente servicial, tengo en mi señor arcipreste todo favor y ayuda. Y siempre en el año le da, en veces, al pie de una carga de trigo; por las Pascuas, su carne; y cuando el par de los bodigos, las calzas viejas que deja. E hízonos alquilar una casilla par de la suya; los domingos y fiestas casi todas las comíamos en su casa.
Mas malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué y sí sé qué, de que ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisalle de comer. Y mejor les ayude Dios, que ellos dicen la verdad, aunque en este tiempo siempre he tenido alguna sospechuela y habido algunas malas cenas por esperalla algunas noches hasta las laudes, y aún más, y se me ha venido a la memoria lo que a mi amo el ciego me dijo en Escalona, estando asido del cuerno; aunque, de verdad, siempre pienso que el diablo me lo trae a la memoria por hacerme malcasado, y no le aprovecha.
Porque allende de no ser ella mujer que se pague de estas burlas, mi señor me ha prometido lo que pienso cumplirá; que él me habló un día muy largo delante de ella y me dijo:
-Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará. Digo esto, porque no me maravillaría alguno, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella. Ella entra muy a tu honra y suya. Y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca, digo, a tu provecho.
-Señor -le dije-, yo determiné de arrimarme a los buenos. Verdad es que algunos de mis amigos me han dicho algo de eso, y aun por más de tres veces me han certificado que, antes que conmigo casase, había parido tres veces, hablando con reverencia de Vuestra Merced, porque está ella delante.
Entonces mi mujer echó juramentos sobre sí, que yo pensé la casa se hundiera con nosotros. Y después tomóse a llorar y a echar maldiciones sobre quien conmigo la había casado, en tal manera que quisiera ser muerto antes que se me hubiera soltado aquella palabra de la boca. Mas yo de un cabo y mi señor de otro, tanto le dijimos y otorgamos que cesó su llanto, con juramento que le hice de nunca más en mi vida mentalle nada de aquello, y que yo holgaba y había por bien de que ella entrase y saliese de noche y de día, pues estaba bien seguro de su bondad. Y así quedamos todos tres bien conformes.
Hasta el día de hoy nunca nadie nos oyó sobre el caso; antes, cuando alguno siento que quiere decir algo de ella, le atajo y le digo:
-Mirad, si sois mi amigo, no me digáis cosa con que me pese, que no tengo por mi amigo al que me hace pesar, mayormente si me quieren meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que yo más quiero, y la amo más que a mí, y me hace Dios con ella mil mercedes y más bien que yo merezco. Que yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él.
De esta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa.
Esto fue el mismo año que nuestro victorioso Emperador en esta insigne ciudad de Toledo entró y tuvo en ella Cortes, y se hicieron grandes regocijos, como Vuestra Merced habrá oído. Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna.
De lo que de aquí adelante me sucediere, avisaré a Vuestra Merced.

FECHA LÍMITE PARA COMENTAR: Viernes 26 de Junio.


117 comentarios:

Jhon Daniel Fuentes dijo...

Lázaro en el cuarto capítulo nos habla de uno de sus cuantos amos, en este caso es un fraile de la Merced, quien fue el que le regalo sus primeros zapatos, que no le duraron ni una semana, al decir que no pudo con su trote supongo que se refiere a que caminaba mucho y por eso dañaba los zapatos cada rato. Después no dijo porque se separó de su amo.
En el capítulo cinco se consigue otro amo, que es un buldero, quien es ayudante en la iglesia pero se aprovecha de eso, resulto que el alguacil estaba involucrado con el buldero, para vender las bulas, que era un tipo de documento que se expendía en la Edad Media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido, era como una salvación, el alguacil y el amo de Lázaro se confabulaban los dos para ganar bastante dinero, por eso Lázaro nunca aguanto hambre ni durmió en la calle, todo esto a costa de los curas y los clérigos que iban a predicar.
En el capítulo 6 al principio cambia de amo y se hace criado de un pintor, pero aguanta hambre y un día entro a la iglesia y un capellán lo acogió de criado y le dio un asno y cuatro cántaros y un azote, para que vaya por la ciudad vendiendo el preciado líquido, este es el primer trabajo serio de Lázaro en el cuál le pagan por primera vez comisiones los sábados su amo, se queda cuatro años en el mismo trabajo y logra ahorrar para así comprarse su primera espada y un poco de ropa, cuando ya vio que estaba bien decidio abandonarlo.
En el capítulo 7 nos habla de que Lázaro de la mano de un alguacil logra convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo decente y que por fin lo dejaba vivir bien, no tenía muchos lujos pero tampoco pasaba hambre. Luego Lázaro se casó con una criada de el arcipreste de San Salvado. Así Lázaro se convirtió en un hombre estable.
En mi opinión creo que Lázaro tardo mucho en estabilizarse antes de conseguir un buen trabajo como el de servirle a un capellán, ya que ninguno de nosotros sería criado de un ciego, de un pintor y si que menos de un estafador como lo era el buldero, Lázaro es el reflejo de la juventud hoy en día, busca trabajo en diferentes lados y acepta cualquier trabajo a pesar de que sabemos que podemos dar más. El Lázarillo de tormes es una novela muy interesante que cuando uno se deja llevar e ingresa en el contexto de la historia solo es de usar su imaginación y la historia será grandiosa.
JHON DANIEL FUENTES RANGEL
COD: 10
GRADO: 10 ºC

Nota de Arte dijo...

Lázaro debe buscarse un cuarto amo luego de que el escudero huyera de los acreedores y de él.

El cuarto amo fue un fraile de la Merced.
Lázaro dice que el fraile era "gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de los negocios seglares y visitar."

Solo duró 8 días Lázaro con el fraile, pues no podía con su ritmo de vida.
Por qué como el decía, rompía muchos zapatos

Dice que salió de él "por esto y por otras cosillas."  Hay críticos que piensan que las otras "cosillas" de las cuales Lázaro no quiere hablar es que el fraile lo abusaba sexualmente.

Este tratado es distinto a los primeros tres porque es más corto y no hay aprendizaje en él.  También desaparece el humor y se nota autocensura por primera vez.

5. Su quinto amo fue un buldero, el cuál le daba confianza a la gente regalándole pequeñas cosas como la fruta y de esa forma vendía más bulas.

Un día, estaba el buldero en la Sagra de Toledo ya cansado porque llevaba tres días predicando y no le habían comprado ni una bula ni tenían intención de hacerlo. Y por la noche, en la posada, se jugó la cena con el alguacil, Discutieron, llamándole ladrón al alguacil y falsario al buldero.

Al día siguiente, en la iglesia, el buldero llamó a todo el pueblo, el cuál, murmuraba de que las bulas eran falsas.

6. El sexto amo de Lázaro fue un "maestro de pintar panderos", pero lo dejó porque lo hacía "pasar mil males."

Un día en la catedral, consiguió que un capellán (clérigo de una capilla) fuera su séptimo amo.

El amo le dio un asno (burro), cuatro cántaros (botellas), y un azote (para que el asno andara).

Con esto, Lázaro vendía agua en la ciudad.

"Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida." significa que la vida de Lázaro iba mejorando, y este fue el primer paso hacia una mejor vida.

Le tenía que dar 30 de los maravedís que ganaba a su amo cada día (de lunes a viernes).  Todo lo que ganara los sábados era para él mismo.

Jhonar Pérez
10B
Cod: 25

Kevin Páez dijo...

Se puede decir acerca del tratado cuatro que el Fraile, así como los antiguos amos del Lázaro, es una persona la cual es prácticamente todo lo contrario a lo que debería ser. Del tratado quinto puedo decir que el Buldero es una persona a la cual se le dan muy bien los negocios, ya que demuestra que haría todo lo que sea con tal de vender sus bulas y tener influencia en la gente para que le compren, pero esto no es algo bueno, así como el Buldero, está el Alguacil quien habla de tener conciencia pero solo es una actuación, esta es otra forma de mostrar que las personas no son como deberían y que hay que tener cuidado con las apariencias. En el sexto tratado se habla que Lázaro consiguió un nuevo amo, el cual es un Capellán, con este nuevo amo el Lázaro expresa que es el primer paso por así decirlo, hacia un buen camino, con este amo el Lázaro tenía un trabajo que se puede considerar justo, ya que este podía adquirir ganancias vendiendo y así en cuatro años pudo comprar algunas cosas, este amo y su nuevo trabajo impulsan a Lázaro en el primer paso para hacerse de una reputación honrada, pero lo terminó dejando también. En el tratado séptimo, Lázaro llega a otro amo, un Alguacil, con el que no dura mucha por considerar su estilo de vida muy peligroso, después de dejar al Alguacil, consigue un nuevo amo, el cual es un Arcipreste, con este él expresa que por primera vez tiene un oficio real, pero más adelante cuando Lázaro está casado, este arcipreste se aprovecha de su situación y hace lo que no se debería esperar de alguien en el oficio que desempeña, Lázaro no quiere como admitir lo que pasa en realidad, con la excusa de que este los está manteniendo. Nuevamente lo que pasa con este amo es lo mismo que con los anteriores, no es como se supone que es alguien en su posición y se aprovecha de esto. Lázaro es un ejemplo de supervivencia y superación, pasa por muy malos pasajes en su vida pero aun así ha llegado a superarlos y escalar un poco en la sociedad.

Nombre: Kevin Stiward Páez Ochoa
Grado: 10"A"
Código: 24

Anónimo dijo...

Tratado cuarto: Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Tratado Quinto
En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió su camino.
Tratado Sexto
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.
Tratado Séptimo
Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.
Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

nombre: karenth valentina castellanos barón
grado:10°D
código:06


ariana ortiz dijo...

despues de que el escudero huyera y dejara a lazaro con las vecinas el decidio buscar un nuevo amo , y es en el cuarto tratado que lazara se encuentra con un fraile con el que solo duro 8 dias por que segun lazaro no aguanto el trote, el fraile fue la primera persona que le regalo los zapatos a lazaro, y lazaro decia que al fraile no le duraban los zapatos, y se fue del lado del fraile por unas "cosillas" pero no especifica cuales.

en el tratado 5 es cuando lazara encuentra a su 5 amo que es un buldero, es la persona que da un documento religioso para dar un perdon o un privilegio, el quinto amop de lazaro siempre conseguia vender bulas segun lazaro tenia sus maneras para convencer a la gente, y si no lo lograba buscaba la forma de vender.el buldero llevaba 3 dias en un lugar de toledo donde no habia vendido nada de bulas, entonces decidio establecer un plan para vender y fue ese dia en la noche que se puso a jugar y beber con el alguacil y salieron de pelea, entonces al otro dia cuando el buldero estaba vendiendo sus bulas llego el alguacil a decir que todo lo que decia el buldero era falso y el buldero dijo que el alguacil era un ladron ,tuvo que llegar un comisario a separarlos,lazaro solo duro con este amo por 4 meses pero dice que tambien sufrio muchas fatigas como con los anteriores.

el tratado 6 trata de cuando lazaro consigue su sexto amo que es un maestro de pintar panderos, pero lo dejo porque lo hacia pasar muchos males, el septimo amo fue un capellan que encotro en la catdral y el amo le dio un asno,cuatro botellas y un azote y con ello lazaro vendia agua en la ciudad este fue para lazaro su primer escalon con el dinero que ahorro en cuatro años pudo comprarse ropa y una espada usada ,despues de trabajar con el amo 4 años le dijo que ya no queria trabajar mas para el.

el tratado 7 de cuando lazaro consigue su octavo amo, pero decide dejarlo porque lo considera muy peligroso despues que deja al alguacil consigue servir al arcepiste de san salvador .
lazaro se volvio pregonero, lazaro se casa con una criada del arcepiste pero despues la gente le comieza a decir a lazaro que su esposa le era infel con su amo, pero el amo le dice que no crea lo que le dice la gente y lazaro le dice a sus amigos que cualquiera que hable mal de su esposa lo matara.
en mi parecer me guso mucho el libro es muy interesante.
NOMBRE: ARIANA FERNANDA ORTIZ EUGENIO
GRADO:10D
COD: 18

Anónimo dijo...

Después de haber dejado atrás a su tercer amo, en el tratado 4 no habla del cuarto amo, el cual es el fraile de la Merced, a quien le encantaba caminar.Lazarillo recibió un regalo, el cual fueron sus primeros zapatos.Sin embargo, tanto caminar al trote, su zapato se rompió y no duró más que ocho días. Por eso, y otras cosillas que no fueron de su agrado, decidió abandonarlo.
En el quinto tratado, se cuenta acerca del quinto amo de Lázaro el cual fue un buldero, un religioso encargado de predicar y venderlas bulas de la Santa Cruzada.Sin embargo, en poco tiempo se dio cuenta que el religioso era un estafador pues estaba aliado con un alguacil para conseguir que la gente comprara las bulas. De modo que, viendo que nadie las compraba,estos hombres se inventaban una pelea ficticia para hacer creer a la gente que el alguacil no se moría gracias a Dios y gracias a la bula que había comprado. A pesar de que el buldero le caía simpático, decidió alejarse de él porque estafar a la gente no estaba bien, aunque recibía buena paga.
En el sexto tratado se encuentra a otro amo, el pintor de panderos.Estando con el pintor su ocupación consistía en molerlos colores. Pero, como sufría mucho, también terminó alejándose de él.
Seguidamente fue a dar con un capellán, quien le acogió y le regaló un asno y cuatro cántaros. Con esos instrumentos se ocupaba de echar agua para la ciudad,llegando a ganar bastante dinero. Por ejemplo,en una semana solía ganar treinta maravedíes. Y, después de 4 años de trabajo, consiguió comprarse ropa decente. Entonces,diciendo a su amo que no quería seguir más con el trabajo, se fue.
Y en el séptimo y último tratado consigue el oficio de pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya y Lázaro acepta gustoso. Pero, as malas lenguas murmuran a cerca de las relaciones de su mujer con el arcipreste.
Finalmente,Lázaro se entera de la falsedad de las murmuraciones y le perdona a su mujer. Así,el protagonista de la obra ‘El Lazarillo de Tormes’se torna un hombre próspero.
Lenyn Jose Carvajal Villamizar
10C
COD:05

Michell Santander F dijo...

Me gusto como esta novela picaresca se rodea de un tema central que es la moral ya que, durante las aventuras de Lázaro conocemos muchos personajes que están bien considerados dentro de la sociedad y que, en realidad no tienen idea de lo que significa el honor. La obra en general nos da un mensaje de que la vida es dura y ante esta situación cada quien ve por su cuenta sin importar pasar por encima de los demás. La visión que nos da esta obra es una realidad, estamos plasmados a mostrar algo que no somos y vivir de apariencia porque solo importa el que dirán. Todo esto me hace pensar lo desagradecidos que llegamos a hacer con la vida, y lo corta que puede llegar a hacer. Centrándome ya mas en la obra en si, si me gusto el hecho de que lázaro haya podido hacer una vida y no siguió divagando entre amo, amo y amo. Claro en una opinión general no es que me haya sido una de las mejores cosas que he leído, lo siento muy básico pero me hace abrir la imaginación a esa época y lo dura que fue entonces.

michell santander f - 10ºC

Jaider Perdomo dijo...

CAPÍTULOS IV-VII
El capítulo cuatro nos cuenta acerca del amo nuevo que consiguió lázaro y según lo que cuenta, el fraile de la merced le obsequia unos zapatos nuevos pero no le duran ni una semana porque caminaban mucho y decidió irse en busca de otro amo.
El capítulo quinto nos habla acerca de que lázaro se estuvo con un nuevo amo, este era un buldero, una vez el buldero ideó un plan con un alguacil para que las personas le comparan las bulas, este plan era una discusión entre ellos y que el alguacil dijera que eran falsas las balas y así el buldero las pudiera usar con él y hacerle creer a las personas que eran verdaderas las bulas, ya que casi no le compraban. con el buldero pasó hartas fatigas, aunque no pasó hambre pero al final se separó de este.
En el capítulo sexto, lázaro empieza a ganar dinero con un asno que le dio su amo, el cual era un capellán, entre semana le daba 30 maravedís a su amo y los sábados ganaba para él, con esto pudo comprarse ropa nueva. Con este amo duró cuatro años y al final le devolvió a su amo el asno y se fue.
En el capítulo séptimo, lázaro consigue por amo a un alguacil, aunque vivió muy poco tiempo con él, porque pensaba que era un trabajo muy peligroso, luego se casó con la hija del arcipreste de san salvador y con esto finaliza la historia.

Nombre: Jaider David Perdomo Bonilla
Grado: 10-C

Angela Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angela Blanco dijo...

-En el 4to tratado Lázaro tiene como amo a un fraile que le dio un par de zapatos. Aunque al escuchar la palabra Fraile todos lo relacionamos con una persona honesta, caritativa, bondadosa, este fraile es todo lo contrario a este concepto: era promiscuo, aprovechador y corrupto. Al final Lázaro lo abandona porqué al fraile le gustaba caminar mucho y esto le cansaría.
-En el quinto tratado el amo de Lázaro es un buldero y un estafador, que con ayuda del alguacil vende bulas, al final el alguacil y el buldero terminan enemistados y Lázaro lo abandona por no querer estar rodeado de personas deshonestas.
-El sexto tratado inicia con Lázaro siendo servido de un pintor pero el lazarillo dura muy poco con este. Luego llega uno de los momentos que más esperababa Lázaro consigue un buen amo y un trabajo digno y remunerado, el amo era un capellán y permanece 4 años con él.
-En el 7mo y último tratado Lázaro se convierte en el pregonero de Toledo, ya esta un poco más realizado y bien económicamente: no le sobraba, pero tampoco le faltaba, se desposa con la criada de un arcipreste a pesar de los rumores de que esta le era infiel.

Como conclusion y más allá de la estructura y el manejo del lenguaje en el texto a mi parecer el texto tiene un gran mensaje: La realidad de los ideales impuestos en la sociedad, la manera en que cada quién sobrelleva la vida atendiendo sus propios intereses (de manera deshonesta, viviendo del qué dirán, aparentando ser alguien que no son en absoluto), en fin hace alusión a la hipocresía de la sociedad.
Nombre:Blanco Valero Ángela Yeraldin
Grado: 10D/04

Anónimo dijo...

Lázaro González Pérez, narra a través de esta novela en estilo epistolar, es decir como una sola larga carta, dirigida a un destinatario anónimo al que llama vuestra merced, su vida desde sus orígenes y niñez, hasta el paso por cada uno de sus amos, los cuales fueron nueve en total y su posterior matrimonio.
Este escritor sirvió como inspiración de distintos escritores, posteriores a este como ejemplo Daniel Defoe quien escribió Robinson Crusoe, el cual tiene el mismo estilo autobiográfico del Lazarillo de Tormes.
Si vemos esta novela epistolar, narra en forma autobiográfica, las peripecias que le acontecen a un personaje de nombre Lázaro González Pérez (El Lazarillo de Tormes).
, vemos que no todo en la vida es fácil, y que de la experiencia debemos aprender y echar mano, para poder subsistir en nuestro diario vivir, vemos que se faltaron a varios principios y valores puesto que se cometieron varias faltas como lo son la avaricia la mezquindad, el hurto, (cuando su padre robo los sacos, cuando el negro Zaide, robaba en las caballerizas, hipocresía cuando Lázaro se hace de la vista gorda con la relación que tiene su esposa la criada con el señor arcipreste, todo esto acontece en nuestro diario vivir y el ser humano es dado a hacer lo que este a su alcance para sobrevivir en una sociedad que cada día está más dada para que los valores y virtudes sean pisoteados a costa de poder subsistir o vivir, por eso sobrevive la comodidad sobre la virtud.
Los personajes en estos capítulos son:Lazarillo de Tormes (Lázaro González Pérez), el Alguacil, el Fraile, el Buldero o comisario, el Capellán y la Criada esposa de Lázaro.
el relato Lázaro en el Tratado Cuatro de esta carta, le dice como se asentó con un fraile de la Merced y lo que le acaeció con él.
Lázaro le habla de su cuarto amo, el cual es un fraile, que caminaba mucho y gastaba muchos zapatos, que este fue quien le obsequio al Lazarillo de Tormes sus primeros zapatos, los cuales no le duraron sino ocho días, y por el fraile caminar demasiado el lazarillo decidió alejarse de él.
En el Tratado Quinto, le escribe como se asentó con un buldero. Y de las cosas que con él paso.
En este trata de la forma como el quinto amo del lazarillo un buldero (comisario) y su cómplice un alguacil, se burlan y estafan a los feligreses haciéndole creer que las bulas del buldero o comisario son reales, montan un show para que estos crean; también para que dichas bulas se puedan realizar sin necesidad de sermón, o en una iglesia; solamente donde al comisario se le antoje.
Prosiguiendo con el Tratado Sexto, Lázaro le explica cómo se asentó con un capellán. Y lo que con el paso.
Dicele Lázaro que su sexto amo, fue un capellán el cual lo puso con un asno y cuatro cantaros a vender agua por la ciudad, dejándole solo lo del sábado, para el lazarillo y lo que sobrepasara de 30 maravedís también, puesto que debía darle al capellán treinta maravedís diarios, al cabo de cuatro años después de irle bien y poder comprar una vestimenta digna le entrega el asno al capellán y se marcha.
En el Tratado Séptimo, Lázaro le cuenta, como se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él.
Le dice Lázaro que opto por su séptimo amo, un alguacil el cual era un hombre de justicia, pero su oficio era peligroso por lo cual duro poco con él, sobre todo el día que fueron tomados a piedras y palos.
Después del alguacil decidió tener un oficio propio de él y comenzó el de pregonar los vinos, yéndole también que el señor arcipreste, le aconsejo casarse con una de sus criadas, la cual entraba y salía de la casa del señor arcipreste fuera de noche o de día lo que trajo diversos comentarios y habladurías, a las cuales el lazarillo de Tormes no le prestó atención y dispuso de una frase que quien le fuera con dichos comentarios se tendría que matar con él.

Nombre: Angie Gómez Benavides
Grado: 10°A
Código:12

Karlagabrielacastrogelvez@gmail.com dijo...

Los últimos tratados del lazarillo de Tormes, a mi parecer, son los más interesantes. En estos, expone la realidad de las personas que vivían en esa época. La mayoría de la gente vivía de puras apariencias, tenían una falsa moral y vivían en hipocresía social. La obra nos enseña que la vida siempre ha sido dura, siempre debemos buscar diferentes maneras para sobrevivir y debemos aspirar a más. Con respecto a los amos del lazarillo, cada uno nos muestra una realidad diferente;el Fraile de la Merced es todo lo contrario a los ideales que define de la iglesia, es promiscuo y corrupto. El buldero, a pesar de trabajar para la iglesia, no es más que un estafador que juega con la fe e ingenuidad de las personas. El capellán es el único que le ha dado un trabajo digno y remunerado al pobre Lázaro, donde pudo ahorrar durante cuatro años y comprarse ropa y una espada. Por último, el Arcipreste de San Salvador, solo casó a lázaro con su criada para poder tenerla cerca y poder seguir relaciones íntimas con ella. Al final, el Lazarillo alcanza una especia de felicidad, después de haber pasado por tantos pesares.
KARLA GABRIELA CASTRO GELVEZ - 10D- COD 07

Diana Marcela Cotamo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio dijo...

OPINIÓN SEGUNDA PARTE DEL LAZARILLO DE TORMES
De esta segunda parte me gustaría resaltar su brevedad y sinceramente su menor “desarrollo” pues podemos apreciar que no se hace un gran énfasis en el trato de sus amos, las situaciones afondo vividas por el personaje o las desdichas y desventuras que paso, a comparación de la primera parte (donde esta clase de hechos fueron descritos ampliamente). Por lo que, desde mi punto de vista, del tratado IV en adelante el autor prefiere pasar a un estilo más conciso, breve y general haciendo así que: la obra pierda un poco de la calidad argumental e histórica que teníamos presente en la primera parte con los tratados I,II y III; y que se dejen algunos cabos sueltos, incógnitas o agujeros como: ¿Cuáles fueron dichas desdichas sufridas por Lázaro mientras trabajaba con el maestro de pintar panderos? o ¿Cuáles fueron esas “cosillas más” que hicieron que Lázaro saliera del fraile de la Merced? Además de dejar historias muy cortas en dónde nos quedan flotando algunos detalles que hubieran enriquecido más la lectura, como el periodo que Lázaro estuvo trabajando con el alguacil y la desdicha que paso antes de dejarlo, su matrimonio, la compra de sus primeras ropas decentes, su trabajo para el capellán que lo llevo a tener mejores condiciones y su amistad y servicio para el señor arcipreste de San Salvador. Por lo que desde mi perspectiva, esta parte se queda corta a comparación de su predecesora.
A pesar de lo anterior, podemos ver un poco lo vivido por Lázaro durante su servicio para el buldero (único amo a quien realmente se le hace un debido énfasis en esta parte) y acorde con lo mostrado sobre este personaje, podría decir que el autor intenta hacer una crítica a instituciones, como la iglesia y la ley; y al fanatismo religioso, pues vemos como el buldero representa a aquellos estafadores que se aprovechan de la credulidad de las personas, ya que presenciamos como estas creen en cualquier charlatán que dice poseer iluminación divina, y la corruptibilidad de dichas instituciones, pues notamos como algunos clérigos de los lugares donde iba el buldero eran persuadidos con regalos y halagos para que su negocio pudiera favorecerse y como el alguacil se junta con el buldero para actuar y engañar a las personas y así ganar dinero a partir de ello. La verdad se me hace curioso como prácticas tan reprocharles como la corrupción y el soborno se mantengan en el mismo (y hasta en un mayor) nivel de auge que hace siglos, pues seguimos viviendo en una sociedad donde cualquier policía se vende por un par de pesos, donde “arreglando se entiende la gente”, donde la vulgarmente llamada “palanca” reina en los tramites públicos y privados y donde el correcto es bobo y visto como una persona tonta y el ladrón, corrupto y aprovechado es visto como el audaz, el ágil y el inteligente; por lo que se me hace deplorable que tal problema moral y cívico, que ya era criticado hace más de 5 siglos, siga tan latente en nuestra sociedad actual, nuestra sociedad “desarrollada”.
CONTINUA...

JULIO ENRIQUE CABRERA JAUREGUI
GRADO: 10A
CÓDIGO: 9

Julio dijo...

CONTINUACION...
También me gustaría destacar la nobleza, humildad, sencillez y tranquilidad de Lázaro, pues vemos como al final, lo único que el buscaba era un lugar tranquilo y en paz en donde poder vivir. Sin ambiciones, sin lujos, sin problemáticas, sin aventuras increíbles, solo disfrutar de paz, y es exactamente por esto que a Lázaro le resulta indiferente la posible infidelidad entre su esposa y su señor y decide confiar de manera ciega demostrando, asimismo, una actitud crédula, fiel y agradecida hacia su señor (además de claro, ciertos aires de mediocridad y conformismo).
En conclusión, me gusto el final que tuvo la historia de lázaro, como obtiene algo de paz y puede vivir tranquilamente después de pasar por innumerables desdichas, desgracias y desventuras con sus amos; mas no me gusto el desarrollo de la historia para llegar a él, pues los capítulos previos al final los sentí vacíos ya que habían varias historias inconclusas o contadas muy por encima que se podrían haber expandido un poco más y así enriquecer un poco más la lectura, además de que casi casi sentí como si el autor estuviera corriendo y apresurándose demasiado para poder llegar a la conclusión de su historia.
JULIO ENRIQUE CABRERA JAUREGUI
GRADO: 10A
CÓDIGO: 9

Diana Marcela Cotamo dijo...

El lazarillo de Tormes cuenta con 7 tratados, en el anterior caso leímos hasta el tratado 3, y en esta ocasión terminamos de leer desde el tratado 4 hasta el último. En estos 4 tratados, trae cosas muy interesantes que me llamo la atención de cada uno de ellos y del cual hablaré de cada uno de estos. En el cuarto tratado, que es el más corto de los 7 tratados, de verdad pensé que era novela que cada tratado largo, y este me sorprende al ser tan corto, pero al leer se puede sacar muchas conclusiones y muchas opiniones al ser tan corto. Nos encontramos con que las mujercillas con las que había quedado lázaro lo encaminan hacía el fraile de la merced, que iba a ser su cuarto amo. Este hace todo lo contrario a lo que tiene que hacer, se la pasa afuera del convento, tiene negocios seglares y que es pariente de las mujercillas, que se puede opinar que de pronto tenía relaciones con estas señoras. En fin, este le regala unos zapatos en el cual lázaro afirma que le dio los primeros zapatos que rompió en su vida, pues no le duraron más de ocho días, ya que el fraile lo tenía de un lado a otro haciéndole favores, y que lázaro dice que lo dejo por está razón, y el cual deja una duda, en el que dice que por otras cosas que el no dice se fue de él, y que sería que de pronto el fraile, le hubiera pedido también favores sexuales y por esta razón no la comenta. El quinto tratado trataba del buldero que era un funcionario que trabajaba al servicio de la iglesia de hecho es interesante conocer a este personaje ya que lo que hacía era vender bulas y lázaro al final se logra dar cuenta de que este tipo era un estafador y este decide dejarlo. Después, llega el tratado número seis, que empieza lázaro en búsqueda de una persona más honesta, dándole un servicio a un pintor, pero al rato después conoce a un capellán en la iglesia mayor, que este se adueña de lázaro. Este le da un asno, botijos (recipiente de barro) y cantaros para que pueda vender aguas, y después de tanto lázaro consigue un trabajo normal y beneficiado, que, al cabo de 4 años, ahorra para vestirse mejor y honradamente, hasta que se ven en un hábito de hombre de bien, le da el asno, y decide no seguir más con él. Y en el ultimo tratado, es el que se trata de la mejor vida y como le cambia la vida a lázaro, en el que se vuelve pregonero de Toledo el cual para lázaro era un trabajo muy bien considerado, y que por fin encuentra un trabajo honesto, y bien considerado por toda la sociedad, que le permite casarse con una de las criadas del arcipreste de san salvador. Esta novela, al dar ya por terminado los 7 capítulos nos damos cuenta de que la honestidad de lázaro, es lo que logra llevarlo a su estabilidad y que a pesar del esfuerzo que hizo con cada uno de estos personajes y estos amos, su vida termino mejor a como comenzó tan solo siendo un niño buscando a quien podía servir para sobrevivir, y que termina siendo un hombre respetado en la sociedad.
DIANA MARCELA COTAMO PARADA 10B

yuli_rose dijo...

Lázaro en el cuarto tratado recibe un regalo de su cuarto amo que era un fraile de la merced que era unos zapatos los cuales no le duraron más de ocho días y al final también se fue de él, en el quinto tratado lázaro consigue otro amo que es un buldero que no eras más que un corrupto que confabulaba con el alguacil para vender las bulas (documento de la época) y obtener el perdón por un pecado cometido, lo cual en mi opinión es despreciable el abuso qu7e tienen estos dos hombres usando la fe de las personas creándoles una esperanza de perdón a cambio de algo, pero debido a ese negocio que tenían lázaro no llegó a pasar ni hambre ni sed ni dormir en la calle como con sus antiguos amos, en el tratado seis al principio cambia de amo quien es un pintor, que a diferencia del anterior con este vuelve a pasar hambre, en un día yendo a la iglesia un capellán lo acoge y le ofrece por primera vez un trabajo serio, donde lázaro al fin puede ganar dinero, con el capellán se queda cuatro años hasta que logra reunir suficiente dinero para comprar su primera espada, algo de ropa ,y cuando se encontraba en una mejor situación se despide de el y decide abandonarlo.
En el séptimo tratado nos cuenta como lázaro gracias a un alguacil se convierte en el pregonero de Toledo, teniendo así por segunda vez un trabajo decente que le permite vivir bien no tiene lujos pero no pasa hambre, y logra casarse con una criada de la arcipreste de san salvado, teniendo una vida estable dejado atrás esos momentos de mendigo y los malos tratos y momentos que tuvo con varios de sus antiguos amos.
Natalia milena peñaranda rojas
10a codigo: 26

Anónimo dijo...

El capitulo 4, Lazaro y su nuevo amo, un fraile, quien le regala sus primeros zapatos pero, que no le duraron mucho, puesto que se la pasaban pa arriba pa abajo.
En el capítulo 5 se consigue otro amo, quien es un buldero y es ayudante en la iglesia pero resulto que el alguacil estaba vendiendo con el buldero las bulas/la salvación al puro estilo de (cayetana en elite), gracias a eso Lázaro nunca aguanto hambre ni durmió en la calle cuando estuvo con él.
En el capítulo 6 al principio cambia de amo y se hace con un pintor, pero aguanta hambre (en lo personal prefiero estar con alguien que abusa de su poder y me alimenta que morir de hambre) pero un día entro a la iglesia y un capellán lo acogió de criado y le dio un asno y 4 cántaros y un azote pero luego en el capitulo 7 lázaro con ayuda del alguacil se vuelve pregonero. (ese es un trabajo que sin duda desempeñaría yo, me gustaría real izarlo.
Este trabajo no le permite muchos lujos pero al menos sirve para no pasar hambre y le dio estabilidad económica y también se casò.
CREO que para llegar a este punto tuvo que pasar por demasiado pero me gusta que por fin se halla podido volver independiente y valerse por si mismo. Esta lectura no fue tan extensa y eso me gustaría destacarlo pues hizo de mi experiencia un poco màs grata pero con lo que respecta a su contenido fue interesante tanto como el hecho de que no posee el libro ningún escritor oficialmente.
CAMILO RONDON TOLOZA
10D
COD29

Anónimo dijo...

Una vez más, el Lazarillo de Tormes está sujeto a la inestabilidad de tener un amo, pero a diferencia de sus dueños anteriores, la dureza con la que es tratado es mínima, llegando a ser incluso caritativos con él, sin embargo, y es lo que aquí resalta, todo lo que llegaron a poseer algunos de ellos era a base de engaños, manipulaciones y mentiras, como es el caso del buldero, quien haciendo uso de su estatus social y de tener relación con la iglesia y la religión, inducía a los creyentes y a la población en general, a que pagaran ofrendas por recibir el perdón y la indulgencia de Dios, lo cual lograba, ya fuera por medio de la palabra o por acciones fraudulentas, hecho que se ve reflejado aún en la sociedad actual, no solo en la religión, sino también en otros campos tales como la política, cuando los dirigentes, con el fin de abastecer su avaricia, engañan a sus seguidores. No obstante, Lázaro de Tormes en vista de la estafa y la deshonestidad en la que estaba envuelto, decide separarse de ellos, encontrándose tiempo después con un pintor que le hizo padecer nuevamente viejos tormentos, y es dado a esto, que decide abandonarlo, pues ya no estaba dispuesto a soportar pesadumbre o a peligrar su vida (lo cual es manifestado de nuevo más adelante cuando decide dejar a su amo el alguacil, pues ponía en riesgo su vida estando con él), a pesar de ello, conoce a un capellán que lo acoge como siervo y le brinda la oportunidad de dar su primer paso para salir adelante (logro que alcanza luego de 4 años ahorrando) y posteriormente consigue trabajar como pregonero, una labor que le permite estabilizarse de alguna manera y que, a su vez, le posibilita casarse con la criada de un arcipreste, de la cual se rumoraba le era infiel, aún así, Lázaro influenciado por lo que le dice sobre ella el señor arcipreste de San Salvador, decide continuar con su relación, evidenciando así, cómo Lázaro aceptaba una realidad sin ponerla antes en juicio o en duda, simplemente guardando silencio.

GISELL NATALIA ROMERO DELGADO
10D
27

Anónimo dijo...

Lázaro en el 4° tratado acepta un presente de su amo N-4 el cual era un religioso de la merced, el presente era un par de zapatos que por desgracia no duraron más que solo 8 días, al fin y al cabo lázaro lo abandonó; en el 5° tratado lázaro se encontró otro dueño el cual es un buldero el cual no era más que otro corrupto que conspiraba en secreto con el alguacil para vender las bulas (documentos de la época) y obtener el perdón por un pecado cometido, lo cual en mi humilde critica son unas viles y despreciables ratas indignantes por el alto poder que disponen y la forma que engañan a la gente usando la fe de ellos creándoles una esperanza de perdón a cambio de algo ya sea de valor económico o sentimental, pero… debido a ese negocio sucio lázaro no volvió a pasar hambre, sed, frió, ni dormir en las heladas calles como había sucedido con sus patrones anteriores; en el 6° tratado a comienzos de este lázaro nuevamente cambia de patrón el cual es un pintor, que desafortunadamente vuelve a pasar hambruna, frió etc.. en un día mientras lázaro se dirigía a la iglesia un capellán lo acoge y le ofrece un trabajo serio, en el cual por fin logra ganar dinero al lado del capellán, con el cual se queda 4 años hasta que lora reunir y ahorrar el suficiente dinero para poder comprarse su primera espada, algo de ropa y cuando estaba en una buena posición decide dejarlo de lado e irse por su propio lado abandonando a su patrón; En el 7° tratado acepta nos relata como lázaro gracias a un alguacil se convierte en el voceador de Toledo, teniendo así una segunda oportunidad de trabajo el cual le permite vivir estable, sin lujos pero por lo menos no aguanta hambre y logra casarse con una criada de arcipreste de san salvado, teniendo una vida duradera dejando de lado su vida y/o capitulo oscuro de mendigo, malos tratos, hambruna, y crueles momentos que tuvo con sus pasados patrones.
HERNÁN SEBASTIÁN PEÑARANDA ROJAS
10- D
COD: 20

Unknown dijo...

Continuando con los tratados de lázaro, en el cual se basa en los amos que lázaro busca servir para poder sobrevivir y poder tener con que alimentarse y demás cosas. En el cuarto tratado, se habla sobre que las vecinas que lo cuidaron y lo llevaron con un fraile, el fraile de la merced, este religioso le dio sus primeros zapatos y lo que hacía este fraile era que tenía negocios no tan buenos, y este caminaba de un lado a otro, es por esta razón que a lazarillo se le dañan los zapatos, que tan solo le duraron 8 días. Y ya lazarillo cansado de tanto andar y dar paseos, se retira de su lado. En el siguiente tratado, se habla de su siguiente amo que es un buldero. Un buldero era un funcionario de la iglesia que vendía bulas para conseguir limosna para las cruzadas, y las bulas son unos documentos que otorgaban ciertos privilegios espirituales, y este amo no era muy de fiar, era un estafador, engañaba a la gente con las bulas para conseguir la limosna. Después, lazarillo se da cuenta de como junto a un alguacil creo una artimaña en la que el buldero decía que el alguacil no había muerto gracia a su bula, y a lazarillo no le gustaba esta clase de engaños, y después de 4 meses de puros engaños, decidió dejarlo. En el sexto tratado, llegó a servir a un pintor de panderos, pero con este no le iba para nada bien, y un día estando en una iglesia un capellán lo invito a que trabajará con él. Este le da un asno y unos cántaros de agua, y tenía que vender agua, entre semana le pagaba el amo lo que ganaba vendiendo agua, pero los sábados lo que se ganaba era para él. Y estuvo trabajando cuatro años, ahorrando para comprarse ropa vieja, un jubón, un sayo, una capa y una espada. Se veía como un hombre de bien, le dio el asno a su amo y se despidió de él. En el último tratado, se juntó con un alguacil, pero no duro mucho tiempo porque le parecía algo peligroso, y pensando mucho en que se podía dedicar y poder tener una vida tranquila le ofrecen el trabajo de pregonero, era el trabajo de sus sueños, además el arcipreste de San salvador, caso a lázaro con una de sus criadas. La felicidad de lázaro está completa, y no iba a impedir que las malas lenguas, que decían que el arcipreste y su amada tenían algo a escondidas de él. Y finalmente lázaro se despide, diciéndole a vuestra merced, que la mantendrá al tanto de lo que suceda. En mi opinión, doy una recomendación, y es que al leer tengamos un diccionario o un dispositivo móvil con el que buscar palabras para entender a fondo cada tratado, trae demasiadas palabras que desconocemos en la actualidad, y el cual en ciertas ocasiones me generaron dudas y no podía comprender muy bien. Y ha sido una gran obra, que me ha interesado leer en esta pandemia, y que me transmitió cada uno de los sentimiento que lázaro transmitía en estos tratados, cada momento, cada cosa que hablada, me llamó la atención, me conecto el conocer lo interesante de por ejemplo los bulderos, lo que hacían por sobrevivir, y que ha sido una gran obra para mí, me la he podido leer completa, a través de lo virtual, aprendí sobre su léxico, y lo que más conecta, es como este chico llegando a lo que soñaba y sigue siendo humilde, sigue siendo ese niño noble, ahora es una imagen ejemplar para la sociedad, y que me enseño que el esfuerzo es solo esfuerzo cuando comienza a doler, y que un poco más de persistencia, lo que parecía irremediablemente un fracaso, puede convertirse en un éxito glorioso.

KHEYNER MAURICIO SÁNCHEZ MORENO
10C

Anónimo dijo...

EL LAZARILLO DE TORMES PARTE II

En estos tratados, se nos habla sobre los otros amos del Lazarillo, uno de estos un fraile, el cual no le gustaban los coros ni comer en el convento, pero si le gustaba salir afuera del convento y caminar demasiado, este le regaló sus primeros zapatos al Lazarillo, el cual los rompió en una semana de tanto caminar, y finalmente lo abandonó porque no aguantó su rutina de tanto caminar.

Después se encontró con un nuevo amo, un buldero, quien era el que vendía las bulas(un documento que libraba de pecado al que lo tuviera, pero costaba dinero), era tramposo y timador, hasta tal punto en el que en una ocasión hizo una gran estafa, la cual consistía en un acuerdo con un alguacil, el cual en un principio tenía que desacreditar las bulas, diciendo que eran falsas e inventando una pelea con el buldero, al siguiente día, al estar el buldero predicando sobre la credibilidad de las bulas, llegaría el alguacil a volver a desacreditar las bulas, pero esta vez, el alguacil se hacía el que estaba sufriendo una especie de convulsión-ataque, a tal punto de que pareciera que fuera a morir, después de esto todos rogarían a Dios que no dejara morir al alguacil, posteriormente el buldero le daba una bula al alguacil y este hacía como si se curara, así todos creerían que la bula le salvó la vida, y así fue, todo esto sucedió, y todos al ver esto empezaron a comprar muchas bulas, a tal punto de que el buldero vendió más de mil bulas y se repartió las ganancias con el alguacil, haciendo una gran estafa y luego se fueron de la ciudad. El Lazarillo duró 4 meses con este año hasta que lo abandonó porque era un timador y se fatigaba trabajando con él.

Al tiempo de estar trabajando para varias personas, como maestros de pintar y panaderos, El Lazarillo entró a una capilla, en la cual fue recibido por un capellán el cual le dio un asno y empezó a trabajar con él, empezó a comprar ropa, jabón para bañarse, y comía bien, al tiempo el Lazarillo le entregó el asno al capellán y se fue.

Al poco tiempo el Lazarillo, empezó a vivir con un alguacil y a trabajar con él, pero lo dejo porque el trabajo era muy peligroso a tal punto de que una vez le lanzaron piedras y casi le pegan con palos, así que no siguió con este trabajo.
Pensando en su vejez el Lazarillo decidió ser pregonero y se casó con la hija de un señor con los que había hecho negocios, pero empezaron las malas lenguas diciendo que esa mujer era impura y que ya tenía varios hijos perdidos, pero ella le dijo que no era verdad, y a el Lazarillo le dio igual.

Este texto o novela, nos enseña que la vida no es fácil, que primero hay que sufrir para poder empezarla a disfrutar, y que así la situación sea mala, siempre debemos ser positivos y pensar en como debemos salir adelante.

Marlon Alejandro González Flórez
10D código:09

ERICK CAMARGO dijo...

7 tratados, 8 amos, y después de 8 amos logró llegar a lo que quería, estabilidad y felicidad. Los tres primeros hablamos en el anterior comentario, en este hablaremos de los 4 que faltan, donde hablan de un fraile, que era un hombre de negocios seglares, y que se permanecía afuera del convento, no era un buen hombre, y tenía a lázaro de lado a lado, con unos zapatos que se los había comprado, pero que de tanto caminar a lázaro se le dañaron. De un buldero, que vendían bulas a la ignorancia de la gente, que se buscaba la manera para obtener limosna a través de su malicia, y que a lázaro no le gusta lo que el hacía. De un pintor, que no habló demasiado sobre él, solo dice que no la pasó bien y que después en una iglesia, consiguió un capellán, que sería muy amable con él, le dio un asno, y le dio una cantara con agua para que vendiera, y que de su trabajo gano de dinero. Después de 4 años, el dinero que se ganaba lo ahorraba, para comprarse ropa vieja, para que se viera un chico más presencial. Y al final, le dan la oportunidad de ser pregonero de Toledo, y que él no se imaginó que fuera realidad, pero sus sueños se hacían realidad, tenía una buena imagen, era un hombre ejemplar, y una gran persona en la sociedad. Al arcipreste de San Salvador, le permite casarse con una de sus criadas. Logró la felicidad lázaro, consiguió lo que anheló, sufrió, lloró, se desgastó, pero nunca se rindió, siguió siendo el mismo, sin necesidad de cambiar, así la sociedad no fuera la mejor de la que pudiera aprender, y que igual, sigue cumpliendo sus sueños, y contando cada cosa que le pasa a vuestra merced.

ERICK SANTIAGO CAMARGO GARCÍA
10-B

Anónimo dijo...

De lo que acaece en esta segunda parte de la lectura; las venturas y las desventuras de nuestro querido lazarillo de Tormes

Después de lo que se nos cuenta en los siguientes capítulos o bien dicen tratados, se nos muestra lo que paso con lázaro después de que su amo el escudero tuviera que huir.
Podemos ver que el queda con las damas del capítulo tres, las cuales lo recomiendan con un familiar fraile, que termina quedando como su siguiente amo, pero para su desgracia tuvo que dejar ya que los viajes que el hombre hacia eran demasiado largos, al punto que menciona en la narración, que ha desgastado el par de zapatos que su amo le había dado, en menos de ocho días.
Lo que sucede después en el siguiente tratado, nos narra el cómo fue el tiempo que paso nuestro lázaro con su nuevo amo, un bulero, el cual hacia todo tipo de artificios y tenía muchas inventivas para poder hacer sus bulas, una d las historias que más me sorprendió, o me causo mucha risa, en realidad es difícil saberlo, fuel el supuesto milagro que se produce con la cruz y l forma en que sucede os hechos, esto nos hace reflexionar como personas ajenas a la fe (o en algunos casos perteneciendo a esta) buscan el bien propio engañado y, o timando a las personas con sus creencias, claro ejemplo también de esto lo podemos ver con el primer amo, el ciego , el cual daba supuestas oraciones que servían y eran “milagrosas”. Al igual es mencionado lo bien alimentado que era lázaro por este amo, y que lo único que le molestaba de él, era ver como engañaba a la gente para vender sus bulas.
En el síguete tratado por fin podemos ver como lazarillo es acompañado por la fortuna y después de estar con un fabricante de canastos, consigue un capellán que le da trabajo y allí se queda por cerca de cuatro años, con ello consigue comprarse algunas ropas, que después de tanto tiempo nunca había tenido nuevas, y luego dejo su trabajo y se lo dio a su amo, ya que no quería mas aquel oficio y se había convertido en hombre de bien.
Luego en su camino se encontró con un alguacil que hizo su amo, con el cual no Duero mucho, debido a que el trabajo era peligroso, pero en lo que seguía se encontró con muchos amigos y señores, que lo ayudaron, se convirtió en pregonero y tenía un buen nombre, uno de sus más grandes amigos y aliados, le recomendó que se casara con una de sus criadas, a lo que el buen lázaro acepto, y así lo hizo.
Tiempo después el recibe muchas críticas por parte de la gente y de sus amigos, sobre su esposa, y lo hacen dudar si le está siendo infiel con su amo.
A lo que su buen amigo, el que le recomienda casarse, le segura que es una buena mujer, y que él nunca le haría eso, que por favor no se dejara llevar por rumores y palabras banas, que eso o le permitiría ser prospero.
A partir de entonces no permite que hablen mal de su mujer y menos sus amigos, ya que asegura que es lo que más quiere y que disfruta de su compañía.
Lo que podemos ver en estos capítulos, es el avance que se ha observado, y un gran desarrollo de personaje a lo largo de la historia que se nos es presentada anteriormente, al final de esta lectura es muy satisfactorio saber que la buena fortuna esta ahora de lado del lazarillo.

LAURA ISABELLA CORREA NIETO 10°D

Anónimo dijo...

Sin duda es una obra peculiar, diferente, sencilla y con grandes críticas, tanto para la época de publicación, como para la actual. En lo personal, me gusto, es una obra entretenida y recomiendo leerla.
Trata temas morales a lo largo de su historia, tales como la hipocresía, la dignidad humana, el honor, la avaricia, la malicia, la ingratitud y el egoísmo. Todo esto, tanto del personaje principal, como de todos los secundarios.
Me gusto el tratado número 5, donde prima el engaño y la corrupción, en una época segada, limitada y oprimida por la iglesia; nada lejos de la realidad actual.
Pienso que los dos últimos tratados pudieron dar más, en estos capítulos se muestra como lazarillo gana su primer sueldo, con el mejor amo que pudo haber tenido, y al cabo de 4 años lo abandona sin agradecimiento alguno. Y en el siguiente capítulo el personaje ya tiene resuelta su vida. No sé, siento que se apresuraron a concluir la historia.
Aprendí que en la vida hay que ser constante, nunca rendirse; y también, que no hace falta tener mucho para ser feliz, cualidades dignas de admirar del personaje principal.
En conclusión, es una obra con muchos anti-valores, pero también con muchas enseñanzas y actitudes que todos deberíamos aprender.

María Alejandra López
10*D

Unknown dijo...

Es una obra entretenida, con un lenguaje un poco diferente al que estamos acostumbrados a hablar, sin embargo, este aspecto no le quita merito a la obra, por el contrario, le da originalidad y la destaca de otras obras.
Me gusta de esta obra que plantea distintas criticas sociales y culturales a través de sus personajes, la que más me llamo la atención es la critica que el autor hace en el tratado 3 (Cómo Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaeció con él). En el que el escudero hace todo lo posible por mantener las apariencias, es decir, demostrarle a personas que ni siquiera conoce su “alto estatus”, tal como pasa actualmente.
Mi tratado favorito es el numero 4 (Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él). Este tratado es uno de los más cortos y sencillos, simplemente me gusta la forma tan espectacular en que el autor termina este capítulo (“Y por esto, y por otras cosillas que no digo, salí de él.”), nos da la libertad de pensar e inferir lo que queramos, eso es lo que me gusta,
Me gustaría cambiar de la obra, el poco agradecimiento que tuvo lazarillo con su mejor amo, el que le dio su primera remuneración por un trabajo, cosa que ningún otro amo hizo, lazarillo cuando decidió que había aprendido mucho, implemente lo abandono sin decir gracias.
En fin, es una buena obra teniendo en cuenta su fecha de publicación (1554). Recomendable de leer, pues de cierta forma es una obra motivacional, ver como alguien que nació para sufrir y fracasar, logra triunfar. Gracias
ANGEL ARAQUE
10 A

Anónimo dijo...

En estos últimos tratados, se habla de los otros amos que tuvo lázaro, que en el ultimo tratado, que deja de servir para los demás y llega a la gloria, el cual del cuarto tratado al sexto trata de los amos, y que en el sexto tratado, un capellán que le va muy bien con él y se convierte en un hombre de bien, me pareció un poco complicado, pero podía entender de lo que lázaro trataba de transmitir, la moral que tenía, y de lo social que maneja la obra, al entender por ejemplo en el cuarto tratado, de que sea un tratado tan corto, y que se tenga mucho por decir y opinar, pero al fijarme en lo general, se ve a lázaro que por fin consiguió lo que soñaba y quería, después de pensar en amos a quien servir, le llega la oportunidad de trabajo, que iba a hacer placentera para él. Me parece interesante la obra, en el sentido de como conocemos historias, palabras, y demás cosas en la antigua España, de como nos enteramos del buldero, que era un funcionario de la iglesia, y vendía bulas, y que no era un hombre de bien sino un estafador, y vivía estafando para poder tener limosna, es interesante conocer todo esto, todo lo que lázaro paso, y que al final, se ve igual que al principio, con diferencia de presencia y de situación, pero así llegando a la gloria, se ve un lázaro humilde, un chico de bien , y que se esforzó para conseguir lo que quiso, y que me deja como enseñanza a mí, que la vida puede no ser lo más bonita como la pintan, sino que demuestra que a pesar de los problemas que se presente, de las malas lenguas que hablen mal para vernos caer, o de las apariencias que ciertas personas puedan llegar a tener, igual hay que esforzarse para conseguirse lo que se quiere, y que al final me deja con la frase de trabaja duro en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido.
Vanessa orduz grado:10b

Sharon Milleth León dijo...

Comenzando el tratado número cuatro podemos notar como Lázaro encuentra su cuarto amo un fraile de la Merced este dice que el fraile era un " gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, mismísimo de negocios seglares y visitar". Aquí podemos notar o resaltar la fugacidad en la vida de otras personas ya que Lázaro solo duro ocho días con su cuarto amo, afirmando que no podía con su ritmo de vida y que ya había gastado los únicos zapatos que había tenido (él se los había regalado) También nos deja a la imaginación las otras "cosillas" por las que decidió dejar a su amo. En el quinto tratado sale a relucir la deshonestidad y la corrupción Lázaro consigue su quinto amo que es un buldero y aunque ese era su empleo primordial la verdad es que era todo un estafador ya que esta aliado con el alguacil para vender bulas. más adelante podemos notar como el negocio no prospera como esperaban e inventan una discusión entre ellos, Lázaro al presenciar todo esto decide dejarlo y va en busca de un amo honesto. En el tratado sexto el joven cambia nuevamente de amo y comienza a servirle a un pintor de panderos pero no dura mucho tiempo con este ya que se termina yendo con un capellán después de haber entrado en el interior de una iglesia, el capellán siendo su nuevo amo le da un asno y cántaros de agua a Lázaro para que venda entre la gente de la ciudad, entonces es donde Lázaro tiene su primer trabajo serio y remunerado, tras su nueva situación algo "privilegiada" se queda sirviendole a su amo durante cuatro años, en ese tiempo aprovecho para ahorrar dinero para así comprarse ropa y su primera espada, tras considerar que aprendió lo suficiente termina abandonando a su amo y también su oficio. En el ultimo tratado podemos ver como Lázaro consigue convertirse en el pregonero de Toledo que era un empelo honorable y le permitía vivir bien, no se podía dar lujos pero no vivía en miseria, el protagonista también se casa con una criada del arcipreste de San Salvador y aunque habían rumores de relaciones intimas entre el religioso y la mujer Lázaro deicidio hacer odios sordos (aunque su esposa sufrió mucho con esto) y ser feliz con su amada.
en estos tratados podemos ver como la fugacidad, deshonestidad y estabilidad pueden llegar a la vida de una persona, al finalizar y ver por todo lo que paso Lázaro se siente bien como ver que este alcanzo la estabilidad que tanto buscaba y que por el momento es libre de cualquier amo.
Sharon Milleth León Peñaranda
10C Código:14

Anónimo dijo...

En estos siguientes capítulos, Lázaro nos cuenta sobre los últimos 3 amos que tuvo.

Si hablamos del Fraile de la Merced, entendemos que es un hombre totalmente entregado a la iglesia, a tal punto que él gasta más pares de zapatos que todos lo demás miembros de la iglesia. El pobre Lázaro no era capaz de seguir su trote, y aunque sentía la mayor felicidad porque el Fraile le regaló sus primeros zapatos, los gastó rápidamente.
Me hubiese gustado que este hombre hubiese estado mas atento con Lázaro, si pudo regalarle un par de zapatos, también hubiese podido ofrecerle buenas comidas y un trabajo junto él, así, entre ambos se hubiesen ayudado.

En segundo lugar, Lázaro se encuentra con El Buldero, que en mi opinión, fue el amo más deshonesto que tuvo. Él vendía bulas solo para ganar el dinero de la gente y hacía creer a todas las personas que él era bueno y lo siguieran. A tal punto, que hizo negocios con el aguacil (en lo que yo entendí) para que el fuera a la iglesia a cuestionarlo, y así el Buldero, al final, hacer las paces con él y demostrarle al pueblo que él en realidad no es ningún estafador.
Lo único bueno que le veo a este sujeto, es que se tomaba la molestia de ofrecerle buena comida a Lázaro. Si tuviera que cambiar algo de ese capítulo, sería que verdaderamente todo el pueblo se enterara del mal hombre que es.

Finalmente, tenemos al Capellán, el cual el Lázaro no duró mucho con el por lo peligroso que era su trabajo. Un día se alejó de el completamente porque casi matan a ambos. Y así, el Lázaro queda a merced de Dios.

Se me hizo muy grato saber que al final, Lázaro pudo conseguir un trabajo estable, casarse con una mujer y tener un buen amigo (Arcipreste de San Salvador). Mi gracia llegó hasta que pude entender que en realidad su mujer no era del todo inocente, es decir, del todo fiel. Sin embargo, Lázaro no quería deshonrar a su mujer y nunca la acusó de nada; más bien, la protegía de cualquiera que quisiere decirle algo frente a él.

En lo que a mi me concierne, todo el libro estuve a la espera de que al final Lázaro pudiese regresar con su madre, o encontrarse casualmente por destino de la vida. Me parece que el autor hizo sufrir mucho a su protagonista durante toda su vida narrada en el libro para que al terminar, no le diera el buen final que merecía. Claro no con todas las riquezas, sino con una mujer que verdaderamente lo amara y estar nuevamente con su familia.

RICHARD DAVID ROJAS ROA
10ºB

Zaiet Bernal dijo...

Zaiet Valentina Bernal Ovallos
10 A

Primero que todo cabe aclarar que lo que he leído del libro me ha gustado mucho y me parece demasiado interesante.
En el tratado 4 aparecen las vecinas del escudero, que ayudaron a lázaro a buscar un nuevo amo, y consiguieron a Fraile de la Merced, es un hombre religioso. lázaro sigue a su nuevo amo en las excursiones, y al final lázaro se canso y abandono a su amo. (este fue el tratado mas corto)
En el tratado 5 lázaro tiene como amo a un buldero, un funcionario que trabaja para la iglesia, pero este resulta ser un estafador, que esta aliado con el aguacil para ganar dinero vendiendo bulas, pero ese negocio no prospera como piensan y lázaro decidió abandonarlo y buscar uno mas honesto.
En el tratado 6 lázaro cambio nuevamente de amo pero esta vez le sirvió a un pintor de panaderos, y al igual con este estuvo poco tiempo y luego termina con un capellán el le regalo un asno y cantaros de agua para que el joven las venda en la ciudad, por primera vez, lázaro tiene un trabajo serio y pues cada sábado le pagaban, lázaro recibió un buen trato y se quedo 4 años con su amo, aprovecho para ahorrar bastante dinero y comprar lo necesario, cuando aprendió lo suficiente abandono su amo.
En el tratado 7 lázaro consigue convertirse en el pregonero de toledo, consiguió un empleo honorable con el cal podía vivir bien, sin lujos pero sin miserias, el arcipreste de San Salvador caso a lázaro con una de sus criadas, aunque existían rumores de que ella tenia relaciones con el religioso lázaro hizo oídos sordos y decidió casar se con la mujer y al final el hombre alcanzo la estabilidad en su vida

Algunas conclusiones que me puede dejar este libro:
El tema principal es que en la novela trata de la moral, ya que conocemos muchos personajes que pueden existir en nuestra sociedad y que así nos presentan su falso sentido del honor.
Algunos personajes son el reflejo de la hipocresía moral y social.
La novela nos enseña que la vida es dura y debemos trabajar duro para conseguir nuestra estabilidad.

Angely Acelas dijo...

Tratado 4: Lázaro recibe su primer par de zapatos por parte de su amo, pero debido al trote, es decir, las largas caminatas de este, se rompieron en tan solo ocho días, también se aburre dicha situación y decide dejar a su amo. De este tratado pude reflexionar como siempre Lázaro recibe menos de lo que da, como siempre se aprovechan de él, y este no pelea si o que solo se aleja.
Tratado 5: El nuevo amo de Lázaro es un buldero, el cual llevaba días predicando pero las personas no le comparaban, debido a esto fue a visitar al alguacil, con quien tuvo una pelea, lo que más me intrigo fue la forma en la que el buldero hablo para defenderse, ya que este se arrodilló en el suelo diciendo: Señor Dios, tú sabes la verdad y cuán injustamente me ha ofendido, por mi parte lo perdono, más la ofensa a ti hecha, te suplico que no lo perdones, porque si alguno de los que están aquí había pensado tomar esta Santa Bula, al oír las falsas palabras de ese hombre, lo dejarán de hacer. Te suplico que hagas un milagro y que, si yo miento, el púlpito sobre el que estoy se hunda conmigo bajo tierra y nunca aparezcamos, y si es verdad lo que yo digo, que el alguacil sea castigado. Después de eso el alguacil cayo al suelo y empezó a convulsionar.
También me llamo la atención que fue el primer amo que alimentaba bien a lázaro, pero este lo abandono debido a que era muy tedioso andar con él.
Tratado 6: en este tratado se ve como Lázaro tiene más amos como el maestro de pintar panderos y un capellán, de esto se me hizo satisfactorio que el joven ya tuviera un trabajo en el que ganara dinero y ahorrara, ya que así tendría más independencia, aunque también dejo aquel trabajo.
Tratado 7: Lázaro sirvió a un alguacil, pero se alejó porque pensó que era muy peligroso, tiempo después encontró un trabajo como pregonero de Toledo, donde el arcipreste de san salvador lo caso con una criada, a la cual el defendía debido a que la gente la criticaba y señalaba porque la veían haciendo la cama del arcipreste y decían que ella le era infiel a Lázaro.
Para concluir me ha llamado mucho la atención como Lázaro ha ido madurando y aprendiendo de todas las experiencias que ha tenido.

Alumna: Angely Fernanda Acelas
Grado: 10°A

Gaby Isidro dijo...

Luego de Lázaro haber quedado solo otra vez, las vecinas de este pobre escudero le ayudan en la búsqueda de un nuevo amo, quien será esta vez un hombre religioso al que le encanta dar paseos, caminar y descubrir nuevos lugares, se trata del fraile de la merced. Este amo es quien le da por primera vez unos zapatos a Lázaro, sin embargo de tanto y tanto caminar se le rompen, por esto a los pocos días el escudero decide abandonarlo. Este capítulo es el más corto del libro, ya que fue el amo con quien menos tiempo duro. De este hombre Lázaro aprendió la promiscuidad. El quinto amo del escudero es un buldero, un funcionario que trabaja al servicio de la iglesia. Sin embargo aunque este sea su trabajo primordial, la verdad es que era un hombre estafador que esta compinchado con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas (documento que se expendía en la edad media y que podía absolver a una persona de un pecado o una falta cristiana que hubiera cometido). El negocio de las bulas no prospera como ellos quieren y terminan inventando una pelea entre el buldero y el alguacil diciendo que el alguacil no había muerto gracias a la intervención divina, ya que el posee una bula. Lázaro por todo esto cuatro meses después decide abandonarlo y buscar un amo más honesto. Este tratado giro en torno a las vivencias del protagonista junto a su amo, haciendo que Lázaro aprendiera sobre la codicia. En este sexto tratado, Lázaro se convierte en el servidor de un pintor de panderos. Dura poco tiempo con este amo y lo cambia por un capellán dentro de una iglesia. Su nuevo amo le regala un asno y cántaros de agua para que el joven vaya a venderla a la gente de la ciudad. El joven recibía cada sábado comisiones por parte de su amo, y es aquí donde se ve por primera vez que Lázaro tiene un trabajo serio y remunerado. Con el capellán el joven duro 4 años, tiempo que aprovecho el joven para ahorrar dinero y poder comprar ropa y su primera espada. Luego de haber aprendido lo suficiente, Lázaro decide abandonar a su amo y también su oficio. En el último tratado, Lázaro narra sus hazañas con su octavo y noveno amo. Luego de sus estancia con el capellán, su octavo amo seria el alguacil y con el duraría poco tiempo, ya que considera que el trabajo y los pensamientos del alguacil son demasiado peligrosos y cercanos a la muerte. Finalmente su último amo es el arcipreste de San Salvador, quien le presento a una de sus criadas para que fuera su mujer. Así Lázaro se casa con ella y al fin encuentra la felicidad y estabilidad que nunca antes había tenido.

Anónimo dijo...

Hablando de cada uno de los capítulos:

En el cuarto capítulo, Lázaro tuvo como amo a un Fraile de la Merced, el cuál siento que era un buen amo en realidad. Le regaló los primeros pares de zapatos a Lázaro, y el niño estaba muy contento, lo malo, era que e Fraile se sumergía exageradamente en la iglesia que Lázaro termino por desgastar sus zapatos más rápido de lo que él quería, y como no podía seguir el paso a su amo, se alejó de él.
Si tuviera la oportunidad de personalizar este capítulo a como me hubiese gustado, cambiaría la parte en la que el Fraile sólo tenía tiempo para la iglesia, y le agregaría mas sucesos que él y Lázaro hayan pasado juntos. En los amos anteriores que el protagonista ha tenido, siempre termina con algo que aprendió de cada uno de ellos, y en este sentí que le hizo falta mas enseñanza.

En el quinto, nos encontramos con el Buldero, un amo bien mentiroso y arrogante. Al principio, cuando dice que el alguacil del pueblo lo interrumpe frente a todos para decirle en cara el hombre deshonesto que es, me pareció demasiado interesante el saber como resultaría cuando todos supieran la verdad, pero luego cambió de manera drástica ese sentimiento al leer que todo había sido por negocios y todo esta arreglado.
En este capítulo me hubiese gustado ver como El Buldero estafador recibía su merecido y que el pueblo tuviera justicia por este hombre.

En el sexto, está el Capellán, el cual Lázaro pudo conseguir su propio dinero gracias a él por haberle regalado un asno, cuatro cántaros y un azote. En los 4 años que estuvo él, puedo decir que su vida fue buena.

En séptimo y último lugar tenemos al Alguacil. el cual Lázaro no pasó mucho tiempo con él por lo peligroso de su trabajo.
Me hubiese gustado que en este capítulo, el Alguacil le enseñara a Lázaro a defenderse a causa de que pudiera suceder cualquier suceso como la pedrada que les dieron.

En general, es una obra bastante entretenida para cualquiera, quizás la forma en como esa escrita confunda a algunos lectores, pero lo demás, esta muy bien. Al terminar la obra, tenía le esperanza que Lázaro se reencontrara con su madre y terminara su vida con una familia, sin embargo, lo que nos da el final tiene cosas buenas y malas.
Lo bueno, es que Lázaro pudo tener un trabajo estable y una mujer con la cual se casó.
Lo malo, es que esta mujer no le era fiel, y aunque Lázaro lo sabía, jamás la deshonró ni le reclamó nada. Quizás fue falta de valoración para él mismo, que ha sufrido tanto e su vida; o quizás solo no quería más problemas en su vida. Al fin y al cabo, Lázaro quedo conforme por como terminó su aventura.

Ana María Camargo Gómez
10C

Anónimo dijo...

TRATADO 4 A 7
En el cuarto tratado el amo de lázaro era un fraile de la merced, él le regalo a lázaro unos zapatos pero como el caminaba tanto no le duraron por mucho tiempo algo muy particular de este tratado es que lázaro cuenta que su amo el fraile era gran enemigo del coro y de comer en el convento lo que esto quiere decir que qué al fraile no le gustaba rezar el coro tan a menudo como lo debería hacer también dice mismísimo de negocios seglares lo que esto querría decir es que el fraile estaba en negocios que contradirían su cargo eclesiástico.
El en quinto tratado su amo era un buldero, lázaro cuenta varias anécdotas que le pasaron a su amo, el buldero es una personaje mentiroso ya que se aprovechaba de las ganancias y convencía a la gente para que se las comprara, no era nada real hasta llego al punto de hacer un pacto con el alguacil esto lo hacia el buldero para hacer creer a la gente que las bulas hacían milagros a la final lázaro lo abandona ya que este no le atendía mucho.
En el tratado sexto su amo era un maestro de pintar panderos cuenta lázaro que con este amo sufrió muchos males y por eso lo tuvo que dejar, el amo le dio un asno, 4 cantaros y un azote, Lázaro cuenta que con este amo le estaba yendo mucho mejor ya que en cuatro años pudo comprarse ropa usada y una espada de las viejas luego de esto Lázaro decidió que no quería servirle más.
En el séptimo tratado lázaro duro muy poco con el alguacil porque pensaba que era muy peligroso al abandonar al alguacil lázaro consigue servir al arcipreste de san salvador luego lázaro se casa con una criada del arcipreste de san salvador pero habían rumores acerca de su esposa y el arcipreste, a lázaro no le convenía decir nada de eso ya que él era el que les daba la comida así que lázaro advirtió que el que dijera algo de su esposa lo mataría.
leslie natalia buitrago 10
10B

Silvana Manrique dijo...

COMENTARIO TRATADO 4 AL 7

En el tratado IV nos relata como era el cuarto amo de Lázaro, el fraile de la Merced que fue un gran enemigo del coro. Este le dio su primer par de zapatos a Lázaro con los que duró 8 días y no pudo durar más con su trote. Por esta razón y otras cosas fue que se separó de él.

En el tratado V Lázaro tiene como amo a un buldero que es un estafador con un agualcil para ganar dinero vendiendo bulas. Pero el negocio no prospera y deciden inventarse una pelea entre el buldero y el agualcil diciendo que él no había muerto gracias a la intervención divina ya que es poseedor de una bula. Por eso Lázaro lo abandona y decide buscar otro más honesto.

En el tratado VI el joven cambia nuevamente de amo que es un pintor de panderos. Pero estará muy poco con él y terminará yendo con un capellán. El capellán se convierte en el nuevo amo de Lázaro y le da un asno y cántaros de agua para que le venda a la gente de la ciudad. Lázaro por primera vez tiene un trabajo serio y remunerado. Dada esta situación, Lázaro se queda cuatro años sirviendo a su amo, tiempo que aprovechó para ahorrar dinero y poder comprarse ropa y una espada. Después dejó de trabajar y abandonó al capellán.

En el tratado VII Lázaro se convierte en el pregonero de Toledo, un empleo honorable, sin lujos pero sin miserias. Lázaro se casa con una de las criadas de el arcipreste de San Salvador pese a los rumores que existen sobre la intimidad que existen entre el religioso y la mujer. Sin embargo, Lázaro no le presta atención a estos chismes y decide casarse, viviendo felizmente con su esposa. La novela termina presentándonos a un Lázaro que ha conseguido la estabilidad en su vida.

Silvana Edith Manrique Chavez
Grado: 10A
Código: 17

Anónimo dijo...

Al leer esta obra nos damos cuenta de la moral que se maneja, de todo lo que siente lázaro en cada amo, de que en el cuarto tratado habla del fraile, que se cansa de él, que lo pone a caminar, y aparte no se veía de buena persona, y que el no quiero decir las demás cosas porque se aleja de él. En el quinto tratado, cuando habla del buldero, se da cuenta de lo estafador que es, de como jugaba con la gente a través de su ignorancia, el cual lazarillo en su aprendizaje de sus anteriores amos se da cuenta de lo que estaban haciendo, y que decide retirarse de él. En el sexto tratado, se habla al principio de un pintor de panderos, que no le va muy bien y no habla casi de él, y que después, estando en la iglesia, un capellán decide darle la oportunidad de trabajo, en este, es el momento en que la vida de lázaro iba a tornar a lo mejor, tornaba de lo gris a lo colorido. Le da un asno con el cual le permite transportarse, y le da cantaros de agua, para que las venda y lo que venda entre semana era para el capellán, y lo que se ganaba los sábados era para él. Le vino demasiado bien porque se esforzó y trabajo cuatro años, el cual fue ahorrando para comprarse ropa vieja, del cual, al comprársela y ponérsela, lo hacía verse un hombre de bien. Y en el último tratado, lázaro logra llegar a lo anhelado, le ofrecen un trabajo de pregonero, que era un buen trabajo para él, y que lo dejaba bien parado ante la sociedad, y que el arcipreste de San salvador, al que le pregonaba sus vinos, le procuró casarse con una criada suya. El cual, esto fue lo mejor que le ha pasado a lázaro, y que consiguió totalmente su felicidad, que tanto buscaba, su tranquilidad. Me pareció super genial, a pesar de lo complicado su lenguaje, quisiera saber quien fuera sido su escritor, de cómo plasma en esta novela todo lo que pasaba con ciertas personas en aquellas épocas, de como plasma en la historia de este joven, el sentimiento de pobreza, y lo que aprendió poco a poco, de lo que la sociedad ya experimentada le mostraba, de la realidad de la vida, y como este niño, al paso de su desarrollo va aprendiendo más y más, y llega al punto de conocer lo que es el esfuerzo, lo que fue toda su trayectoria, y mirar hasta donde llego, mirar que a pesar de que brillemos como el sol siempre habrá una lluvia que nos quiera apagar, pero que después habrá una maravillosa sorpresa, nos muestra lo que él vivió y nos hace ponernos con él en la historia, debo decir, que me gustó, me gustó conocer un léxico nuevo, conocer ciertas acciones de la antigua época, y sobre todo, me gustó la historia de un joven, que logró a solas con la vida, luchando mano a mano, alma con alma, vida con vida, y que dejo sudor, sangre y dolor en su camino, y que se convirtió en una gran imagen para la sociedad y de que la grandeza de una persona, no se mide por el dinero o por la belleza, sino por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma.

Kevin Steven Meza Peñaranda
Grado:10°C
Codigo:18

Unknown dijo...

Tratado 4:
Lázaro debe buscarse un cuarto amo luego de que el escudero huyera de los acreedores y de él. El cuarto amo fue un fraile de la Merced. Un fraile es como un monje, vivía en un convento.

Tratado 5º:
Su quinto amo fue un buldero, el cuál le daba confianza a la gente regalándole pequeñas cosas como la fruta y de esa forma vendía más bulas. ... Al día siguiente, en la iglesia, el buldero llamó a todo el pueblo, el cuál, murmuraba de que las bulas eran falsas.

Tratado 6*:
Después desto, asenté con un maestro de pintar panderos para molelle los colores, y también sufrí mil males.
Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un día en la iglesia mayor,un capellán della me recibió por suyo, y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote, y comencé a echar agua por la ciudad. Éste fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buenavida, porque mi boca era medida. Daba cada día a mi amo treinta maravedís ganados, y los sábados ganaba para mí, y todo lo demás, entre semana, de treinta maravedís. Fueme tan bien en el oficio que alcabo de cuatro años que lo usé, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorré para me vestir muy honradamente de la ropa vieja, de la cual compré un jubón de fustán viejo y un sayo raído de mangatranzada y puerta, y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuéllar. Desque me vi en hábito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno, que no quería más seguiraquel oficio.

Tratado 7:
En este séptimo y último capítulo Lázaro consigue el oficio de pregonero en Toledo, cargo cuyo en el cual espera tener un poco de descanso y ganar algo de dinero para suvejez. Pero le duró muy poco ya que Lazarillo vio que podía peligrar su vida, así que se fue y tuvo la suerte de que le ofrecieron un trabajo de pregonero de vinos. El señor arcipreste de San Salvador lepropone que se case con una criada suya y Lázaro lo hace encantado. Pero aun así las malas lenguas murmuran sobre las antiguas relaciones de su mujer con el arcipreste. La novela acaba cuando todoesto queda aclarado porque Lázaro defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna.

MARIA DE LOS ANGELES RIVERA RAMIREZ
10A
COD:29

Anónimo dijo...

Buenos días, tardes, noches, profesora a decir verdad no tengo interés en seguir leyendo la obra, por así decirlo desearía leer otras obras como "Ivanhoe" de Walter Scott o leer la trilogía "City of Glass" del escritor estadounidense Paul Auster.

El Lazarillo De Tormes no es en si una mala obra para mí solo que no le encuentro algo que me atrapé y me genere un sentimiento que me impulse a seguir leyendo al principio si me llegó a interesar pero conforme iba leyendo me aburría cada vez más, en parte por la forma en que se narra la historia y por algunas palabras usadas que no me dejan leer tranquilo.

El hecho de que la narración sea de forma autobiografíca me incómoda, eso sí la crítica que hace a la iglesia es bastante contundente y creo que lo puedo rescatar de entre las cosas que no me gustaron de la obra.

En lo que respecta al cuarto, quinto, sexto y séptimo tratado: considero que lo que se dice es que la gente es mentirosa traicionera entre otra cosas típicas de mala persona, osea hemos vivido y siempre viviremos en una sociedad basada en mentiras solo para conveniencia de cada uno.

En conclusión la obra por lo que leí no me gustó casi nada pero está bien tiene un mensaje claro, que al final creo se podría decir es contradictorio.

Yoset Camilo Nuncira Florez
10°A
Código:21

P.D. me iba leyendo los tratados conforme comentaba para saber si cambiaba mi opinión

Unknown dijo...

en estos 4 nuevos capítulos podemos ver un gran progreso en el personaje de lázaro, su cuarto amo es un fraile el cual le dio sus primeros zapatos a lázaro pero no duran mas de 8 debido a sus largas caminatas por lo que salio de el.
su quinto amo es un buldero el cual se ingenia muy buenas estrategias para vender sus bulas como predicar en las iglesias y engañando a gente, y dando regalos que no tenían ningún tipo de valor pero hacia pensar a la gente amabilidad, estuvo con el 4 meses los cuales paso ardua fatiga , aunque le daba bien de comer,a costa de los curas y otros clérigos donde iba a predicar.
su sexto amo es un capellán, este le dio un empleo digno donde no hay que engañar y mentir, el cual progresa económicamente y ahorra para vestirse mas honradamente vendiendo tarros de agua con un asno después de cuatro años, desde que vio en su habito hombre de bien, le dice a su amo que ya no quería seguir en su oficio.
su séptimo amo es un alguacil, no tardo mucho en darse cuenta que es un oficio muy peligroso pues en una noche unos ladrones agarran al alguacil y le pegan con palo y piedra, para suerte de lázaro logra escapar de aquella escena, de modo que buscaba un oficio digno para descansar y ganar algo para la vejes, dios le puso en su camino, es el encargado de pre dorar los vinos encargados de la ciudad y demás cosas, el arcipreste juro casarlo con una criada suya y es buena hija y criada ademas que recibe favores del arcipreste, mas las malas lenguas nunca faltan ni faltaran las cuales critican a su mujer de que ven a la mujer hacerle la cama
, tras una larga conversa entre el arcipreste, su mujer y lazarillo, el arcipreste de dice que su mujer es de mucha honra y entonces no volvieron a tocar del tema , al contrario, cuando alguien le dice algo al respecto le interrumpe y le dice que no le hará caso y que confiara en la palabra de dios en la honra de su mujer, vivió prósperamente en adelante.

en estos capítulos podemos ver el gran cambio de lázaro pues ahora tiene un trabajo digno y una familia digan, después de tanto trabajo y esfuerzo pudo llegar a conseguir la bendición de dios , se logra ver la evolución del personaje tanto en lo físico como personal ya que no tiene que estar mendigando para la comida sino trabaja dignamente

Juan David Mendoza ropero
grado 10A
código 19

Anónimo dijo...

A partir del tratado IV Lázaro va creciendo y mejorando su situación cada vez mas, hasta llegar a lo que considera"la cumbre de toda buena fortuna"

En el tratado IV, cuenta que el fraile de la Merced es el cuarto amo de Lázaro, es quien le regala sus primeros zapatos. Lázaro sigue a su amo en sus excursiones y durante los primeros ocho días andando tanto, los zapatos del joven terminaron dañándose, el fraule le prometió otros,para que pueda caminar, pero el joven se cansa de caminar y termina por abandonarlo.

En el tratado V se habla de Buldero, el quinto amo de Lázaro, este hombre vendía bulas, era un hombre falso, hacia creer a la gente que las bulas hacían milagros. Este hombre no tuvo muchas relaciones con Lázaro, razón por la cual Lázaro lo deja.

En el Vl tratado el pintor es el siguiente amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con el. Este representa la clase renacentista culta y artistica de la época.

En este tratado también habla de Capellán, este era un oportunista que se valia de de otras personas para recibir beneficios, Lázaro estuvo con el 4 años, hasta recibir la cantidad de dinero que necesitaba para comprarse ropa y una espada.

El siguiente amo de Lázaro, en el tratado Vll es el alguacil, este representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso y lo deja.

El último amo de Lázaro fue el Arcipreste de San Salvador. Este representa la corrupción del clero.
Este amo le consigue esposa a Lázaro, una de sus criadas, una vez se casa con ella satisfizó su hambruna y llegó la estabilidad en su vida.

Conclusión está novela habla sobre la vida de Lazarillo de Tormes y de sus adversidades, está escrita en primera persona y en estilo epistolar. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona. Está novela retrata con ironía a una sociedad considerada por su avaricia y retrata falsedad. En esta novela se refleja la situación de muchas personas, que desde niños tiene que vivir una lucha constante en su vida, pasan por situaciones difíciles, y personas con una mejor situación económica, se aprovechan de estás personas para explotarlas sin tener consideración de ellas.

Nikolle Melissa Romero Castillo
Grado 10c

katheryn Bacca Rodriguez dijo...

tratado 4: Después de ser abandonado por el escudero lázaro busca un nuevo amo al que servirle, el Fraile de la Merced, un hombre religioso al que le encanta pasear y descubrir nuevos lugares, lázaro sigue a su nuevo amo a las excursiones,pero después de un tiempo se cansa de esto y termina abandonándolo.
tratado 5: lázaro tiene como amo a un buldero, funcionario que trabaja al servicio de la iglesia, este es un estafador que hace tratos con el alguacil vendiendo bulas, sin embargo el negocio no prospera como él quisiera y termina inventándose una pelea con el alguacil por una bula y al ver lazarillo el tipo de persona que era este amo ,decide abandonarlo e ir a buscar otro amo mas honesto.
tratado 6: lazarillo cambia nuevamente de amo para servir a un pintor de panderos pero por muy poco tiempo, luego se va con un capellán , el capellán se convierte en su nuevo amo, este le dará a lazarillo un asno y cantaros de agua para que él valla a venderlos a la ciudad, es la primera vez que el lazarillo tiene un trabajo serio, pues cada sábado recibía comisiones de parte de sus amos, lazarillo se queda sirviendo le a su amo cuatro años, tiempo que aprovecho para ahorrar dinero, comprarse ropa y su primera espada, cuando considera que ya ha aprendido suficiente,abandonando al capellán.
tratado 7:lazarillo consigue convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo honorable. El arcipreste de san salvador caso a lázaro con una de sus criadas,por unos rumores, lázaro decide casarse y vivir feliz con su esposa.

personajes: lazarillo:es el protagonista que tiene que convertirse en todo un pícaro para poder sobrevivir en un mundo hostil y lleno de falsas apariencias
el ciego: primer amo de lázaro, de él aprende que tiene que ser muy listo para poder sobrevivir.
el clérigo: el segundo amo de lazarillo que a diferencia de su posición social encarna la avaricia y la corrupción
escudero: tercer amo de lazarillo, le enseña que el mundo de las apariencias va mucho mas aya que el de la realidad.
Fraile de la Merced: amo de lazarillo,hombre religioso al que le encantaba dar paseos y descubrir nuevos lugares.
buldero:amo de lazarillo, personaje vinculado con el mundo religioso se encargaba de vender las bulas para expulsar pecados, pero este tenia un negocio de perdón religioso a cambio de dinero.
capellán: amo de lázaro, quien le da un trabajo bien remunerado.

conclusión: El lazarillo de Tormes es una novela picaresca,su tema principal es la moral ya que durante las aventuras de lázaro conocemos a muchos personajes que están bien considerados dentro de la sociedad, pero que presentan un falso sentido del honor, estos personajes son un reflejo de la hipocresía moral y social. Esta novela da una visión desencantada de la sociedad y del ser humano. Gracias al lazarillo se consiguió marcar un antes y un después en la historia de la literatura.

Katheryn Bacca Rodriguez
Grado: 10ºB
codigo: 6

Anónimo dijo...

Continuando con esta magnífica historia, nos basamos ahora en los últimos tratados (4-7) del Lazarillo de Tormes. Cada situación vivida por Lazarillo desde el inicio del libro ha sido un desafío y aprendizaje, en estos últimos tratados él no se conforma, ni acepta malos comportamientos de su amo, un niño que tuvo que aprender con el sufrimiento a madurar e identificar lo bueno y lo malo.
El abandono, el hambre extrema, la lucha diaria de Lazarillo, le permitieron tener una misión de lo que quería para su vida. Se resignaba con tener la compañía y un techo donde vivir, aun siendo engañado con apariencias, imaginaba una vida digna cada que vez conocía a un amo. Conoció la maldad y supo deshacerse de ella.A medida que leía, pensaba que el Lazarillo se daría por vencido, al sufrimiento y que no encontraba a un amo consiente y honesto. Pero él me ayudó a comprender que no hay que desfallecer porque él al final se casa y a pesar de las situaciones alrededor de su matrimonio decidió defender a quien ama-SU HONOR, porque él no se compra con el dinero, se mantiene limpio con las palabras bien intencionadas.
Concluyendo, en esa época que cuenta su vida, reconozco la humildad, un corazón sencillo y noble de él, pero también el egoísmo, el engaño, la falta de preocupación por la situación del prójimo, donde el pobre le he es difícil salir de allí y los que tienen la posibilidad, no ayudan a que todo mejore. Y lo más decepcionante es que actualmente es igual o peor, donde los más lastimados son los más vulnerables, los que no pueden alzar su voz, donde el poder o el más fuerte o el que se siente superior pasa por encima de los demás.
NOMBRE: Laura Vanessa Méndez Avendaño
GRADO: 10C

Anónimo dijo...

Los tratados de lázaro, se basa en los amos que lázaro busca servir para así sobrevivir y poder tener alimento y demás cosas.

El cuarto tratado, se habla sobre las vecinas que lo cuidaron por un tiempo y lo llevaron hacia un fraile, llamado el fraile de la merced, este religioso le dio algo que el lázaro valoro que son sus primeros zapatos y lo que se dedicaba este fraile era que poseía negocios no tan buenos, y este le hacia caminaba de un lado a otro, es por eso que a lazarillo se le dañan los zapatos nuevos que le había dado el fraile , que tan solo le duraron 8 días.

Un buldero era un funcionario que pertenecía a la iglesia que de dedicaba a vender bulas para conseguir un poco de limosna para las cruzadas, y las bulas son unos documentos que le daban ciertos privilegios espirituales a las persona , y este señor amo no es que sea muy de fiar para las personas , era un estafador que engañaba a la gente con las bulas ( una farsa) para así conseguir la limosna para las cruzadas.

Después de eso ,el lazarillo se dio cuenta de como un alguacil creo una artimaña en la que consistía en , el buldero decía que el alguacil no había fallecido gracias a su bula, y a lazarillo obviamente no le gustaba esta clase de trampas , y después de 4 meses de puras trampas, el lazarillo decidió dejarlo.

esta ha sido una gran obra que me ha dejado muchas enseñanzas sobre la vida , aparte la conexión que da el lazarillo al poder leer esta gran obra , hasta ahora la estoy leyendo pero me ha dejado bastantes lecciones de vida , pienso que personas como el lazarillo son las que deben existir , para así para poder tener un mundo mejor , este lazarillo es un ejemplo de que nada en la vida es fácil y que todo se consigue con esfuerzo y dedicación. A pesar de todo lo que le ha pasado el sigue teniendo sus éticas y virtudes y no deja de ser alguien sencillo y humilde.

Javier Felipe Alvarez Florez
Grado:10ºB
Codigo 02

Camila Barón dijo...

Síntesis de la obra El Lazarillo de Tormes Tratado lV-V-VI-VII

Tratado IV: El amo de este tratado es un Fraile, un miembro de la orden religiosa mendicante que le regala los primeros zapatos al Lazarillo solo le duraron ocho días por tanto trote, cansado de esta situación lo abandona
Tratado V: El quinto amo fue un buldero desenvuelto, inventivo, industrioso, desvergonzado y un completo estafador que con ayuda de un aguacil vendía documentos que trata materias de fe, incentivando a los creyentes a pagar por el perdón y los milagros de Dios, después de tanto Lázaro decide abandonarlo separándose de la deshonestidad.
Tratado VI: Al comienzo de este tratado Lázaro tiene de amo a un pintor que le hace sufrir mil males y por esta razón se marcha, estando en la iglesia mayor se encuentra con un capellán que se convierte en su amo poniendo en su poder un asno y cantaros de agua para que los vendiera en la ciudad, al cabo de cuatro años ahorrando pudo vestirse honradamente, y deja de este amo porque ya no quería tener ese oficio.
Tratado VII: Lázaro consigue un nuevo amo, un aguacil con quien dura poco tiempo debido a que era muy peligroso, Lázaro se convierte en pregonero de Toledo y se desposa con la criada del arcipreste, sin importar los rumores de que le eran infiel.

En esta historia podemos apreciar como el lazarillo va creciendo desde que era un niño hasta convertirse en alguien mayor con esposa dando la posibilidad de formar una familia, pero también el crecimiento moral como persona llegándose a topar con la avaricia, la hipocresía, la deshonestidad, la malicia, entre otras muchas otras, conociendo los altos y bajos de la vida.

Camila Andrea Barón Pulgarín
10°D

Mateo 10C dijo...

Ya segunda parte del Lazarillo, nos exponen un nuevo amo, ya que el anteriormente fue una farsa, el nuevo fue dado por las buenas mujeres que lo ayudaron anteriormente, ahora le toco con un hombre de fe fanático, algo que nos demuestra es que tiene una gran convicción de hacer caminatas para demostrar su fe por lo espiritual, además de fue un gran enemigo de coro, y de comer en el convento, ya que se suponía que era una falta de respeto a su Dios cristiano, y intentó dar ese camino al Lazarillo con la caminata permanente, y para ello le dio unos nuevos zapatos, aunque no le duraron lo suficiente para ocho días, y ya cuando estaba exhausto de caminar, y de tener que seguir a ese hombre, lo dejó ( Algo curioso, es que no dice las demás razones de porque lo dejó, esto nos dejó con la intriga de que más puede hacer un ‘’HOMBRE DE FE’’ que allá hecho irse al lazarillo). Ahora, nos muestran otra vez, por quinta vez, como el Lazarillo entra a lugar donde encuentra de todos, y en eso ve a su próximo amo, un reverendo, ya que esto da más que un clérigo, se toma a la oratoria para su fin, conseguir dinero, y algo curioso es que a través de los años, los hombres toman la religión, y a Dios, para sus propios beneficios, y en ese tiempo como es de saber, no había una buen educación, solo para los clérigos, y me parece que es injusto que tomen la ignorancia de la gente y la palabra de Dios para estafar, cómo este, que hasta hizo un espectáculo, pero gracias a MORAL del Lazarillo, se aleja de este amo que engaña y solo esparce mentiras. Ya luego de un tiempo, un capellán le ofrece el trabajo, Lazarillo toma la oportunidad, en mi opinión unas de las mejores y acertadas, siempre va a ver gente de bien y de mal, no importa en qué bando este, en la iglesia u otro lugar, cuando ya luego de cierto tiempo se estabiliza en una buena posición social, abandona su trabajo con un viejo vestir y espada. Después de esto, estuvo con un aguacil, y pues para mí, estar con un hombre así, se exponen al peligro, denunciando las injusticias, como los líderes sociales, así que los maltratan, con palos y piedras, a causa de esto, el Lazarillo no puede vivir así, entonces llega a la felicidad que él piensa tener, consiguió una esposa, un empleo independiente de un amo, que era declarar comida, objetos perdidos y las condenas impuesto, ya el final de este relato nos muestra la humildad, la moral de este hombre, que por cierto es personal, pero para mí, ha sido unas buenas elecciones el tomar el camino de la Honestidad, ya que esto nos demuestra que la sociedad no está perdida de todo, Gracias.
Mateo Alejandro Méndez Avendaño, Grado 10C

Anónimo dijo...

(tratado cuarto)de su cuarto amo lo que lazarillo comenta es muy limitado, ya que era un fraile, y por cierto no muy piadoso.
el autor prefiere dejar aquí una incógnita,debido a que señalar conductas inapropiadas en los clérigos, acarreaba graves consecuencias.

(tratado quinto) su quinto amo fue un desvergonzado, mentiroso buldero, que era funcionario de la iglesia católica encargado de distribuir bulas en las parroquias, y recibir dinero por ellas.
lazarillo pudo darse cuenta de los inventos que su amo creaba para sacarle dinero a los feligreses, como aquel evento en que: fingió en una posada quererse matar con un alguacil que le insulto mencionando que sus bulas eran falsas.
al otro día en la capilla mientras el buldero ministraba la misa, el alguacil se presento y ratifico ante los feligreses que las bulas eran falsas, el buldero desde el púlpito hizo una invocación: "Dios mio, si estas bulas son falsas entonces que la tierra me trague vivo siete metros abajo.pero si el que miente es el alguacil, entonces que sea castigado". en ese momento el alguacil se derribo a tierra, empezó a echar espuma por la boca, se retorcía, daba patadas y golpes, hasta que fue necesario que entre quince hombres lo controlaran.
unos feligreses le rogaron al buldero que permanecía de rodillas contemplando al cristo que tuviera compasión del alguacil. entonces el buldero fue y le regó un poquito de agua bendita y aquel obre recobro el sentido. el buldero perdono a su ofensor y le dijo a los asistentes que este evento era una señal de Dios para que compraran bulas por ellos, por sus hijos y por sus difuntos, ese día se vendieron como tres mil y en todos os pueblos y parroquias cercanas la gente que conoció y se entero de aquella situación esperaba al bulero y al comisario para entregarle su dinero.
lazarillo se dio cuenta de que el buldero y el alguacil se reían, se burlaban y compartían las ganancias de su negocio.
como lazarillo no quiso seguir siendo cómplice de ese malvado negocio pues se consiguió otro amo.

(tratado sexto)
un capellán recibió a lazarillo como criado suyo y lo puso como vendedor de agua, le entrego un asno y cuatro asnos para que surtiera de agua las viviendas del pueblo.
en ese trabajo lazarillo alcanzo buena vida diariamente le entregaba 30 monedas al capellán y lo demás era su ganancia, también el capellán le permitía que toda la venta del día sábado fuera para lazarillo.
lazarillo pudo hacer sus ahorros y comprar ropa y calzado de segunda para vestirse mejor, hasta que entrego el asno y el negocio por otra nueva propuesta.

(tratado séptimo)
en esta ocasión lazarillo fue recibido como criado por un alguacil. ese hombre tenia un trabajo peligroso porque llego a ser victima de agresión con palos y pedradas.
por el oficio de su nuevo amo se relaciono con muchos amigos y personas que le remuneraban muy bien por cualquier favor que les hiciera.
ademas fue pregonero para darle publicidad a los buenos vinos que se vendían y también para asuntos judiciales. lazarillo lego a ser beneficiario de muy buenas comidas, de fiestas, de favores y de ayudas, incluso su amo le concedió una criada para que la recibiera como esposa, y lázaro se caso con ella.
algunas personas le comentaron a lazarillo que su esposa era la amante del alguacil, aun desde los tiempos de criada. pero lazarillo definida la honra de su mujer contestando que confiaba en ella y en su amo el alguacil. y que si alguien volvía a mencionarle de ese tema se tendrían que matar. de esa manera, siempre hubo paz en la casa de lazarillo, que era vecina de la de su amo.

En conclusión la vida de lazarillo fue de penas y también de glorias, de hambres y también de abundancia, de tristezas y de alegrías; como la vida de lazarillo puede ser la vida de cada uno de nosotros.

me parece interesante que este libro después de tantos años se siga leyendo.
sin necesidad de actualizarlo este libro relata conductas y costumbres que en esta vida moderna también son evidentes, dentro y fuera del clero.

PARADA SOLANO VIVIANA ALEJANDRA
GRADO: 10B

emely diaz dijo...

En los tratados 4,5,6 y 7 podemos saber un poco más sobre los diferentes amos del Lazarillo.

Primero tenemos a el fraile de la merced (monje) a este monje no le gustaba rezar tan a menudo como debía, le gustaba salir a comer en ves de hacerlo en el convento y utilizaba la mayor parte de su tiempo para andar de un lado a otro haciendo negocios, es por esto que se dice que rompía más zapatos que todo el convento, al Lazarillo le tocaba caminar tanto que incluso daño un par de zapatos en ocho dias(tiempo que duró con el fraile).

Su próximo amo fue un buldero, el cual vendía buldas( documento religioso oficial que perdona o da un privilegio), no importaba el lugar a donde fuera o con quien estuviera siempre encontraba las maneras de vender sus buldas, prácticamente se caracterizaba por ser un tramposo que engañaba a la gente con su palabrería, lázaro solo duró con este amo 4 meses.

El siguiente amo fue un capellán( clérigo de una capilla) quien le dio al Lazarillo un asno, cuatro cántaros y un azote para que este vendiera agua en la ciudad, para lázaro esto fue como el primer escalón para alcanzar una buena vida. Tardo cuatro años en comprarse ropa usada y una vieja espada, luego le dijo a su amo que no quería servirle.

Paso después a servir a un alguacil, al cual dejó por considerarlo muy peligroso, luego sirvió a un arcipreste, quien le dio a lázaro una de sus criadas para que se casara con ella. En general este noveno amo fue muy bueno, pero habían rumores de que estaba con la esposa de lazaro.

Emely Diaz Maldonado 10C

Camila Rondón dijo...

La opinión general que he obtenido hacia este libro es muy buena, ya que sobretodo me proporciona cultura general y me aporta cierto conocimiento de saber sobre aquella época a la que se refiere el autor.
Es un retrato de la picaresca española, el Lazarillo de Tormes, es un libro muy denso, una obra muy entretenida y original, me ha gustado mucho este libro pero el único inconveniente es que tenemos que leer despacio porque hay palabras que no se entienden.

Estos tratados me han gustado porque tienen varias anécdotas, los personajes son muy cómicos aunque tengan sus momentos "malvados". La vida del lazarillo es un poco catastrófica, aunque termina con un final feliz en su vida. Este personaje es un poco ingenuo pero muy avispado.
Al terminar de leer este libro siento que me ha abierto los ojos ante esta vida tan sencilla que vivimos hoy en día en los países desarrollados y lo arrogantes que somos no compartiendo y quejándonos.
En el tratado 4 su amo es un fraile extraño, un hombre caritativo y desprendido, pero al muchacho no le interesa esta clase de señores y en el tratado 5 pasa al servicio de un "buldero", vendedor de bulas falsificadas.

La parte que mas me gusto fue el final cuando Lázaro se encuentra ya en condiciones de iniciar su propia andadura y empieza a vivir por su cuenta, primero de aguador y después de pregonero público. Consiguió un trabajo honrado y decidió casarse con una sirvienta pero las malas lenguas decían que era la amante de un clérigo, pero el Lazarillo decide no averiguar nada del pasado de su mujer. Me gusto el final porque después de pasar por tantas situaciones difíciles, como aguantar hambre u otras, el Lazarillo por fin encontró su felicidad, y una buena vida.

MARIA CAMILA RONDÓN HINESTROZA
GRADO: 10D
CODIGO: 28

Gabriel Álvarez S dijo...

EN BUSCA DE LA BUENA VIDA O MALA VIDA (LAZARILLO DE TORMES)
Esta novela picaresca de españa durante los tratados IV,V,VII y VIII nos presenta como tema central de los relatos a la moralidad de la época narradas a través de los mil males experiencias de Lázaro mostrando a personajes reconocidos de la sociedad como serian en este caso los religiosos u alguaciles pero que en realidad son muestras de la falsa moral, el reflejo fiel de la hipocresía social. El mensaje que nos quiere dar a contextualizar esta obra es que la vida es dura y difícil y es que por eso mismo cada quien debe velar por sus propios intereses sin importarle la realidad de su prójimo. En muchas ocasiones dentro de la sociedad, la gente ser virtuosa pero eso solo se quedan en las apariencias mostrando a cada momento una falsa realidad en lo que respecta a religiosos avaros como el Fraile Merced( el quinto amo de Lázaro) siendo un hombre que no le gustaba el coro de las iglesias ni comer en el convento sino que es amigo de los negocios mundanos y de la compañía de mujeres. A la vez podemos encontrar a alguaciles delincuentes como el ultimo amo de Lázaro quien es un alguacil el cual apresaba a los delincuentes de la ciudad pero que a espaldas de la ciudad realizaba trabajos sumamente peligrosos.

Al parecer nunca ha de importar quien seas realmente siempre que sepas aparentarlo y es que hay que tener en cuenta que el Lazarillo de tormes ya se estaba cansando de de vivir en una realidad en donde el no podía estar en paz con sus propios males a merced de la supervivencia. Al culminar el ultimo tratado nos han de mostrar a un hombre que no solo ha conseguido una esposa sino que a través de esta ha alcanzado la estabilidad y madurez en su vida, un hombre que aprendió que sus apariencias nunca lo llevarían a ninguna parte teniendo que luchar con esas malas apariencias hasta el ultimo acojonante momento de esta obra la cual ha marcado un antes y un después dentro de las influencias picarescas.


JOSE GABRIEL ALVAREZ FLOREZ
GRADO: 10B

Juan Deportes dijo...

El tratado 4 es el más breve del libro, en este las vecinas del escudero ayudaron a Lázaro a buscar un nuevo amo: el Fraile de la Merced, él era un hombre religioso que le encantaba dar paseos y caminar. Lázaro sigue a su amo a todas partes e incluso anduvieron tanto que los zapatos de Lázaro terminan rompiéndose. Fraile le compra unos nuevos zapatos, pero Lázaro termina cansado de tanto caminar y lo deja.
El tratado 5, Lázaro tiene como amo a un buldero, funcionario de la iglesia. Sin embargo, no es más que un estafador que esta con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas. Al ver el tipo de persona que era este amo, Lázaro decide abandonarlo.
El tratado 6, Lázaro consigue nuevo amo, era un pintor de panderos. Pero está muy poco tiempo con él y termina yendo con un capellán que se convierte en su nuevo amo y este le da un asno para que vaya a venderlo en la ciudad. Por primera vez Lázaro tiene un trabajo serio, cada sábado, recibía comisiones por parte de sus amos. Cuando Lázaro considera que aprendió lo suficiente, termina abandonando al capellán y su nuevo oficio.
El tratado 7, Lázaro consigue convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo honorable que le permitía vivir bien. Lázaro se casó con una de las criadas del arcipreste de San salvador.
Juan José Pérez Villalba 10°B

Andrés Ortiz dijo...

Estos tratados 4,5,6,7 fueron muy buenos

Todo comenzó en el día que el Lazarillo encontró otro amo, que era el fraile, este fraile, era diferente, a los demás monjes, el hacía negocios y vivía caminando, lo que hizo que perdiera unos zapatos en ocho días y se cansará por caminar al trote de su amo y decidió alejarse de el
El VI tratado nos habla sobre el quinto amo de Lázaro que es un buldero, un religioso predicador, vendedor de cadenas de la santa cruz, este buldero fue una persona muy buena, hasta en momento que Lázaro se dió cuenta que era un estafador y tenía unos lazos con un alguacil los cuales hacían cree a la gente que las Cadenas eran milagrosas y podrían salvar vidas, y por ello el abandono este amo.
El VI tratado, en este capítulo cuentan que tuvo un amo que era un pintor que le tenía encargado de Moler los colores, para mí es este fue el mejor amo de Lázaro, el abandona este pintor.
Y después su amo es un capellan, el cual le dió una vuelta a la vida del Lázaro, gracias a él el Lázaro cambio de ropa y pudo comer bien, hasta el momento que el Lázaro lo abandonó
Tratado VII,aquí se ve a un Lázaro buscando un trabajo para una persona floja, que solo quiere que le quede poco dinero para la vejez y se lanza a Pregonero de Toledo, conociendo a un arcipestre el cual se convirtió en un gran amigo de Lázaro y el cual le propuso que se cansará con una sirvienta de su propiedad, está esta propuesta fue aceptada, cuando llegaron mormuros de la relación de su mujer con su patrón y el no se dejó llevar por estás chismes y terminado vemos a un Lázaro convertido en un hombre próspero y tranquilo

Nombré: Andrés David Ortiz Soto
Grado: 10A

EstudianteInstenalco dijo...

Retomamos donde Lázaro se encuentra con un escudero quien parecía muy bien vestido, pero las apariencias lo engañaron y el escudero resulto ser muy pobre, Lázaro para poder mantenerse tuvo que empezar a mendigar para comer y para darle de comer también al escudero, aquí Lázaro aprende a ser responsable, siendo capaz de mantenerse y de mantener a otros. Finalmente este amo lo abandona y Lázaro vuelve a quedar solo, esto pertenece al tratado III. El tratado IV inicia con Lázaro dirigiéndose a donde un fraile, este le gusta caminar mucho tanto que le regaló un par de zapatos a Lázaro, los cuales serían los primeros, Lázaro abandonó a este amo sencillamente por la razón de que no aguantó el trote, ni los zapatos tampoco pues, no duraron ni ocho días, iniciamos el V tratado con el encuentro de Lázaro y un buldero pues, sería su próximo amo, él debía ser un hombre honesto pues estaba muy involucrado con la religión y participaba en la creencias de los pueblerinos, no era así, era totalmente lo contrario, un embustero que asociado con el alguacil harían todo lo posible por conseguir dinero vendiendo sus bulas, Lázaro no estaba de acuerdo con lo que hacían por eso tomó la decisión de irse,en busca de una vida mejor,de un amo mejor.
El tratado VI nos ubica a Lázaro con nuevo amo, un pintor de panderos, este, no sería la excepción de la racha de malos amos que había tenido Lázaro a lo largo de vida, con él también pasó necesidades pero, ya todo mejoraría...
Un día cualquiera lázaro entró a la iglesia encontró el capellán que lo ayudaría a dar un gran pequeño paso a una vida mejor, al cabo de cuatro años Lázaro decidió dejarlo en busca de una vida mejor pues, ya tenía un poco dinero ahorrado del humilde pero honrado trabajo que le había ofrecido el capellán, iniciamos el VII tratado con un nuevo amo, el alguacil pero, Lázaro decidió abandonarlo pues su trabajo le parecía peligroso, Lázaro tiene un nuevo amo, un arcipreste, quién por designación del obispo tiene parroquias a su mando, este sería el mejor amo a mi parecer,le otorgó una criada como esposa, con la cual vivía feliz a pesar de los rumores sobre una infidelidad con este pero, Lázaro decidió creerle a su amada y por fin tener una vida estable.

Hemos concluido este maravilloso libro, que genera un montón de expectativas y curiosidades con respecto a la vida de nuestro protagonista,Lázaro de tormes, esta obra claramente es una obra renacentista pues nos muestra como objeto principal al protagonista, al hombre y trata temas muy cotidianos de la época, nos muestra los evidentes problemas económicos y sociales que vivía la mayoría de la sociedad.

TORRES RODRÍGUEZ KEILY JULIETH
10°B COD:33

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que vi y leí en estos capitulos fue una historia donde Lázaro tubo que buscar formas para sobrevivir en el Tratado cuarto Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó. En el Tratado Quinto en este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió su camino. En elTratado Sexto su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio. En el Tratado Séptimo después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.
Jhojan fernando Cruz bulla
10A cod:11


Unknown dijo...

Me parecieron excelentes los ultimos tratados, es bueno ver como a Lázaro pasa de tener una vida de miserias a una vida normal y con buenos beneficios.
En el cuarto tratado aparte de ser corto, nos deja con la intriga de las cosas que le habría hecho el amo a Lázaro, cuáles serían las razones alternas por las cuáles además de por las extensas caminatas Lázaro abandonó a su amo, habiendole comprado unos zapatos nuevos (aunque no le durarán ni una semana). El quinto si no me agradó del todo por el simple hecho del amo que tenía Lázaro, un simple estafador que aunque lo alimentaba bien no quitaba las falsedades que les vendía a las personas y por esto y creo que sobra la razón es porqué Lázaro deja al buldero.
Pasamos a lo importante que es cuando Lázaro encuentra al capellán (su proximo amo) que este le empieza a dar una vida buena, le otorga un asno y lo pone a trabajar cosa que Lázaro esperaba desde el primer amo, un trabajo digno, este ahorra todo lo que se gana para comprarse nuevas ropas y una espada (particular). Lázaro se queda con el capellán por unos 4 años, después lo abandona porque siente que ya ha aprendido bastante con él, eso incluye dejar su oficio. En el septimo tratado Lázaro consigue convertirse en el pregonero de Toledo, un trabajo digno y honorable que le permite vivir bien, sin lujos pero, tampoco con miserias y termina casandose con una de las criadas de el arcipreste de San salvador. La historia nos da a tratar de un niño que pasó de ser un mozo/esclavo y lleno de males e inhumanidades por parte de alguno de sus amos a tener una vida estructurada y estable, un buen y maravilloso final para una temática en parte trágica
Anderson Ortiz Aparicio
Cod: 17
10 D

Pedro Nel García Bermúdez dijo...

Me doy cuenta de que a medida que avanza la historia, y a pesar de la indisciplina del Lázaro, él es siempre quien decide dejar a sus amos, y todo siempre lo busca a favor de su comodidad y convivencia. Esto es lo que pude sacar y analizar de estos tratados.

Pedro Nel García Bermúdez
10°B
Cod: 13

Andres Andrade dijo...

La verdad me sigue sorprendiendo este libro ya que no esperaba que me llamara tanto la atencion, una parte que me parecio muy emotiva fue en el tratado cuarto cuando el fraile de la merced le regala sus primeros zapatos, lastima que no entraron en detalles de coml fue su estadía con el, en estos tratados muestran la doble moral que tenia la gente y una de las cosas por la cual me llama mucho la atencion este libro es la manera en la que el personaje principal tiene que aprender a sobrevivir, creo que este es el tema que abunda en toda la obra y pues espero completar este libro ya que es el primer libro que si me interesa leer y tambien podemos ver que el lazarillo va aprendiendo muchas cosas de la vida con cada uno de sus diferentes amos, como paso con el buldero el cual era una persona deshonesta y que engañaba a la gente lo cual podemos ver en lo que el hace con el alguacil, en estas ocasiones el lazarillo ve como puede llegar a aer la gente y que en el mundo hay gente buena como gente mala

ANDRES LEONARDO ANDRADE GELVES 10 A

victor calsada dijo...

Síntesis de los capítulos IV,V,VI,VII

TRATADO IV: Trata de que lazarillo esta buscando un nuevo amo que es FRAILE, que es un hombre religioso, le encanta dar paseos,caminar y descubrir nuevos lugares. también me llamo la atención que los primeros ocho días que estudo lazarillo con fraile caminando, caminaron tanto que a lazarillo se le rompieron los zapatos y fraile le compro nuevos zapatos para continuar con la caminata y por ultimo lazarillo ya estaba muy cansado y termino abandonándolo
TRATADO V: Trata de que lazarillo tiene un amo que es un estafador y trabaja en la iglesia y esta con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas que es un documento que se utilizada en la edad media para absolver a una persona de un pecado , pero no les funciono el negocio
TRATADO VI: Trata de que lazarillo cambio de amo que es un pintor de panderos, pero dura muy poco con el y se termina yendo con un capellán y el se convierte en el nuevo amo de lazarillo , el leda un asno y cantaras de agua para que lazarillo vaya a vendérselas a las personas de la ciudad y es el primer trabajo de lazarillo que es serio y remunerado
TRATADO VII: Trata de que lazarillo consiguió otro nuevo amo que es un alguacil, con quien dura muy poco tiempo debido que era muy peligroso. y que lazarillo se convierte en un pregonero de Toledo que es un empleado honorable y que el permite vivir bien , pero sin lujos pero sin miseria y se casa con una criada del arcipreste sin importarle las criticas sobre que le era infiel y la historia termina con un hombre que ha alcanzado la estabilidad en su vida

VICTOR HUGO CALSADA URIBE
10D

Anónimo dijo...

Lo interesante que puede llegar a ser la lectura de estos últimos tratados del Lazarillo de Tormes me aferro a la idea de que el Lazarillo siempre estuvo en busca de una mejor vida y al parecer lo logró al aventurarse en un mundo donde el solo se ve como interesado y con ganas de perjudicar a su amo
Entusiasma el hecho de que el Lazarillo cumple roles importantes y que el a veces desconoce y sin pavor alguno se enfrenta el reto a hacer lo que haya por hacer.
se empapa de temas que el desconoce pues el titulo e los tratados siempre esta con alguien diferente y en la vida cotidiana quien no se junta con el viejo no conoce experiencias por lo tanto desconoce lo que puede pasar por boca de otro o a experiencia de otro.
Jampier Alexander Romero Prada
10°A COD:30

Mateo sanguino dijo...

En estos tratados la vida de Lázaro mejora pues vienedo su pasado y comparándolo pues es preferible lo que vive Lázaro apartir del cuarto tratado, pues anteriomente sus amos no era de mucho fiar y de convivencia para Lázaro ya que su mamá pasaba que con amos la vid de Lázaro IVA a mejorar pues fue lo contrario ya que pasaba hambre y situaciónes muy duras e impactantes.


Admiro mucho la forma que Lázaro toma sus decisiones al respecto con sus amos ya que sus anteriores amos lo abandonaron y Lázaro por miedo a quedar solo y sufrir más hambre de la que tenía pues no reaccionaba para mejorar su vida, pues en estos tratados 4,5,6 y 7 Lázaro tomas decisiones razonables y honestas para que su vida mejore casa día lo que lo llevó a una vida realizada y mejor que que vivió con sus amos.

Creería que lo más importante que sucede en la vida de Lázaro se encuentra en los tratados 6 y 7, en el tratado 6 El capellán se convierte, así, en su nuevo amo y este le dará un asno y cántaros de agua para que el joven vaya a venderla entre la gente de la ciudad. Aquí es cuando Lázaro, por vez primera, tiene un trabajo serio y remunerado pues, cada sábado, recibía comisiones de parte de su amos.

Dada la nueva situación privilegiada en la que se encuentra ahora Lázaro, este se queda cuatro años sirviendo a su amo, tiempo que aprovechó para ahorrar dinero y poder comprarse ropa y su primera espada. Cuando considera que ya ha aprendido suficiente, termina abandonando al capellán y también su nuevo oficio.

El tratado 7 creería que el más transcendental en la vida de Lázaro pues consigue convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo honorable y que le permitía vivir bien, sin lujos pero sin miserias. El arcipreste de San Salvador casó a Lázaro con una de sus criadas pese a que existen rumores sobre las relaciones íntimas que existen entre el religioso y esta mujer.

Sin embargo, Lázaro hace oídos sordos a esta palabrería y decide casarse y vivir felizmente con su esposa. Termina la novela presentándonos a un hombre que ha alcanzado la estabilidad en su vida.

Ya para terminar y creería que lo más interesante es lo que sucedió en el tratado 5 pues Lázaro tiene como amo a un buldero, un funcionario que trabajaba al servicio de la iglesia. Sin embargo, pese a que este sea su empleo primordial, lo cierto es que no es más que un estafador que está compinchado con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas, es decir, un documento que se expendía en la Edad Media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido.

Sin embargo, el negocio no prospera como quisieran y al final terminan inventándose una pelea entre el buldero y el alguacil diciendo que este último no había muerto gracias a la intervención divina, ya que es poseedor de una bula. Al ver el tipo de persona que era este amo, Lázaro decide abandonarlo e ir a buscar otro más honesto.


Nombre: David Mateo Sanguino Ortega.
Grado: 10°A

María Kamila Granados Méndez dijo...

PRIMERA PARTE DEL COMENTARIO
Lazarillo después de quedar solo porque su anterior amo lo abandono, dejándolo con las vecinas, decide buscar un nuevo amo, el cual es un fraile de la merced, con quien duro muy poco tiempo, ya que como lo menciona en el texto no pudo aguantar su trote, abandonándolo finalmente.
Este tratado refleja algo muy similar a la actualidad cuando en un trabajo se exige mucho más de lo que humanamente puede dar una persona, excediendo la capacidad laboral que puede tener un empleado, llevando a los extremos al personal que labora, al punto de generar diferentes enfermedades generadas por el estrés o finalmente hacer algo muy sabio y sensato como lo hizo Lazarillo, que fue renunciar a estas labores que lo agotaban mucho, y finalmente tener tranquilidad, la cual no tiene precio.
Lazarillo en busca de un nuevo amo se junta con un buldero quien era una persona que vendía bulas en diferentes lugares, las cuales eras escritos que contenían temas políticos o religiosos para este caso en particular, textos ligados a privilegios o exoneración de pecados. Este buldero se ganaba primeramente la confianza de los clérigos dándoles presentes, para que le permitieran ofrecer las bulas en las misas. Cabe mencionar que en algunos lugares donde ofrecían estos escritos había personas muy crédulas, lo que le permitía al buldero realizar su negocio más fácilmente, sin embargo, en otros lugares no ocurría lo mismo, ya que las personas eran más desconfiadas, como lo era en un lugar de la Sagra de Toledo donde llevaba varios días predicando, pero no vendió nada, haciendo que el amo del lazarillo tuviera que ingeniarse estrategias para poder fortalecer su negocio. Esta estrategia consistía en realizar un acto público con la complicidad del alguacil, donde se realizarán señalamientos de falsedad de dichas bulas con el fin de atraer la atención del pueblo, para posteriormente poner en evidencia que dichas bulas si realizaban milagros. Esta actuación llevo finalmente a dar cumplimiento al objetivo principal, que era poder vender la mayoría las bulas. Y como lo menciono Lazarillo los dos eran cómplices, se terminaron repartiendo el botín (ganancias). Continuando su negocio por los lugares aledaños, en los cuales no tenia que hacer publicidad, porque ya se había esparcido por la zona la noticia de los milagros que hacían las bulas. Después de 4 meses termino su travesía con su quinto amo.
No lejos de la cruda realidad actual, este tratado refleja los diferentes parleros que a diario viven engañando a las personas con variedad de mercancías que dicen tener distintas funcionalidades, pero que finalmente terminan siendo una farsa, pues dichos productos no son originales o no cumplen ninguna de los objetivos expuestos, de esta forma estafando a muchas personas, las cuales caen algunas veces por ingenuas y otras por confiadas. De todo lo anterior podemos concluir que siempre debemos ser sinceros con los demás sin importar las circunstancias, no debemos engañar para sacar un beneficio propio.
En el tratado seis lazarillo habla primero de un amo , quien vendría siendo un pintor de panderos, al cual dejo porque sufrió muchos males, después nos habla de su séptimo amo, el cual es un capellán, quien le dio a Lazarillo un asno, cuatro cantaros y un azote, y se puso a echar agua por la ciudad. Con este trabajo ganaba dinero, pero debía entregárselo al amo, menos los sábados que ese si era su dinero propio. Después de 4 años ahorro para comprarse ropa y una espada, luego de esto le dijo a su amo que tomara su asno porque ya no iba a seguir en ese oficio ni tampoco quería servirle más.
Para este tratado, nos da la lección de vida que en muchos trabajos o quehaceres nos permiten crecer personal y económicamente, pues, así como Lazarillo pudo realizar algunos de sus anhelos con este nuevo amo, quien le dio confianza y un trabajo digno, para poder mejorar sus condiciones de vida, así mismo, lo pueden hacer muchas personas, que cuenten con un buen ambiente laboral y excelentes remuneraciones.

María Kamila Granados Méndez COD:11 10°C

María Kamila Granados Méndez dijo...

SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO
En el séptimo tratado lazarillo nos habla de su octavo amo quien era un alguacil, al cual dejo rápido, ya que pensaba que su profesión era muy peligrosa. Una noche unos criminales persiguieron al lazarillo y a su amo con piedras y palos y al alguacil lo trataron mal, ya que lo alcanzaron, más al lazarillo no. Después de dejar al alguacil, se consigue como nuevo amo a un arcipreste, con quien decía que realizo su primer oficio real. Tiempo después se caso con una criada del arcipreste de San Salvador. Se decía por ahí que la esposa de lazarillo andaba con el arcipreste, y este le dijo que no creyera en esas malas lenguas, así que el lazarillo les dijo a sus amigos que por favor no hablaran mal de su mujer, amenazando con matar a quien lo haga, porque ella era la cosa que más amaba en el mundo.
En este tratado nos da como lección que no hay que creer en las cosas que dicen la gente si no hay pruebas concretas para hacerlo, aunque pudo ser verdad el tema de la infidelidad, lazarillo prefirió el amor y la tranquilidad de estar con su esposa, que juzgarla por los rumores que surgían sobre ella y el arcipreste.

María Kamila Granados Méndez COD:11 10°C

gabriela granados dijo...

En el capítulo 4to podemos ver un gesto amable por parte de las vecinas del escudero por querer ayudar a Lázaro a encontrar un nuevo amo ya que saben que él es carente de tener buena suerte, su nuevo amo era amante de las excursiones pero para su desgracia podemos notar que nuestro protagonista no era amante de las excursiones terminando así cansado y abandonando a su amo para ver así si su suerte cambiaba.

En el capítulo 5to podemos ver que ya Lázaro tiene un nuevo amo, un bulero, pero para su desgracia Lázaro se da cuenta de que a pesar del empleo de su amo que es servicio a la iglesia este es un ambicioso por querer cobrar de más para lucrase y convirtiéndolo así́ en un estafador , al ver el tipo de persona que era decide abandonarlo. este capítulo nos demuestra una gran critica que hasta los sirvientes de la iglesia estarían involucrados en actos inmorales para poder así lucrarse y salir de la pobreza que sufrían debido a la crisis que pasaban en esa época donde los ingresos eran utilizados para la guerra.

Capítulo 6to , nuestro protagonista luego de estar decepcionado con su antiguo amo decide buscar un nuevo amo pero con éste no durarían el tiempo posible para poder así contar su historia, para su suerte se encuentra en la iglesia a un capellán que se convertiría su nuevo amo , éste le da un asno y jarrones para sí vender agua, por primera vez lázaro consigue un trabajo honrado y se siente bienvenido para comenzar su nueva vida durando así 4 años que durante esa edad ahorró lo suficientes para comprar lo que serían sus nuevas adquisiciones , cuando se siente considera que ya aprendió lo suficiente decide marcharse. este cap nos muestra que por primera vez para la suerte de Lázaro le va bien en su vida logrando así lo que quería , ésta parte en su vida es muy importante ya que le da el impulso para poder lograr cosas grandes.

El último cap nos muestra que Lázaro el que era el Lazarillo ya era todo pregonero de toledo que le permitía vivir no con lujos pero sin miserias logrando así una estabilidad en su vida , para la fortuna de nuestro protagonista un nuevo amor llegaría a su vida, el Arcipreste lo ha casado con unas de sus criadas pese a los rumores de que éste tenía relaciones con su amada pero él hace omiso a esos rumores terminando así la novela con un final feliz logrando una estabilidad tanto como emocional y financiera.
Podemos ver que esta novela nos muestra una gran crítica a los siglos de antes donde todos actuaban por su beneficio y no por los demás , donde los ingresos eran usas para la guerra ocasionando así una crisis muy notoria, pero nos muestra también un lado bueno que nuestro protagonista pese a ser una persona sin tener nada decide así seguir luchando porque no quería terminar así teniendo muchos amos hasta tener lo que todo hombre desea tener, una estabilidad emocional y financiera. Podríamos decir que la enseñanza que nos da el texto es que nunca debemos rendirnos ya que no sabremos si tu vida pueda cambiar para bien o para mal , ir así construyéndola a bases de experiencias para lograr lo que quieras cumplir en tu propósito de vida.
Gabriela Granados 10D
codigo: 10

Julián Duarte dijo...

El Lazarillo de Tormes, tratados IV – VII:
En el cuarto tratado el siguiente amo del lazarillo es el Fraile de la Merced, resulta que este hace todo lo contrario a lo que debe ya que está involucrado en negocios raros, el fraile le regaló unos zapatos nuevos al lazarillo, este los desgastó luego de una semana debido a que caminaban mucho; lazarillo abandonó al Fraile, a pesar de que le había obsequiado los zapados él creía que tenía otras intenciones, por lo tanto, escapó.
En el siguiente tratado el amo de lazarillo es un buldero, y este es un funcionario al servicio de la iglesia que se dedicaba a vender bulas papales (Son papeles que quitaban los pecados a cambi9 de dinero), acá hay una crítica en la práctica, ya que el buldero se asocia con al alguacil, para así generar una especie de show para generar más ventas de bulas, y así fue hicieron una escena en la cual el alguacil acusa al buldero de que sus bulas son falsas, entonces este encomienda a Dios, y hace que el alguacil le dé un falso ataque y se comienza a retorcer; el lazarillo al ver esto creyó en el buldero pero luego se dio cuenta de que todo esto era solo una manera para aumentar las ventas de las bulas. En este tratado se resalta los engaños y la manera en que la gente puede caer ante estos de una manera sencilla.
En el sexto tratado el amo de lazarillo fue un pintor de panaderos, pero con este también sufrió mil males; después le comenzó a servir a un capellán en la cual conoció en una iglesia, con este lazarillo se vuelva aguador, o sea que pregona y vende agua, se dedica a este trabajo por cuatro años y también esto significa como un ascenso social ya que, comienza a ganar un poco de dinero y deja atrás tanta miseria, además se compra varias ropas, y demás cosas. Después de mejorar su situación económica lazarillo decide dejar al capellán y tratar de seguir ascendiendo en esta escala social, ya que se consideraba un buen hombre.
En este último tratado, lazarillo se convierte en un hombre de justicia ya que su nuevo amo es un alguacil, pero abandona a este ya que considera que su trabajo es muy peligroso. Después de esto lazarillo se consigue su mejor trabajo, que es ser el pregonero real, o sea un funcionario de la corona, con este trabajo pudo asegurar su presente y su futuro; lazarillo adquiere una gran fama en el pueblo ya que además de servir a la corona, es un gran vendedor de vinos, el señor arcipreste (Unos de sus clientes y también un hombre con un gran cargo eclesiástico) le da una de sus criadas para que lazarillo la tome como esposa, y además el señor arcipreste aun seguía viendo a la criada y mantenían una relación. Este señor es una pieza clave de la obra, ya que lazarillo es consciente de esta relación, y este le agarra provecho para seguir teniendo los beneficios de los poderosos.
Se podría decir que lazarillo terminó feliz ya que tenía una esposa y tres hijos, también se demostró que nunca fue violento a pesar de todos los maltratos de sus amos, esta obra es una crítica social de muchos aspectos; que muestra cómo lazarillo ha ascendido socialmente, ya que estaba desde lo más bajo que sufrió miles y miles de maltratos, hasta llegar a servir a la corona.

JULIÁN ANDRÉS DUARTE CAMACHO
GRADO: 10°B
CODIGO: 12

Cavern of knowledge dijo...

DENNYS JOHANNY BASTIDAS GELVES Código 3 GRADO 10 D

Recordando que esta obra está dada en primera persona y que la picardía sigue siendo importante en las diferentes situaciones de burla ante la sociedad. Lázaro continua por la vida ahora con el Fraile de la Merced, su cuarto amo, este hombre es muy religioso y su mayor afición es caminar continuamente y dar largos paseos. Lázaro aprende junto a el sobre la promiscuidad por la misma ignorancia de sus valores, una crítica más al clero donde estos personajes son avariciosos, hipócritas, egoístas y corruptos; no empatiza con su actitud frente a las mujeres y frente al clero. Sin embargo, el fraile regala a Lázaro su primer par de zapatos otra crítica más a las necesidades del protagonista de la lucha por la supervivencia. Un día Lázaro, cansado de caminar, termina abandonando al Fraile. Lázaro continúa sus vivencias con su quinto amo, un buldero. Un cargo de la iglesia católica en la Edad Media que se encargaba de entregar bulas a cambio del dinero de los creyentes. Se encuentra nuevamente con la corrupción del clero, que engaña a las personas con su falsa fe, aprendiendo sobre la codicia. Después de cuatro meses con este amo, Lázaro decide abandonarlo y seguir su camino en busca de un señor más honesto. El protagonista tiene diferentes experiencias con miembros de la iglesia, que no le han dejado nada bueno en su vida donde se predica la bondad y luego se maltrata a Lázaro. Luego nuestro personaje se encuentra con un pintor al que sirve durante poco tiempo. Después conoce a su séptimo amo, un capellán explotador y oportunista.con el joven aprende a trabajar y ganar su propio dinero. Lázaro trabaja durante cuatro años en condiciones miserables, pero consigue comprarse su propia ropa y cambiar de apariencia. Cuando logra ahorrar lo suficiente, deja al capellán y escapa de ese lugar. Lázaro sigue sus hazañas con su octavo y noveno amo. Después de su larga estancia con el capellán, Lázaro encuentra a un alguacil que se convierte en su octavo amo. Con él dura poco tiempo, ya que considera que el trabajo y los pensamientos del alguacil son demasiados peligrosos y cercanos a la muerte El objetivo principal de Lázaro es conseguir estabilidad, sin embargo, las malas experiencias con sus diferentes amos lo devuelven, una y otra vez, a la miseria y las dificultades. Finalmente, el noveno y último amo de Lázaro es el arcipreste de San Salvador, quien le presenta a una de sus criadas para que sea su mujer. Lázaro se casa con ella y logra encontrar la felicidad y estabilidad que nunca antes había tenido, aunque el amor no es un tema principal en esta obra sino la adversidad donde se muestra el lado más cruel de la sociedad, donde el egoísmo otro aspecto que queda claro en esta novela es que cada uno piensa por y para sí mismo sin considerar a los demás, como lo han hecho con Lazarillo solo lo han explotado sin tener en cuenta sus necesidades, por eso este personaje es un ejemplo de transformación y madurez que alcanza el culmen al final de la obra donde Lázaro pasa por un total de nueve amos, cada uno de ellos le aporta una enseñanza nueva:

.

Anónimo dijo...

LAZARILLO DE TORMES, TRATADOS 4-7
*En el tratado numero vemos a lázaro con su nuevo amo, un fraile de la merced, lázaro recibe un regalo de parte del amo, el cual le dio zapatos, aunque no le duraban mucho; al fin y al acabo lázaro se fue.
*En el tratado numero 5 ya tiene otro amo, que es un buldero (actividad profesional que realizaba un funcionario al servicio de la iglesia católica), pero resulto que es un disoluto que estaba con el alguacil para vender bulas para “salvarse”, por esto lázaro no paso hambre, ni dormía en la calle.
*En el tratado numero 6 su amo nuevo es un pintor, pero este amo lo deja aguantar hambre. Lázaro fue a la iglesia y un capellán lo acoge y le da una oportunidad de trabajo le dio cantaros, azotes, aun así, ganaba dinero, luego reunió lo necesario y se compró una espada.
*En el tratado numero 7 lázaro recibe la ayuda del alguacil y se vuelve pregonero (Anuncio o aviso oficial de una noticia o un hecho que hace en voz alta un funcionario del ayuntamiento en un lugar público para que sea conocida por todos), aunque este es un trabajo el cual no le permite tener o darse algunos lujos, por lo menos eso lo estabiliza económicamente y tiene para comer.

Lázaro ha experimentado con todos los amos que ha tenido, que con unos pasa hambre, con otros vive más cómodo, unos les dan regalos, aunque todo lo que obtuvieron fue por engaños, mentiras entre otras más.

LAURA SOFIA PEREZ ROMERO
10°A
COD:27

Anónimo dijo...

El lazarillo de Tormes ha sido una historia bastante peculiar que definitivamente refleja que uno jamás está satisfecho del lugar donde se encuentra ya sea por motivos externos, que se sufre en lugar donde se encuentra o que uno no se siente a gusto en ese lugar y eso hace reflejar que siempre estamos en busca de un cambio en nuestras vidas sin importar las situaciones por las que uno se enfrente.
En el cuarto tratado se refleja la buena obra de algunos frailes que ofrecen ayudar a las personas más necesitadas pero esa ayuda también trae consigo el tener que estar de misionero, marchando por lugares que necesitan ayuda y que como lázaro muchas personas se pudren cansar de ese arduo trabajo. En el quinto tratado se nota que muchas personas se aprovechan de los más ingenuos para conseguir más poder y monetización, una sátira de la corrupción que existen en muchas iglesias y templos, las padres corruptos o abusadores, lázaro desesperado accede a engañar como en muchos casos a los fieles de la religión con falos documentos que llevan al perdón y a la salvación y que de manera conjunta con policías y autoridades este tratado pasa de ser una ficción a una realidad. En el tratado seis denota que siempre a pesar de estar bien en un sitio si uno no se siente a gusto hará lo posible para cambiar de ambiente. Al momento de que por fin ya se tiene un trabajo estable uno se acopla al lugar donde se encuentra, recibir dinero y gastarlo en sí mismo en un placer que muy pocos pueden disfrutar como lázaro en esos 4 años que estuvo con el capellán. En el séptimo tratado lazarillo logra subir un poco de estrato ya se convierte en pregonero con empleo honorable y que de esta manera ya puede estar más estable, se casa con una criada pero como raro siempre existirán rumores de infidelidad por alguno de los dos lados pero eso solo afecta cuando no se tiene la suficiente confianza para no tener una cuentas claras como pareja, lázaro hace caso omiso es en ese momento la novela acaba con un hombre que sufrió para conseguir la estabilidad de su vida.
En conclusión, siento que la novela refleja demasiado la doble moral de las personas, y que siempre existirán personas que oren de la manera más dura posible que solo piense en sí mismo sin importar a quien destruyan por su paso, se ve claramente que esta novela está muy relacionada a la vida actual donde la sociedad se muestra de manera muy irrelevante pero que el fondo estas muy mal, en todo caso la novela refleja que sin duda la sociedad esta llevado por la hipocresía social.

JOSE ALEJANDRO CHAPARRO ROLON GRADO: DÉCIMO C COGIDO: 06

Anónimo dijo...

Continuamos cronológicamente con esta historia tratado 4 al 7
Tratado 4 El amo de Lazarillo, el fraile de la merced fue una intriga ya que en la historia no nos cuentan el o los motivos por los que Lazarillo decide abandonarlo, solo nos relata que, porque caminaban mucho, nos deja con la gran duda
Tratado 5 el buldero fue un embustero engañaba a los creyentes religiosos lazarillo se dio cuenta de esto, pero no dijo nada, este lo alimentaba bien así que la vida del lazarillo empezó a cambiar para bien, pero eso sí las fatigas no le faltaban
Tratado 6 Estuvo con un pintor, pero luego conoció al capellán su siguiente amo, opino que este fue el primero que confió en el y le dio más oportunidades de tener vida propia, ya ganaba dinero por su cuenta y aquí Lázaro comprendió que podía tener más, pues ya se le quedaba corto ese trabajo por ese motivo lo abandonó
Tratado 7 tuvo de amo a un alguacil, pero por sus peligros decidió abandonarlo siempre ha sido muy astuto el Lazarillo, se convirtió en pregonero ya la vida le sonreía a Lazarillo después de tanto sufrimiento encontró un trabajo real.
Se casó con una criada del arcipreste de san salvador, por su comodidad decidió permitirle a su esposa que entrara y saliera de día y de noche de la casa del arcipreste, aunque la gente hablara mal de ellos, no le importo lo demás solo quería paz
Al lazarillo le tocó sus amos embusteros aprendió mucho de la vida cada uno le enseño algo, sufrió mucho, pero al final decidió aguantarse la infidelidad de su esposa solo por tener paz además en esta novela el honor no valía nada él prefirió estar bien y tuvo prosperidad gracias a esto, su esposa lo hacía por ayudar y vivir bien
Toda esta novela es una fuerte crítica a la sociedad a las apariencias y lo que sufre una persona que no nace con muchas posibilidades, sin embargo, el Lazarillo siempre fue muy astuto y superó cada uno de los obstáculos, sería genial si él le hubiese seguido contando a “vuestra merced” su vida para saber cómo concluir esta historia, por lo menos sabemos que estaba en paz y era próspero. Esta historia te hace pensar lo dura que era la vida en aquellos tiempos y lo mucho que se las tuvo que ingeniar Lázaro para salir adelante.

NATALIA DUARTE
10C
CÓDIGO 08

IDE-AR dijo...

en el tratado 5 habla de que su quinto amo fue un buldero, el cuál le daba confianza a la gente regalándole pequeñas cosas como la fruta y de esa forma vendía más bulas. habla de que un día, estaba el buldero en la Sagra de Toledo ya cansado porque llevaba tres días predicando y no le habían comprado ni una bula ni tenían intención de hacerlo y que por la noche, en la posada, se jugó la cena con el alguacil, ellos discutieron, llamándole ladrón al alguacil y falsario al buldero. Al día siguiente, en la iglesia, el buldero llamó a todo el pueblo, el cuál, murmuraba de que las bulas eran falsas.
El buldero comenzó a decir un sermón para que la gente se animara y no se quedara sin la Santa Bula, después de eso, el alguacil empezó a decir que todo era mentira y que el buldero era un farsante, y acto seguido el buldero se arrodilló en el suelo diciendo una oración, y cuando este termino el alguacil se desplomó y dio un golpe en el suelo que resonó en toda la iglesia, y comenzó a dar rugidos y echar espuma por la boca, a hacerlo toser y hacer gestos raros con la cara, y revolcándose por el suelo. Al final, el buldero le pidió al Señor que perdonara al alguacil por el pecado que había cometido y que liberara al demonio que había en su interior.

cabe destacar que me sorprende este tratado mas que todo por el buldero puesto que este es como un timador que se dedica a vender bulas a través de engaños y la manera en como para hacerlo lo hace por medio de la religión (orando en este caso).

valentina soto niño
grado: 10-A
código: 33

Yushy Morales dijo...

EL LAZARILLO DE TORMES (PARTE II)

-Tratado 4: Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él.

Nos encontramos con que las vecinas del escudero ayudan a Lázaro a buscarse un nuevo amo, quien termina siendo el amo del Fraile de la Merced, se trata de un hombre religioso que le gusta los paseos. Lázaro durante los primeros 8 días camina tanto que sus zapatos se rompen, ante la situación el fraile le comprará unos zapatos nuevos, terminándose de cansar y abandonando a su amo.

-Tratado 5: Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó.

En este tratado Lázaro se encuentra con un buldero, quien engañaba junto al alguacil a la gente tratando de convencerla de sus pecados o falta cristiana que hubieran cometido. Al final se inventan una pelea entre el alguacil y buldero, diciendo que el alguacil no había muerto gracias a la intervención divina; al ver Lázaro el tipo de amo que tiene decide abandonarlo.

-Tratado 6: Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó.

En este tratado Lázaro tiene dos amos, en el 1er caso Lázaro le sirve a un pintor de panderos durando poco tiempo con él. Lázaro se termina yendo con un capellán después de entrar a la iglesia convirtiéndose en su nuevo amo. Éste le da un asno y cántaros de agua para que Lázaro se fuera a trabajar en vender, siendo este su 1er trabajo serio ganando comisiones cada sábado.
Por la situación buena que está viviendo Lázaro, éste se queda 4 años ahorrando dinero, comprándose ropa y su primera espada. Después de haber mejorado Lázaro, dejó a su amo y su trabajo.

-Tratado 7: Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él.

En este tratado Lázaro le sirve a un alguacil con el que pura poco tiempo por el oficio peligroso decide abandonarlo. Lázaro se termina convirtiendo en el pregonero de Toledo, empleo honrado que le permite vivir bien. El arcipreste de San Salvador casa a Lázaro con su criada para así tener cerca a su criada; teniendo así Lázaro estabilidad en su vida.

Yushy Brillyth Morales Rueda 10D cód: 16.

XIMENA VILLAMIZAR dijo...

En el capitulo 4 podemos ver como las vecinas levan a lázaro con en fraile de la merced, su próximo amo como a fraile le gustaba mucho caminar llego el punto en donde a lázaro se le rompieron los zapatos y el amo le regalo unos pero lázaro se canso de seguirlo y se fue, su quinto amo fue un buldero el cual le daba confianza dándole cosas pequeñas como las frutas etc y así siguió lázaro durante 4 meses pero también con este paso hambre y maltrato con este amo por lo que también lo dejo su sexto amo fue un maestro de pintas pero luego sufrió mil males dice el y por eso también lo dejo, con su séptimo amo le fue super bien ya que duro 4 años donde ya gano bastante y pudo comprarse ropa nuevo luego de esto lázaro le dijo que no quería servirle mas.

XIMENA VILLAMIZAR 10A dijo...

En el capitulo 4 podemos ver como las vecinas levan a lázaro con en fraile de la merced, su próximo amo como a fraile le gustaba mucho caminar llego el punto en donde a lázaro se le rompieron los zapatos y el amo le regalo unos pero lázaro se canso de seguirlo y se fue, su quinto amo fue un buldero el cual le daba confianza dándole cosas pequeñas como las frutas etc y así siguió lázaro durante 4 meses pero también con este paso hambre y maltrato con este amo por lo que también lo dejo su sexto amo fue un maestro de pintas pero luego sufrió mil males dice el y por eso también lo dejo, con su séptimo amo le fue super bien ya que duro 4 años donde ya gano bastante y pudo comprarse ropa nuevo luego de esto lázaro le dijo que no quería servirle mas.

karla arevalo dijo...

Lázarillo de Tormes tratado 4-7
Tratado 4
Lázaro en el cuarto capítulo habla de uno de sus cuantos amos, en este caso es un fraile de la Merced, quien fue el que le regalo sus primeros zapatos, que no le duraron ni una semana, al decir que no pudo con su trote supongo que se refiere a que caminaba mucho y por eso dañaba los zapatos cada rato. Después no dijo porque se separó de su amo.
En el capítulo cinco se consigue otro amo, que es un buldero, quien es ayudante en la iglesia pero se aprovecha de eso, resulto que el alguacil estaba involucrado con el buldero, para vender las bulas, que era un tipo de documento que se expendía en la Edad Media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido, era como una salvación, el alguacil y el amo de Lázaro se confabulaban los dos para ganar bastante dinero, por eso Lázaro nunca aguanto hambre ni durmió en la calles, En el sexto tratado el amo de lazarillo fue un pintor de panaderos, pero con este también sufrió mil males; después le comenzó a servir a un capellán en la cual conoció en una iglesia, con este lazarillo se vuelva aguador, o sea que pregona y vende agua, se dedica a este trabajo por cuatro años y también esto significa como un ascenso social ya que, comienza a ganar un poco de dinero y deja atrás tanta miseria, además se compra varias ropas, y demás cosas, Después de mejorar su situación económica lazarillo decide dejar al capellán y tratar de seguir ascendiendo en esta escala social, ya que se consideraba un buen hombre, en el tratado séptimo Trata de que lazarillo consiguió otro nuevo amo que es un alguacil, con quien dura muy poco tiempo debido que era muy peligroso. y que lazarillo se convierte en un pregonero de Toledo que es un empleado honorable y que el permite vivir bien , pero sin lujos pero sin miseria y se casa con una criada del arcipreste sin importarle las criticas sobre que le era infiel y la historia termina con un hombre que ha alcanzado la estabilidad en su vida estos tratados nos dan lecciones de la vida.

KARLA ARÉVALO
10A

nsromeroclavijo@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nsromeroclavijo@gmail.com dijo...

Como continua la historia desde el tratado 4 al 7
Tratado 4
De cómo el lazarillo se asienta con un fraile de la merced, como sabemos el lazarillo cada vez que tenía un amo era más y más desagradable y está no es la excepción.
Este fraile era gran enemigo del coro y del convento, hacía demasiados viejes con lo que rompía el más zapatos que todo el convento. Este amo fue el primero en darle zapatos al lazarillo pero que en menos de ocho días ya estaban rotos a causa de andar de un lado a otro con este fraile y por este motivo decide irse y salir de este.

Tratado 5
Luego de esto todos pensamos que el lazarillo se quedaría solo pidiendo limosna o haciendo otras cosas, pero no... Este va en busca de otro amo,y este era un buldero, que lo que hacía era presentar bulas falsas a las personas y juraba que hacían milagros.
El hombre junto a un alguacil hacia escándalos para convencer a los mercaderes de que eran bulas sagradas y que se debían respeta, y así duro por un tiempo.

Tratado 6
Como es de costumbre llega un nuevo amo a la vida del lazarillo está es una maestra de pintura de panderos con la cual sufrió miles de males, con esta el dura muy poco, solo cuando llega a la gran iglesia y se encuentra a un capellán que lo hace suyo, este capellán le da un asno y agua para que vendiera en el pueblo, alrededor de cuatro años el lázaro con sus ahorros logra comprar una espada y ropa con la cual desentemente vestir, luego se le da otra vez otro asno y más agua pero el capellán decide despedirlo

Séptimo tratado
Si llegáramos a pensar que este tratado fuera a ser diferente pues no, lázaro se asentó con un alguacil, después de haber sido despedido por el capellán.
Luego de esto un arcipreste de San Salvador lo hiere y le propone casarse con una de sus vírgenes, este acepta y llega a vivir un agradable tiempo con su esposa, en la misma localidad del arcipreste.
Luego de esto empieza a escribir sus historias sobre su esposa y el arcipreste.

Lo que nos muestra esta novela picaresca es que vivimos en una sociedad en donde personas con mayor capacidad o rango quieren aprovecharse de personas vulnerables y llevarse todo el beneficio, por esto debemos respetar a los demás y verlos como iguales, sea de mayor importancia

NICOLL STEPHANY ROMERO CLAVIJO
10D

KaletR15 dijo...

Lázaro en el cuarto capítulo nos habla de uno de su nuevo amo un fraile de la Merced (era promiscuo, aprovechador y corrupto). Quien fue el que le regalo sus primeros zapatos, que no le duraron ni una semana, ya que caminaba mucho y por eso dañaba los zapatos cada rato. Al final Lázaro lo abandona porqué al fraile le gustaba caminar mucho y esto le cansaría.
En el capítulo cinco se consigue otro amo, un buldero, quien es ayudante en la iglesia pero se aprovecha de eso, resulta que el alguacil estaba involucrado con el buldero, para vender las bulas (tipo de documento que se expendía en la Edad Media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido, era como una salvación)el alguacil y el amo de Lázaro trabajaban en socia para ganar bastante dinero, por eso Lázaro nunca aguanto hambre ni durmió en la calle, todo esto a costa de los curas y los clérigos que iban a predicar. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió su camino debido a que no quiere estar rodeado de personas deshonestas.

En el capítulo seis vuelve a cambiar de amo y se hace criado de un pintor de panaderos, con el cual duro muy poco ya que aguantaba hambre. Un día entro a la iglesia y un capellán lo acogió de criado, le dio un asno y cuatro cántaros y un azote, para que vaya por la ciudad vendiendo el preciado líquido, este es el primer trabajo serio de Lázaro en el cuál le pagan por primera vez comisiones los sábados su amo, se queda cuatro años en el mismo trabajo y logra ahorrar para así comprarse su primera espada y un poco de ropa, cuando ya vio que estaba bien decidió abandonarlo.

En el capítulo 7 nos habla de que Lázaro de la mano de un alguacil logra convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo decente y que por fin lo dejaba vivir bien, no tenía muchos lujos pero tampoco pasaba hambre. Luego Lázaro se casó con una criada del arcipreste de San Salvado. Así Lázaro se convirtió en un hombre estable.

Lázaro es el reflejo de la juventud hoy en día, busca trabajo en diferentes lados y acepta cualquier trabajo a pesar de que sabemos que podemos dar más. El Lazarillo de Tormes es una novela muy interesante que cuando uno se deja llevar ingresa en el contexto de la historia ya que el tema de esta es un tema cotidiano.
Además la historia nos trasmite un gran mensaje que es la realidad de los ideales en la sociedad, y la forma en que cada quién se la rebusca para llevar una vida atendiendo sus propios intereses literalmente hace alusión a la hipocresía de la sociedad.

Kalet Ramirez
10 D

Anónimo dijo...

Al principio de esta segunda parte podemos ver como el Lazarillo tiene sus tiene sus primeros zapatos los cuales acaba en muy poco tiempo de lo cual se puede concluir que es debido a que camina demasiado, los dos últimos capítulos del libro podemos apreciar como la vida del lazarillo mejora poco a poco, obtiene su primer sueldo con el cual logra comprarse buena ropa y una espada y logra conseguir un trabajo decente, durante todo este lapso de tiempo consigue esposa. Cuando estaba con el buldero no le fue tan mal debido a que este confabulaba con un alguacil y obtenían suficiente dinero en la iglesia ya que le decían a las personas que quedaban "libres" de sus pecados. En estos últimos tratados podemos identificar, cómo al lo largo del libro varios valores e antivalores, me llama la atención en que un momento el Lazarillo se da cuenta que lo que le dijo el ciego en realidad sucede y debido a esto queda un poco melancólico mientras está en la iglesia.
Por otra parte me alegra que en esta parte del libro por fin de tanto sufrimiento y desdichas logra vivir no con tantos lujos pero le alcanzaba para comer y con esto era más que suficiente.
Natalie Michelle Mendoza Arévalo
Cod:15
Grado:10D

lindajaimeshernandez@gmail.com dijo...

lázaro después de pasar por sus anteriores amos y escapar de estos por el mal trato que recibía de ellos encuentra uno nuevo pero no dura mucho con el ya que era amante a descubrir nuevos lugares y caminar mucho pero el muchacho termino cansado y sus zapatos dañados de tanto caminar por eso decide encontrar otro amo y lo logra ahora su amo es un buldero que trabajaba para la iglesia y este era muy tramposo ya que era el único empleo que poseía hizo un convenio con un alguacil para poder engañar a las personas del pueblo y que estas creyeran en el poder que el tenia y ganaran mas dinero al lazarillo darse cuenta del engaño decide revelarlo y después marcharse en busca de un amo mas honesto y menos tramposo encuentra a un pintor de panderos pero lo abandona por que simplemente no se siente capaz de seguir con el después se va con un capellán el cual le da un trabajo fijo que consistía en ir con un asno al pueblo a venderle agua a la gente del pueblo así pasan cuatro años donde lázaro ganaba su propio dinero y ahorro lo suficiente para poder comprarse ropa y otras cosas necesarias después de estar a gusto decide buscar algo mejor volviéndose un pregonero de toledo después se asienta en lo que se convierte su nuevo hogar se termina casando con una criad del arcipreste de la cual después de casada con lázaro empiezan a rumorear que ella le es infiel y al final el decide confiar en su esposa diciendo que todo aquel amigo suyo que se haga llamar así que no diga nada malo que tenga que ver con su mujer por que no le va a importar si a los puños lo tiene que agarrar
este libro fue una muy buena novela desde su narración como el contenido y el glosario que se puede presenciar ademas es muy diferente a otros tipo de libros ya que en este el autor detallada todo lo que vive lazarillo para poder llegar a encontrar su propia felicidad como no todos nacen como privilegios y que muchos tiene que luchar día a día de su vida para poder alcanzar lo que tanto anhelan que es su propia felicidad y paz emocional
linda fernanda jaimes hernandez 10B
codigo:16

Anónimo dijo...

tratado 4
en este tratado lazarillo es ayudado por las vecinas del escudero para encontrar un nuevo amo al que ofrecer sus servicios de esto encuentra a el fraile de la merced que es un hombre religioso al que le encanta dar paseos, descubrir nuevos lugares y caminar a lo que el lazarillo lo acompañaba a sus excursiones y caminatas por ellos durante los primeros ocho días de tanto caminar sus zapatos terminaron rompiéndose a lo que el Fraile le regalo un nuevo par de zapatos para continuar pero lázaro se terminara cansando de tanto caminar y abandonara al fraile.

tratado 5

en este tratado el lazarillo encuentra como amo a un buldero que es un funcionario que trabaja al servicio de la iglesia pero pese a esto el hombre no es mas que un estafador que le vende bulas al alguacil que son documentos que se expendía en la edad media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido.
pero el negocio no sale como es querido causando que al final ambos inventen una supuesta discusión entre ellos el alguacil diciendo que el buldero no había muerto gracias a la intervención divina, ya que es poseedor de una bula. días después, cuando el buldero estaba dando un sermón de burlas entra el alguacil a la iglesia y dice lo de sus burlas, el buldero espera a que termine de acusarlo el se encomienda a dios pidiendo que castigue al que este mintiendo de los dos. a todo esto lázaro al ver el tipo de persona que su amo decide abandonarlo y buscar un amo mas honesto.

tratado 6
lazarillo en esta ocasión servirá a un pintor de panderos pero esta muy poco tiempo con el y termina siendo servidor de un capellán después de haber entrado en el a una iglesia así se convierte en su nuevo amo, el capellán le da un asno y cantaros de agua al lazarillo para que la vendiera entre la gente de la ciudad este seria el primer trabajo serio y remunerado de lázaro pues cada sábado recibe una comisión de parte de su amo, a esto dura cuatro años sirviendo a su amo tiempo en el que ahorra dinero para comprarse ropa y su primera espada tiempo después de servir y aprender del capellán lo abandona a él y a su nuevo oficio.

tratado 7
en este tratado el lazarillo logra convertirse en el pregonero de Toledo un empleo honrado y que le permitía vivir bien sin lujos pero vivía estable. el arcipreste de san salvador caso a una de sus criadas con el lazarillo pese a los rumores que existían entre las relaciones intimas del religioso y esta mujer a lo que hicieron oídos sordos a esto y lázaro se termina casando y viviendo feliz con su ahora esposa logrando después de tantas cosas por las que tuvo que pasar y las experiencias en su vida pudo alcanzar la felicidad y estabilidad en su vida.


MARÍA FERNANDA TORRADO BOTELLO
10B
CÓDIGO: 32






Sebastian Mora dijo...

Lazarillo de Tormes, Tratados IV-V-VI-VII

En estos tratados se deja evidenciar que, los sucesos por los que el joven Lázaro vive, son narrados de manera corta y breve, dejando de lado los detalles y bastante contexto con el que nos acostumbró los tres primeros tratados, por lo tanto, son más sencillos y rápidos de leer, en ellos se narra los posteriores amos que tendría, algo curioso es que en cada tratado nos narra sobre los amos que tuvo Lázaro y en cada tratado se describía a uno diferente, aunque en total tuvo ocho amos, a lo largo de su vida y de la narración se deja en claro que cada maestro/amo deja en Lázaro un cambio en él, los primeros corresponden a la pérdida de inocencia y el entorno al engaño y al fraude, aprendiendo eso de cada amo con el que estuvo, por lo tanto, nunca recibió un ejemplo de bien, ni de amor por parte de sus amos. Lo que conlleva a Lázaro de poco a poco a convertirse en una persona cínica, alejada de la verdad que en cierta medida lo resaltaba como niño, tornando al engaño de una manera natural y la pérdida de su misericordia, la cual no obtuvo de niño.

A lo largo de la narración se deja en claro y al descubierto a una sociedad sumergida por crimen, pobreza y violencia, en la que cada persona se vale por sí misma, sin importar lo que haga o lo que lleve a cabo, siempre importa ella misma y los demás no, resaltando aquella frase de Maquiavelo “El fin justifica los medios” debido a que en muchas ocasiones; por no decir que en todas, se demuestra el engaño y fraude que realizan los amos y demás personas para poder sobrevivir en una sociedad corrupta y dañada por la impureza de cada quien, aunque también se puede resaltar de forma clara y exponer sin tapujos el por qué de ella, la frase es la siguiente: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”, lo anterior mencionado, se relaciona de una manera directa con Lázaro debido a que se nos dice en muchas ocasiones que ven a un pequeño delincuente ,ladrón y estafador, juzgando por la apariencia y acciones, pero, no observan en él a un niño el cual ha pasado por momentos demasiados difíciles y lo cual lo llevó a vivir del engaño, no por decisión propia, sino más bien por la de sus amos, aprendiendo de manera negativa el lado más oscuro de cada persona, lo que deja en claro que, sus amos representan en él una pérdida de su inocencia y de la verdad como tal.

Como he mencionado, cada amo demuestra por sí mismo algo que influye en la vida de Lázaro; sin embargo, la más importante o al menos lo que yo supongo que es la más importante es la hipocresía social y religiosa mostrada en la mayoría de ellos, por ejemplo, en la del ciego que se demostraba piadoso y sabio, era en realidad un tacaño y oportunista, claro ejemplo de la hipocresía social, tanto moral. Por otro lado, la hipocresía religiosa es la que más se enmarca, ya sea por su amo el sacerdote, el cual a pesar de ser un papel de la iglesia que demuestra amor, misericordia, caridad y desinterés, se enmarca la verdadera forma de ser guiada por la codicia y el interés propio, como el egoísmo, otro a mencionar es el fraile, que se sospecha era guiado por los deseos mundanos, por naturaleza sexual. En fin, a manera de terminar, puedo decir que el Lazarillo de Tormes es en general una crÍtica a la sociedad y lo que en ella abunda, lo cual es el desengaño, hipocresía moral y religiosa, violencia, la pobreza y la pérdida de lo que podemos denominar como “buenos” que lleva a nosotros a convertirnos parte de esa misma sociedad corrupta, podría decir que Lázaro representa a nosotros en cierto momento de nuestras vidas, dejando atrás la inocencia y sumergirse a un mundo oscuro y dañado, del cual hay dos opciones, ser parte de él y vivir en el conformismo, de que nada puede cambiar o empezar nosotros con ese cambio del cual queremos.


Sebastian Volney Mora Villamizar, 10 "A"

Anónimo dijo...

Comentario de Lazarillo de Tormes (Tratados IV-V-VI-VII)

Al continuar leyendo y analizando note a un nuevo Lazarillo, porque lo digo, en estos últimos tratados vi a un lázaro diferente; en el tratado IV se produce una modificación en la actitud de lázaro, deja de ser actor para pasar hacer simple testigo de la vida de los demás y en el tratado VII de su propia vida, pero poco a poco, el chico se las ingenia, va aprendiendo, al igual que va creciendo. La razón, pues este empieza a ser maduro y también vemos que el hambre quedo saciado y empieza otra segunda etapa de su vida, ahora lo importante para Lázaro es el estatus social, un hecho que prueba esto es en el tratado VI Lázaro dice “Éste fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida”, en este podemos notar que le importa más su posición social que comer, pero si dice que de el recibió “Los primeros zapatos que rompí en mi vida”. Otro paso lo tenemos en el trato VI donde Lázaro aprende “ahorrar” y emplea el dinero no para saciar su hambre si no comprar una ropa humildemente, lo cual se ve como un hombre de bien “Desque me vi en hábito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno, que no quería más seguir aquel oficio”.
Lázaro consigue su beneficio material por encima de su degradación moral, deja de ser un niño ingenuo hacer adulto cínico; podemos ver el proceso a través de sus vivencias con cada uno de sus amos.
El único objetivo de Lázaro, del pícaro como personaje, es sobrevivir y dejar de pasar hambre, ¿Quién puede permitirse el lujo de tener honor cuando se está muriendo de hambre? Y lázaro lo consiguió su honor al aceptando triángulo amoroso arcipreste, esposa de Lázaro y Lázaro, está dispuesto sobrevivir y dejar de pasar hambre y para eso está dispuesto a vivir con una mujer infiel y a aguantar las burlas de los demás.

Análisis General
“Me convertí en lo que quería revelar al mundo” porque en todo el libro podemos leer una crítica social al clero, pues deja otra visión de ellos ¿Por qué lo digo? En el segundo tratado vemos a un Monje que maltrató a Lázaro, en el cuarto tratado vemos a un Fraile que no le gustaba estar en el coro y en el convento, tanta critica al clero, para al final terminar casándose con la criada de un señor del clero. Añado la siguiente frase, dicha ya en mi comentario anterior “Lo único que cambia en la sociedad, es la forma de vestir” Hoy en día se ve que la iglesia es peor, la sociedad casi devastada y el gobierno, bueno eso ni se diga. Otro tema a tratar es el mendigo y la pobreza (se podría decir), esto pasa hoy en día. Sinceramente la obra tiene una buen punto (a mi parecer) es que, debemos “luchar” por nuestros sueños, metas y no rendirnos. Mi opinión general es que el Lazarillo pareciera el típico cucuteño que vive del rebusque y la trampa intentando ser feliz en un mundo donde cada vez más se abren las brechas de inequidad social.

Otra opinión es que el autor nos demostró lo que no le gustaba de la sociedad de esa época a través de un libro, el cual es anónimo porque en esa época hablar mal de la iglesia o el clero era considerado traición y muerte en la inquisición y el libro fuese quemado. Como ultima opinión siento que el libro es bueno pero su lectura dificulta entender muy bien, la juventud de hoy en día no se acostumbra a esa clase de escritura.
Apunte extra:
Buscando por internet, me pareció interesante algo, la obra se difundió en España hasta que en 1559 la inquisición la prohibió incluyéndola en el índice Expurgatorio. En 1573, parece una versión expurgada bajo el nombre de Lazarillo castigado. Se le suprimieron dos tratados, el IV y el V (el fraile de la Merced y el del Buldero) y algunos trozos intercalados.

Nombre: Kacterin Julieth Núñez Alarcón
Grado: 10-A
Código: 22

Yesica dijo...

Luego de la lectura de esta segunda parte, me doy cuenta de que la obra ha perdido algo de calidad argumental, ya que el autor le da menos desarrollo a las vivencias de Lázaro con sus amos, por lo que, el Tratado VI va por un estilo más simplificado en la trama, generalizando todo y dejando muchos cabos sueltos e interrogantes al lector. También, cabe resaltar que lo vivido por Lázaro con el buldero es más resaltado y tiene más desglosamiento de ideas; y con toda razón, ya que para mí es una clara crítica a la iglesia y a la ley, puesto que el Buldero es el típico clérigo corrupto que engaña a las personas para beneficio propio para así conseguir dinero, un estafador. Y la verdad es muy coincidente con lo que ocurre en la sociedad actualmente, ya sea por parte de un policía, o de un abogado, la corrupción está en todos lados, como por ejemplo, con el soborno; y es muy decepcionante para la humanidad que algo que fue criticado hace más de quinientos años aún esté vigente en la sociedad moderna
Yesica Alexandra Ayala Álvarez
10b
Código: 05

Unknown dijo...

Estos cuatro tratados me gustaron en estos lázaro nos sigue contando la historia de los nuevos amos que ha conseguido.   unas mujeres lo ayudan a buscar un nuevo amo, este amo es un frayle  alguien religioso el cual le gustaba caminar, lanzaro lo seguía a donde fuera, los primeros ocho días caminan tanto que lo zapatos de lazaro se habían roto y el frayle le regalo unos nuevos para que continuará, pero él cansado de esto lo abandona y decide buscar otro el cual el quinto amo fue un buldero en este tratado nos dan a conocer la deshonestidad y estafa que hace el buldero junto con el aguacil  vendían bulas engañando gente diciéndo que esto los iba a absolver de los pecado, lázaro cansado de esto decide buscar otro que sea honesto, su sexto amo fue un capellán el cual con este consiguió su primer trabajo el cual los sábados recibía comisiones, lázaro duro cuatro años con el capellán  el cual durante este tiempo logró ahorrar para poder comprarse su primera espada, cuando lázaro pensó que ya había aprendido lo necesario con el capellán decidió abandonarlo,   después de pasar por tantos amos consiguió convertirse en el pregonero de Toledo con esto logró vivir cómodamente, después lázaro se caso con una criada del arcipreste , de esta mujer le han llegado rumores a lazaro acerca de una relación con el religioso pero el decide no prestar atención a todo aquel cuento que le llegara. En la obra en estos últimos cuatro tratados podemos notar que lázaro ya no busca un amo el cual no le deje aguantar hambre sino un amo que sea bien como persona, respetuoso, honesto y el cual pueda conseguir un trabajo estable, pero se encuentra con todo lo contrario con el quinto amo ya que vive de estar engañando a la gente. a la vez con el sexto amo nos dan a conocer el trabajo honesto departe del capellán hacia lázaro ya que el con este logra poder ahorrar y tener una vida no miserable como la vivida antes.

MARIA CAMILA PABON RODRÍGUEZ
10D

Anónimo dijo...

En el cuatro tratado Lázaro es ayudado por sus vecinas para conseguir un nuevo amo para servirle, Lazarillo encuentra a el Fraile de la Merced, el cual era un hombre que le gustaban los paseos, le gustaba caminar demasiado y encontrar lugares nuevos. Lázaro seguía a su amo a una excursión, los primeros ochos días de excursión a el joven se le rompen los zapatos, pero el Fraile le regala unos nuevos al ver su situación, después de tanto caminar Lázaro se cansa y Fraile decide abandonarlo.

En el quinto tratado, el joven Lazarillo consigue un Buldero como amo, el cuál es miembro de la iglesia, el amo resultó ser un estafador como todos, que vivía haciendo negocios con el alguacil vendiendo bulas. El negocio no va por buen camino como ellos pensaban y terminan inventándose una pelea entre el alguacil y el Buldero, Lázaro al ver el tipo de persona que era decide abandonarlo e ir en busca de un amo honesto
Su siguiente amo fue un capellán este le dio la oportunidad de trabajar y ganar dinero, así lázaro ahorro y decidió dejarlo pues ese trabajo ya no le saciaba pensaba que obtendría más y se marchó
Su amo el alguacil lo puso en muchos aprietos por tantos conflictos por este motivo lázaro lo abandono
Se convirtió en pregonero ya había escalado alto y se sentía satisfecho con este trabajo, se casó con una criada del arcipreste de san salvador aunque las malas lenguas siempre la señalaban por entrar en horas de la noche a la casa de su amo, ellos nunca le negaron a lázaro que fuera mentira el arcipreste le pregunto que si no estaba cómodo con su vida y este le dijo que si, así que quedaron en un acuerdo, en conclusión lázaro acepto esto por estar bien y vivir en paz
Por su final notamos que ya por fin tenía una buena vida, es un muy bueno ese ejemplo de superación como sufrió y supero todos los obstáculos.
En si la obra me fue muy confusa debido a la forma es que fue escrita, no fue de mis favoritas pero deja un claro mensaje de cómo hay mucha farsa y mala personas en la sociedad de hoy en día

Juan Sebastián Aponte Sotelo
10D
Codigo:1

Josué Pérez dijo...

COMENTARIO SEGUNDA PARTE
Después de que el escudero huyera de su lado y dejara a Lázaro con los vecinos él sigue con esa necesidad de buscar un "amo" alguien que le pueda enseñar a vivir la vida y ayudarle a progresar, es en esta búsqueda en la que Lázaro se encuentra con un Fraile quien sería su nuevo amo y así empieza el cuarto tratado:

Cuarto tratado: Cabe resaltar que este tratado no dura mucho. Después de Lázaro encontrar a su nuevo amo el Fraile, comienza a seguirle y seguir sus pasos como lo hacía con sus anteriores amos. Un día como cualquier otro el Fraile decide regalarle lo que sería el primer par de zapatos de Lázaro y también sería el primer amo en regalarle unos zapatos, pero luego de 8 días se le dañan ya que el Fraile llevaba una vida en la que caminaba demasiado y por esto también Lázaro nombra que; "a el Fraile no le duraban los zapatos y que era el que más utilizaba zapatos" luego de estos 8 días Lázaro dice que; "no aguanta/resiste el estilo/ritmo de vida que el Fraile lleva" y por consiguiente este le abandona.

Quinto tratado: En este tratado Lázaro encuentra a un amo "peculiar" ya que este estaba a los servicios de la Iglesia, el cual es un Buldero, este se ganaba la vida vendiendo las bulas (documento de la época) por el cual en dicha época se decía que; "se podía conseguir el perdón de Dios por algún pecado cometido a través de dicho documento", lo que menos pensaba Lázaro es que este amo fuera tan "despreciable y en cierto punto igual a sus anteriores amos". Pero luego descubre que es así, descubre que dicho amo no era más que un estafador deshonesto que estaba confabulado con el alguacil para así estafar a la gente. Un día en el que el buldero se dio cuenta que no vendió casi sus "bulas" decide crear un plan junto con el alguacil que consistía en; pelearse, para luego ellos mostrar como el poder de sus bulas era "divino" y así aprovecharse de esto y decir que el alguacil no había muerto porque él poseía una de estas "dichosas" bulas. Cabe resaltar que Lázaro duró cuatro meses siguiéndole y Aunque con este amo a Lázaro nunca le faltó la comida, un lugar donde alojarse y nunca tuvo que preocuparse por el dinero, ya que recibía una buena paga, este decide abandonarle e ir de nuevo con su suerte a buscar por fin un amo digno.

Sexto tratado: Esta vez la suerte e historia parecen darle una buena noticia a Lázaro, ya que este se consigue como nuevo a un pintor de panderos con el que él se siente a gusto y expresa que él en cierto modo lo ha impulsado a ser una mejor persona y empezar un camino honorable ya que con este amo Lázaro no tenía que decir mentiras, engañar, robar o hasta estafar como lo llegó a hacer en algún momento. Con él consigue un trabajo digno y justo en el que vendía cosas y ganaba comisiones todos los Sábados, estuvo con él durante cuatro, en estos años gracias a su trabajo pudo ahorra así fuera de poquito a poco pudo comprarse por fin su primera espada y ropa usada y con esto pudo mejorar su imagen a la de alguien más presentable y culto y así dejar su antigua y desagradable apariencia de mendigo, lamentablemente Lázaro decide abandonar al pintor de panderos y así mismo abandonó su ofició/trabajo. Definitivamente todo lo que sucede en este tratado ayuda a que aspectos de la vida de Lázaro mejoraran como lo son; su apariencia, su reputación y su honor.

PRIMERA PARTE DEL COMENTARIO
Nombre: Josué Daniel Pérez Guerrero
Grado: 10°C
Código: 25

Josué Pérez dijo...

Séptimo tratado: En este tratado sucede algo interesante ya que logra tener 2 amos en un corto periodo de tiempo. El primer amo de Lázaro en este tratado es un alguacil con el cual no dura mucho por pensar a criterio propio que este señor llevaba una vida de muchos peligros como por ejemplo la vez que fueron tomados a piedras y palos, por lo tanto decide abandonarlo.

El segundo amo de este tratado es un arcipreste de San salvador, en esta parte de su hostoria y sintiéndose un poco más "realizado" decide emprender su primer oficio propio el cual es el de pregonar los vinos, dándose cuenta el arcipreste que a Lázaro le iba tan pero tan bien, decide aconsejarle que se case con una de sus criadas a lo cual Lázaro acepta gustoso, y decide casarse con ella, y deciden vivir en una casa al lado de su amo. Luego de estar casados empiezan a surgir las malas lenguas con algunos rumores de que la esposa de Lázaro le era "infiel" con su amo ya que a esta la veían entrar y salir de la casa del arcipreste a cualquier hora del día, Lázaro decide no prestar atención a estas "advertencias" si es que así se le pueden llamar, él habla con su esposa ya que esta se sintió muy abatida y juzgada debido a estos rumores hasta llegar al punto de llorar y debido a esto Lázaro la consoló y la perdonó por "lo que había hecho" luego Lázaro se pronunció diciendo que quien dijera tales cosas de su amada, debía enfrentarse a él y morir. Pero fuera de todo esto podríamos decir que en este tratado Lázaro logra la verdadera felicidad que buscaba amo por amo, porque podría decirse que este ya está realizado completamente ya que tiene un trabajo, familia y vida digna y no como antes. Pero parece que esta vez la vida y el destino le sonrieron después de tan arduo viaje en busca de su felicidad.

A modo de comparación podría decirse que es un libro que nos muestra un poco como es la vida, porque podemos compararnos con Lázaro y decir que así es la vida, llena de enseñanzas, que no siempre vamos a encontrar gente buena, gente que parece ser lo que es, como podemos encontrar gente que aparenta ser quien realmente no es, siempre podremos encontrar esas personas que solo aportarán cosas malas, como otras que siempre serán esa ayuda en nuestras vidas. También se muestra una fuerte crítica hacia diferentes fenómenos sociales que se presentaban en dicha época que sorprendentemente se siguen presentando en la actualidad y dichos fenómenos son: La corrupción, el engaño y la deshonestidad.

SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO :D
Nombre: Josué Daniel Pérez Guerrero
Grado: 10°C
Código: 25

Anónimo dijo...

En el capítulo 4 Lázaro narra cómo fue su cuarto amo, elfraile de la Merced, a quien le encantaba caminar. También recibió un regalo, sus primeros zapatos. Sin embargo, tanto caminar al trote, su zapato se rompió y no duró más que ocho días. Por eso, y otras cosillas que no fueron de su agrado, decidió abandonarlo. El quinto amo de Lázaro fue un buldero, un religioso encargado de predicar y venderlas bulas de la Santa Cruzada (las bulas eran un documento papal que otorgaba ciertos privilegios). Sin embargo, en poco tiempo se dio cuenta que el religioso era un estafador pues estaba aliado con un alguacil para conseguir que la gente comprara las bulas. De modo que, viendo que nadie las compraba,estos hombres seinventaban una pelea ficticia para hacer creer a la genteque el alguacil no se moríagracias a Dios ygracias a la bula que había comprado. A pesar de que el buldero le caía simpático, decidió alejarsede él porque estafar a la gente no estaba bien, aunque recibía buena paga. Posteriormente encuentra otro amo, el pintor de panderos. Estando con el pintor su ocupación consistíaen molerlos colores. Pero, como sufría mucho, también terminó alejándose de él.Seguidamente fue a dar con un capellán, quien le acogióy le regaló un asno y cuatro cántaros. Con esos instrumentos se ocupaba de echar agua para la ciudad,llegando a ganarbastante dinero. Por ejemplo,en una semana solíaganar treinta maravedíes. Y, después de 4 años de trabajo, consiguió comprarse ropa decente. Entonces,diciendo a su amoque no quería seguir más con el trabajo, se fue. En el séptimo y último tratado consigue el oficio de pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya y Lázaro acepta gustoso. No obstante, las malas lenguas murmuran a cerca de las relaciones de su mujer con el arciprese
Nombre: Cielo sierra
Grado: 10 D
Código: 33

Anónimo dijo...

L os seres humanos tenemos una historia, nuestros ancestros llevan costumbres y ciertas formas de fortalecer una familia con su nivel económico y social, así como la historia del lazarillo de Tormes, un recuento de un chico proveniente de un calor de hogar humilde, sencillo; los hechos transcurridos durante los tratados, dan a conocer la forma en como el ser humano logra ver su ética y moralidad asumiendo responsabilidades, adquiriendo experiencias y un buen aprendizaje respecto a su realidad.
Si bien es cierto las personas engañan para lograr algo a cambio como lo fue el engaño del ciego, una persona de otra cara, amable y avaro quién no logró apoderarse de el joven, ya que fue un mal ejemplo, no aportando nada bueno para su vida y terminando en alejarse.
Otro aspecto a mencionar es que la vida tiene sufrimientos, pero a la vez tiene aprendizajes así nos demoremos en reaccionar, perseverar y mantenernos firmes en nuestra confianza porque cuando estamos vulnerables las personas nos utilizan, nos maltratan, nos privan del pan de cada día sólo porque simplemente tienen poder, tienen estabilidad y su ego es más grande que su nobleza.
Los primero 3 tratados no fueron realmente buenos, en cada uno de ellos el Lazarillo sufría, una y tras otra vez, sin embargo, a lo largo de sus experiencias el lazarillo notó como los demás se aprovechaban o tomaban ventaja de la comunidad, como pienso que lo ha sido este gobierno.
Pero así como cada quién toma sus decisiones y riquezas, al lazarillo le llegó su hora, como dicen por ahí después de tanto sufrimiento viene la calma, donde aparecen personas de buena fe, con excelentes formas de tratar a los demás porque todos somos iguales, hacer el bien exalta a Dios y favorece nuestra alma, en pocas palabras el lazarillo se rodeó de personas como el maestro pintor que le ofreció su ayuda, su trabajo, siempre y cuando fuera correcto, lo mismo sucedió con el arcipreste una persona con muchas riquezas pero siempre dispuesto a ofrecer sin obtener nada a cambio, como lo fue su trabajo, su criada y sus consejos.
• Rodriguez Caicedo Jose Alejandro
• Grado: 10ºD
• Codigo: 25

Karen Martinez dijo...

LAZARILLO DE TORMES
Continuando con esta lectura se logra interpretar como lázaro sigue enfrentándose a la vida, buscando tranquilidad, bienestar propio, paz y lo más importante la felicidad que en los anteriores tratados no tuvo suerte pasando con hambre y engaños, pero el sigue su camino teniendo la esperanza de encontrarse un amo que en realidad valga la pena.
Tratado 4: lázaro es presentado a un fraile de la merced donde es un hombre que no participaba de los rezos en el convento si no solo quería estar andando por las calles, pero en este tratado no se especifica muy bien que hace el fraile afuera del convento ya que siempre lo estaba y así el lector se queda con la intriga de otras “cosillas” tal vez era por ocultar ciertos comportamientos inadecuados de este amo. lázaro se cansó y los zapatos no le aguantaron más así que el fraile le regala por primera vez unos zapatos nuevos que no eran tan buenos y no le duraron así que lázaro lo abandona sintiéndose agotado de tanto caminar.
Tratado 5: lázaro tiene como amo a un buldero que aparenta trabajar al servicio de la iglesia, pero es todo lo contrario, este es un estafador solo quiere engañar a la gente con mentiras, vendiendo falsas bulas (pueden absolver a una persona de un pecado), pero este negocio no les funciona así que entre el aguacil y el buldero se alían y llegan a la plaza inventando un "drama" para que la gente creyera en los milagros y al final consiguen que las gentes crean en las bulas y pudiendo recolectar mucho más dinero.
Un ejemplo es que pretenden creer a las personas que lo que están haciendo es correcto, pero en realidad están haciendo dueños de la mitad del presupuesto como el PAE, los proyectos que gestionan la alcaldía, la política.
Tratado 6: lázaro y su amo un pintor de panderos con quien no paso tanto tiempo, solo nos dicen que “sufrió mil males “pero igual nos deja en la intriga nuevamente de saber un poco más sobre este amo y cuales males habla lázaro que vivió a su lado. Luego se encuentra con el capellán, esta vez teniendo mucha suerte, este se encontraba en la iglesia, le ofreció un asno y cántaros de agua, convirtiéndose en el primer trabajo de lázaro donde logro tener dinero, y es algo bueno para lázaro ya que tantas veces sufrió de hambre y sin un trabajo, solo vivió de las pocas cosas que le ofrecían. Pero siempre hay una luz en la oscuridad y por fin lázaro obtuvo dinero y compra su primera ropa, durando 4 años en compañía con este amo de gran corazón quien le ofreció más que en comparación de los demás, pero ya lázaro decide irse y abandonarlo después de aprender tanto de este hombre como la solidaridad.
Tratado 7: y por último el alguacil, representaba en ese entonces la ley, pensando lázaro que el trabajo era muy arriesgado ya que como lo habían golpeado no quería volver a pasar por lo mismo o hasta algo peor. Lázaro dejaba de ser un niño tenía a cargo pregonar los vinos, almonedas, cosas perdidas, acompañar a los que padecen persecuciones por delitos y así la vida de lázaro va mejorando, poco a poco consigue lo que realmente esperaba hace mucho. Luego el arcipreste de san salvador le pide a lázaro que se case con su hija a lo que él acepta. Lázaro obtuvo por fin su felicidad con una mujer a su lado, una compañía para él, decía “no estoy arrepentido, porque, allende de ser buena hija “mientras los demás hablaban mal de ella ,él no le importo ya que creía fielmente en ella.
Karen Andrea Martínez Galvis 10A
Parte 1

Karen Martinez dijo...

En conclusión, toda la historia se da una crítica social lo más bajo de la sociedad, una sociedad de ladrones, mendigos, estafadores, rufianes, clérigos, avarientos y deshonestos, también una decadencia moral a través de la actitud de clérigos y el buldero. Lázaro logro salir a delante a pesar de que la vida no fue tan fácil conseguir un poco de pan o algo de beber en un mundo donde es complicado, pero lo logra con la inteligencia y astucia, sobre todo lázaro vence todos sus obstáculos sin caer en malos pasos.
Quiero resaltar la solidaridad del capellán donde con un gran corazón ayuda a lázaro y por eso los 4 años estuvo a gusto y sin malos tratos. Pero al final de todo, consigue su objetivo su felicidad tener una esposa, un hogar sin tantos lujos vivir en armonía y tranquilidad y eso es lo que más quería lázaro y de tantas vivencias no tan buenas cambia a sentirse mejor.
Me gustó mucho leer esta historia me parece muy interesante, aunque sus últimos tratados no eran tan claros como los demás entonces me quedo con la intriga en algunos.
“la vida no tiene que ser fácil, tiene que ser vivida algunas veces feliz, otras veces dura, pero en cada subida y bajada, tú aprendes lecciones que te hacen ser fuerte”
Karen Andrea Martínez Galvis
10A COD:18 PARTE 2

Jesus Alberto Grimaldo Rojas dijo...

En los siguientes capitulos de la obra, se muestra a Lazaro ya con una mayor edad y destreza en la mayoria de los aspectos de su vida, en el cuarto capitulo muestra que empieza a buscar mas cosas por si mismo aunque sigue sin ser del todo independiente poniendose a disposicion de un fraile, con el cual dura poco tiempo a su servicio hasta que despues de 4 meses decide, ir a otro pueblo, donde se presenta el 5 tratado que se desarrolla con descripciones de lo que su nuevo señor, un Buldero hacia para poder vender y tener ganancia de su negocio, repartiendose las ganancias con su colaborador un alguacil, llegando a tal punto de usar las imagenes religiosas a su favor asi como el miedo y la credulidad de la gente a la que visita, asi se paso con por menores de fatiga 6 meses el lazarilo; el sexto tratado finalmente se muestra a Lazaro no tanto como un ayudante si no como un siervo, que trabajaba para su amo y le daba de su ganancia viendo el mismo beneficio de esto, llegando a vestirse decentemente comiendo y teniendo ganancias de sobra que poder ahorrar, asi logra llegar a ser un joven fuerte con este oficio durante cuatro años, tiempo que le eprmite formar mejor su caracter y su personalidad como negociante, una vez culmina este periodo de relativa calma de 4 años Lazaro decide hacerse con una profesion nueva y mas asu propia medida donde se asusto al poco tiempo, siendo ayudante de un alguacil abandono dicha profesion y se volvio pregonero de vinos con mucha hablidad, siendo el casi su propio jefe, consiguiendo en dicho tratado, casa, mujer y buena fortuna
En mi opinion muestra un poco como si se le da las herramientas a la gente esta puede prosperar y llegar a desarrollarse con tiempo en lo que ellos quieren realmente siendo el caso de Lazaro de Tormes como al principio no tenia tiempo ni tampocoera bien alimentado ni tenia medios para poder desarrollar su persona, lo cual me parece una buena evolucion del personaje y la trama dinamisandola ya que aumenta las posibles situaciones y problemas que con ello puede traer

Nombre: Jesus Alberto Grimaldo Rojas
Grado: 10A
Codigo: 13

Yeyson Moncada 8) dijo...

CAPITULO IV
Este es considerado el capítulo más corto de el libro, una teoría
que tengo es que con el cuarto amo (un fraile) pasó momentos poco resaltables,
pero que de todas formas fueron momentos agradables para él y que
como según el menciona este le otorgó su primer par de zapatos pero
como este no estaba acostumbrado a estos así que pues no le duraron.
Este abandonó a su amo por cosas que considero absurdas.
CAPÍTULO V
En este capítulo Lázaro tiene como amo a un estafador que por medio
de unas conocidas bulas (que vendrían siendo documentos supuestamente
procedentes de la Santa Cruzada), este religioso tenía una complicidad
con el alguacil de la localidad para conseguir desprevenidos que
compraran. Resulta que las ventas les estaban yendo mal, así que
deciden ingeniarse una escena de una discusión ficticia en la que
el buldero hace creer a los compradores que el alguacil no moría por
la divinidad de Dios por medio de la bula que supuestamente este la había
comprado, entre las últimas líneas del capítulo se deja a entender la estafa.
Lazarillo dejó de a este amo porque comprendía el mal que le estaba haciendo a
las personas por medio de ese negocio, aunque este le daba buena comida
(por parte de los clérigos que estafaba) y le llegó a caer bien.
CAPÍTULO VI
Con el sexto amo, un pintor de panderos. Lázaro sufrió mucho, pero este le consigue su primer trabajo de verdad
que consistía en moler los materiales para conseguir los colores para que el pintase y así empieza Lázaro a conseguir dinero.
Pero decide abandonarlo.
Después este se encuentra con un capellán en una iglesia el cual de manera muy amable le consigue un asno
y cuatro pájaros, y además le consiguió un trabajo en el recolectaba agua para la ciudad. Con este trabajo consiguió buena remuneración
y después de cuatro años (que se narraron en elipsis) este consiguió ahorrar para comprar ropa llegando a ser decente, después de esto
él le dijo a su amo que ya no quería servirle más.
CAPÍTULO VII
En este último tratado Lázaro consigue el trabajo de pregonero de Toledo en España, con el que según palabras del mismo quiere ahorrar y tomarse
un descanso de esta vida tan laboriosa que mantuvo. El arcipreste de San Salvador le menciona que puede casarse con una criada de el, Lázaro acepta y
así ocurre. Malas lenguas intentan difamar a la prometida de Lázaro pero este decide negarse a creer diciéndole a sus amigos que no le vuelvan a decir cosas
de tal calibre, que eso no lo hacen verdaderos amigos.

YEYSON JULIAN MONCADA DUARTE
10C
CODIGO:

Victor Rodriguez dijo...

VICTOR RODRIGUEZ: 10-C PRIMERA PARTE
El tratado cuarto nos indica que Lázaro después de tener como amo al escudero, se asentó con un fraile de la merced, un fraile es un monje que vivía en un convento. Lázaro decía que las "mujercillas" que lo llevaron a este amo lo llamaban "pariente". Estas mujercillas eran unas vecinas de Lázaro que se prostituían y el fraile de vez en cuando pedía sus servicios. Este fraile era muy raro ya que no le gustaba rezar tan a menudo como debería hacerlo un fraile, tampoco comía dentro del convento por el contrario le gustaba salir y comer en otros sitios, además se la pasaba vacilando y haciendo negocios que iban en contra de su cargo eclesiástico
Lázaro decía que su amo "rompía mas zapatos que todos los del convento juntos" a lo que se refería era a que salía tanto del convento que rompía muchos zapatos. Sin embargo después de haber consultado un poco, según críticos esto también podría significar que tenia muchas relaciones sexuales. Luego Lázaro decía que "me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida" nuevamente puede ser literal o subjetivo. Lázaro tan solo duro un periodo de 8 días con este amo (el fraile). Al parecer y según algunos críticos, el fraile abusaba sexualmente de Lázaro y esta puede ser una de as razones del por que duro tan poco tiempo con este amo. Un dato importante que encontré en Google es que 20 años después de ser publicado el libro, la inquisición elimino el cuarto y el quinto tratado, debido a la manera en que se habla de la iglesia en estos tratados.
"Mi quinto amo no fue ni mejor ni peor que los demás si no uno más". Fueron las palabras de Lázaro en el tratado quinto.
Lázaro conoció a este amo en los Ángeles tras dejar a su cuarto amo (el fraile), este era una persona con mucho dinero y muchas casas en muchos lugares a donde se traslado con el a Marbella donde el se convirtió en el alcalde de la ciudad. Esta ciudad era pequeña y el fue un gran alcalde que mejoro la ciudad con un variado número de locales, edificios... El quinto amo se llamaba Jesús Gil que también era presidente y máximo accionista del atlético de Madrid, por este club lo daba todo llego a hacer que Lázaro fuera incluido en las camisetas del logotipo de Marbella con el que como era el alcalde de Marbella utilizaba gran parte de dinero para el club.
Aparte de todo le hizo ver que era un gran hombre pero detrás de ese parentesco que mostraba hacia el mundo, era muy avaricioso y con ella hizo que Lázaro se convirtiera en una especie de mafioso junto a él. Lázaro participo en el robo que se le hacía a la ciudad de Marbella para dárselo al club del atlético de Madrid y otras cosas más que los llevaron a la cárcel a los dos. Lázaro se pudo librar un poco ya que se presento como una víctima pero en realidad no era así ya que Gil le proporcionó los primeros contactos con mujeres y le hizo hacer lo que hizo aunque eso no justifica lo que pude haber echo.
sólo cometí un error al que me arrepiento, ya que robe por cosas que ni si quiera me hacían falta y así me paso que acabe con una mala fama y un malísimo prestigio
En el tratado sexto tras salir de la cárcel donde Lázaro paso los peores años de su vida ya que sufrió muchos maltratos y me cortaron dos dedos uno del pie y otro de la mano por conflictos de las drogas y de no ser muy social, prácticamente le hicieron la vida imposible y la verdad también hizo que los otros sufrieran como el sufrió.
Fue un poco tonto el contestar que sí a este suceso ya que al volverse avaricioso, este suceso comenzó así de la nada. Al salir de la cárcel recibió una llamada de un número desconocido que le dijo que necesitaba que lo trasladaran a Mallorca, este hombre se convirtió en mi sexto amo Iñaki Undargarin.

Victor Rodriguez dijo...

VICTOR RODRIGUEZ:10-C SEGUNDA PARTE
Iñaki conocía toda su vida y sobre todo sabía perfectamente lo que le ocurrió con Gil su quinto amo, es decir sabía todos los trapicheos que realizó por mi quinto amo y el quería que Lázaro hiciera por el una cosa muy parecida a la que no entendía el porque le respondió que si y viajo con el dinero que me dio hacia Palma de Mallorca un lugar espectacular.
Allí en Palma hizo que lo ayudara con sus trapicheos es decir robar a palma y fabricar muchos edificios que le correspondían a él, a su mujer la hija del rey Llamada Cristina, ella también le ayudaba con los trapicheos ya que su marido le pedía que le ayudara a Lázaro con los papeleos, aunque Lázaro sabia que era un tanto complicado. El amo llego a cortarle un brazo de una paliza a la que le dio al no conseguirle el dinero que el le pidió y conseguirle tan solo la mitad, en cuanto le sucedió esto decidió robarlo e irse a américa y no volver jamás.
Tan sólo fue un esclavo más de los que pudo tener.


El séptimo amo fue uno de los peores que tuvo.
se encontraba en New York pasando un tiempo solo sin amo ya que lo perjudico demasiado el último, era un pobre que no tenia nada de comer y lo que tenía tenía que gastarlo en su propia supervivencia. El mayor sufrimiento de Lázaro fue sobre todo la envidia de ver a la la gente que vivía muy bien y nunca le faltaba de nada.
un día paso algo catastrófico para los Estados Unidos y para todo el mundo,
hubo un ataque de Irak a las torres gemelas a las que choco un avión del ejército irakí y destruyó las torres gemelas, en New York. A Lázaro lo secuestró el presidente del país de Irak, Saddam husein, con el que mas tarde entro en guerra con Estados unidos debido al atentado que paralizo a todo el mundo, Lázaro estuvo durante algunos años secuestrado en Irak. Era una marioneta para Saddam, lo maltrataba, incluso había días en los que no l daba de comer , solo era un esclavo de el, mas tarde empezó la guerra, los Estados Unidos atacaron a Irak durante varios meses, hubo millones de muertos, incluso Lázaro estuvo a punto de morir.
Estados unidos salió vencedor en la guerra de Irak, pero Saddam Husein escapó, y se llevo a Lázaro con el, varios años escondidos de todo el mundo , estuvo a punto de matarlo, los dos pasaron hambre, y pudieron morir. El amo y Lázaro se encontraban escondidos de todo el mundo, nadie los podía ver porque si los encontraban no era exactamente para saludarlos si no para matarlos. Finalmente Saddam husein murió maltratado y finalmente ahorcado.
Varios años después los encontraron, a Lázaro le dieron libertad, y al amo lo condenaron a matarlo en la orca, de lo cual Lázaro se alegro ya que hasta ahora había sido su peor amo, con el que vio muy de cerca la muerte y había asesinado a miles de personas que merecían sobrevivir, lo culpo de todo lo que les pudo hacer a esas personas que a el no le hicieron nada, hizo todo lo que le pedía como colocar bombas y ayudar a su fabricación. Fueron unos años terribles para Lázaro.

Anónimo dijo...

Segundo comentario Tratados IV – VII.

En estos tratados podemos observar el desarrollo de Lázaro con su astucia y su continua madurez, al empezar a preocuparse más por su “honra” o posición económica que por sus necesidades básicas, como lo era la alimentación, aunque a pesar de todo con estos amos no tuvo muchos problemas con la comida.

Estos capítulos fueron un poco más interesantes que los anteriores, porque aunque tocaban temas parecidos, al ser más cortos, eran más entretenidos al momento de comenzar a leer.

Se puede seguir notando la crítica social o referencia que se hace a la falsa religiosidad, pues esa hipocresía social y moral demostrada en el libro, fue la misma que hizo que en aquel entonces cuando fue publicado no fuera aceptado por la inquisición y la población conservadora. Por otro lado, también se muestra cómo era la realidad de los pobres y de la alta clase lo cual fue una “revolución” en esos tiempos, ya que los libros más leídos eran los de caballería y ninguno mostraba la completa realidad de las clases sociales.

Además, poco a poco se va viendo el progreso del Lazarillo para salir de su miseria y a esto podríamos darle cierto crédito al capellán del sexto tratado que le dio un asno y los cántaros de agua, pues gracias a él es que Lázaro por primera vez tiene un trabajo serio y remunerado.

Lázaro ahorró por 4 años lo que nunca había podido conseguir antes, y gracias a eso pudo abandonar su oficio y obtener un mejor empleo para no tener que volver a esa paupérrima vida de la cual le costó bastante salir y hoy en día es ese el caso de muchos pobres, que con muchos altibajos y esfuerzo, logran salir adelante con alguna ayuda.

Al final el Lazarillo si tuvo esas fortunas de las que habla el título de la obra, pues a pesar de todo, nos dice que alcanzó la felicidad al lado de su familia.

En conclusión, siento que el libro se basaba en apariencias, y en clasificación social, esta obra demuestra la realidad que las clases altas y los poderes en una sociedad quieren ocultar, pues nosotros somos esos “ignorantes y crédulos” que tenemos fe en todo lo que nos dicen y no miramos más allá. La enseñanza que me deja este libro es que por mucho dinero que tengamos, si no poseemos buenos valores ni somos buenas personas con virtudes, menos lo seremos con esas riquezas, a parte, no hay que dejarse llevar por las dichosas apariencias.

Yitzel Gabriela Albarracín Reyes
Grado: 10ºB
Código: 01

Anónimo dijo...

En el tratado cuarto del Lazarillo de Tormes nos encontramos con que las vecinas del escudero ayudan a Lázaro a buscarse un nuevo amo al que servir: el Fraile de la Merced. Se trata de un hombre religioso al que le encantaba dar paseos, caminar y descubrir nuevos lugares.

Lázaro sigue a su nuevo amo en sus excursiones e, incluso, durante los primeros ocho días andan tanto que los zapatos del joven terminan rompiéndose. Ante esta situación, el Fraile le comprará un nuevo par de zapatos para que pueda continuar su marcha, sin embargo, el joven se cansará de tanto caminar y terminará abandonándolo.

En el quinto tratado, momento en el que Lázaro tiene como amo a un buldero, un funcionario que trabajaba al servicio de la iglesia. Sin embargo, pese a que este sea su empleo primordial, lo cierto es que no es más que un estafador que está compinchado con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas, es decir, un documento que se expendía en la Edad Media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido.

Sin embargo, el negocio no prospera como quisieran y al final terminan inventándose una pelea entre el buldero y el alguacil diciendo que este último no había muerto gracias a la intervención divina, ya que es poseedor de una bula. Al ver el tipo de persona que era este amo, Lázaro decide abandonarlo e ir a buscar otro más honesto.

En este tratado de la novela del Lazarillo de Tormes, el joven cambia nuevamente de amo para, en esta ocasión, servir a un pintor de panderos. Pero estará muy poco tiempo con él y terminará yendo con un capellán después de haber entrado en el interior de una iglesia.

Y para terminar con este resumen breve del Lazarillo vamos a centrarnos en el último tratado: el séptimo. Aquí, nuestro protagonista consigue convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo honorable y que le permitía vivir bien, sin lujos pero sin miserias. El arcipreste de San Salvador casó a Lázaro con una de sus criadas pese a que existen rumores sobre las relaciones íntimas que existen entre el religioso y esta mujer.

Sin embargo, Lázaro hace oídos sordos a esta palabrería y decide casarse y vivir felizmente con su esposa. Termina la novela presentándonos a un hombre que ha alcanzado la estabilidad en su vida.

Dana Valentina Sandoval Celis
10.A
Codigo: 31

Anónimo dijo...

En los siguientes tratados continuaremos con la búsqueda interminable de Lázaro por un buen amo, pasando así a estar con un Fraile de la Merced con el que tampoco duraría mucho gracias a que este caminaba tanto y el no quería seguir, sin embargo este fue quien le regalo su primer par de zapatos razón por la que lo recuerda, continuando con su búsqueda se encuentra con un buldero, que al igual que amos anteriores este resultó ser un estafador y lázaro no decide quedarse con este para ir a buscar a no más honesto, como siguiente y nuevo amo lázaro decide servir a un pintor de panderos, pero como es de costumbre él no decide quedarse con el por mucho tiempo y terminará con un capellán después de entrar al interior de una iglesia, con el podrá conseguir su primer empleo vendiendo agua en un asno que su amo le da, e igualmente por primera vez este se queda con un amo durante cuatro años gracias a la buena condición en la que él se encontraba pero después de este tiempo decide irse ya que durante los años que estuvo con el logró ahorra dinero y comprarse ropa, al final de os tratados este logra conseguir un trabajo honorable y se casa con una de las criadas de san Salvador por los rumores que existían entre estos, pero el simplemente decide ser feliz junto a su esposa.
En mi opinión este es un claro ejemplo de la vida, un constante intento de buscar lo mejor, y lázaro nos demuestra que a pesar de las intentos fallidos lo mejor que podemos hacer es salir adelante y aprovechar las oportunidades que la vida le presenta para así alcanzar la felicidad y un vida estable
Shirley Yamel Acelas Velandia
Código: 2
Grado: 10 A

Nicole Sampayo dijo...

En estos últimos tratados se percibe como el lazarillo persevera buscando un mejor amo y se supera, primero con el Fraile de la Merced, quien hasta le regala zapatos, pero debido a que este le encantaban los paseos y descubrir lugares nuevos los nuevos zapatos se le rompen también, finalmente se cansa de ese "trote" y decide abandonarlo. En segundo lugar consigue a un Buldero por amo, quien resulta ser un estafador, Lázaro no se siente cómodo con esto por lo que decide abandonarlo al final. El jóven cambia por tercera vez de amo en estos últimos tratados, esta vez es un Capellán quien le dará por primera vez un trabajo estable y remunerado, Lázaro al estar en esta situación se queda cuatro años con él, en este tiempo ahorró y se compró ropa y su primera espada, al sentir que ya tiene un buen conocimiento decide irse. Lázaro se convierte en el pregonero de Toledo, un empleo el cual le permitía vivir bien. Finalmente se casa con la criada del arcipreste de San Salvador.
Se concluye la historia de una manera en la que se muestra un hombre quién luchó por tener una estabilidad en su vida, quien no se conformó con limosnas y malos tratos. Es una historia que nos recuerda a los lectores que somos capaces de superarnos y sobre todo, nos recuerda a luchar por lo que creemos merecer.
- Nicole Sampayo, código 31, 10D.

Anónimo dijo...

Tratado 4: el Fraile de la Merced
En el cuarto tratado Lázaro cuenta su experiencia con el Fraile de la Merced, su cuarto amo.
Este hombre es muy religioso y su mayor afición es caminar continuamente y dar largos paseos. Con él Lázaro aprende sobre la promiscuidad. No empatiza con su actitud frente a las mujeres y frente al clero. Sin embargo, el fraile regala a Lázaro su primer par de zapatos. Un día Lázaro, cansado de caminar, termina abandonando al Fraile.
Tratado 5: el buldero
Este tratado gira entorno a las vivencias del protagonista con su quinto amo, un buldero. Un cargo de la iglesia católica en la Edad Media que se encargaba de entregar bulas a cambio del dinero de los creyentes.
Con esta experiencia Lázaro se encuentra nuevamente con la corrupción del clero, que engaña a las personas con su falsa fe. Con ello, el protagonista aprende sobre la codicia.
Después de cuatro meses con este amo, Lázaro decide abandonarlo y seguir su camino en busca de un señor más honesto.
Tratado 6: el pintor y el capellán
En este tratado Lázaro habla de quienes fueron su sexto y séptimo amo.
Primero, el protagonista se encuentra con un pintor al que sirve durante poco tiempo. La falta de ligación entre dos mundos opuestos hace que Lázaro lo deje.
Luego, Lázaro conoce a su séptimo amo, un capellán explotador y oportunista. Con él, el joven aprende a trabajar y ganar su propio dinero. Lázaro trabaja durante cuatro años en condiciones miserables, pero consigue comprarse su propia ropa y cambiar de apariencia. Cuando logra ahorrar lo suficiente, deja al capellán y escapa de ese lugar.
Tratado 7: el alguacil y el arcipreste de San Salvador
En el séptimo tratado, el último del libro, Lázaro narra sus hazañas con su octavo y noveno amo.
Después de su larga estancia con el capellán, Lázaro encuentra a un alguacil que se convierte en su octavo amo. Con él dura poco tiempo, ya que considera que el trabajo y los pensamientos del alguacil son demasiados peligrosos y cercanos a la muerte.
Finalmente, el noveno y último amo de Lázaro es el arcipreste de San Salvador, quien le presenta a una de sus criadas para que sea su mujer. Lázaro se casa con ella y logra encontrar la felicidad y estabilidad que nunca antes había tenido.
Temas contenidos en el Lazarillo de Tormes
Honor y la honra, La avaricia y la corrupción del clero, El hambre y la lucha por la supervivencia, Mendicidad, El abandono y la soledad, Las apariencias engañan Y El egoísmo
Lázaro pasa por un total de nueve amos, El ciego, El clérigo, El escudero, El fraile de la Merced, El buldero, El pintor, El capellán, El alguacil Y El arcipreste de San Salvador
NOMBRE:D'ARCY NATHALY JAIMES RINCÓN
GRADO: 10 A
CODIGO:15

Karilyn Lizarazo dijo...

“LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES” (Anónimo). Tratados 4,5,6,7
Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
Recalcando lo leído en la obra, mi punto de vista; Al continuar la lectura tenía una actitud diferente a cuando me empecé a leer el libro ya que desde los tratados anteriores ese aburrimiento que sentía se convirtió en interés y lo mantuve hasta que se terminó el libro ya que su trama es atrapante y muy interesante. Con respecto a su vocabulario me parece que es bastante innovador ya que se empieza a recalcar el español que utilizamos actualmente, aunque siguen resaltándose diferencias con respecto a la gramática; Sin embargo, no fue dificultad para entender el libro, afianzó mi léxico literario con respecto a las palabras desconocidas.
Con respecto a la trama en el tratado 4 tiene un nuevo amo, Un fraile de la Merced que le regala los primeros zapatos a Lázaro, pero no duran ni 8 días ya que Lázaro no aguanta el trote de su amo así que decide irse. En el tratado 5 su nuevo amo es un buldero que engañaba a la gente junto con un alguacil para ganar dinero a costas de bulas falsas, Lázaro se dio cuenta y decidió marcharse. En el tratado 6 el nuevo amo del protagonista es un maestro de pintar panderos, no dura mucho con él, Lázaro se convierte en ayudante de un capellán que le da herramientas para después tener un trabajo remunerado por primera vez en su vida en el que ganaba mucho dinero y que gracias a eso consigue ropa decente después de 4 años de trabajo, decide irse. En el tratado 7 es criado de un alguacil, pero no dura mucho con él por su vida tan peligrosa, consigue el oficio de pregonero de Toledo, cargo con el que espera tener un descanso y ganar para su vejez, El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya a lo cual Lázaro acepta; las malas lenguas murmuran a cerca de la relación del arcipreste con su esposa, pero Lázaro decide confiar en su esposa, dice que está en la mejor parte de su vida y se acaba esta historia.


PRIMERA PARTE DEL COMENTARIO
KARILYN CRISTINA LIZARAZO FLÓREZ
10D
COD: 13

Karilyn Lizarazo dijo...

En un sentido connotativo me parece que la trama y temática es moralizante, una crítica y denuncia a los malos tratos y actitudes de las personas de “honor” de esa época que en realidad no son más que malas personas con malas virtudes e hipócritas que se aprovechan de la situación desgarrante de un ser humano vulnerable sin importar lo que pase con él, mostrando una actitud egoísta. Por otra parte, se muestra la vida dura de una persona que tiene bajos recursos y que lo que busca es sobrevivir y tener una estabilidad que en este caso es Lázaro de Tormes pero que cada día vive una vida difícil gracias a esas personas que en ese tiempo se consideraban morales y correctas, las experiencias y muchas cosas que una persona pueda vivir ya sean malas o buenas, las personas con actitudes buenas o malas que rodean nuestra vida que pueden ser bendiciones o desgracias en esta y las buenas cosas que pasan como frutos de nuestro trabajo y paciencia. Todo esto se visualiza en los tratados 4-5-6 y 7 y en toda la novela picaresca en general. También se tratan temas como la aventura, las desgracias, las cosas buenas y malas, el amor, la felicidad, la moral y la falta de humanidad.
En relación con los personajes Lázaro de Tormes representa la clase baja, la astucia, picardía y la humildad, representa a los criados que son vulnerados y marginados por la clase alta. El fraile de la Merced representa una persona corrupta y promiscua (es el cuarto amo de Lázaro). El buldero representa la falta religiosa, la corrupción, el fraude, las mentiras, el deshonor y la astucia gracias a sus bulas falsas y su labia indescriptible (quinto amo de Lázaro). El pintor representa la clase renacentista culta y artística de la época (sexto amo de Lázaro). El Capellán representa las oportunidades de la vida, pero a la vez el oportunismo de tener beneficios a base de otras personas (séptimo amo de Lázaro). El Alguacil representa la situación de ley de esa época (octavo amo de Lázaro). El Arcipreste de San Salvador representa las oportunidades para tener un cambio, es el precursor de sus beneficios, entre esos la obtención de su esposa (Último amo de Lázaro). La esposa de Lázaro representa la estabilidad de vida, la sinceridad, el cariño y el respeto.
Los acontecimientos más importantes y que más me llamaron la atención fue cuando poco a poco la vida de Lázaro empezó a cambiar desde que empezó a ganar dinero con su trabajo remunerado y empezó a tener mejores expectativas de su vida, cuando se convierte en pregonero de Toledo, un empleo honorable en el que le permitía vivir bien, sin miserias y lujos en donde consigue una esposa y demuestra que está en la mejor parte de su vida y estabilidad vital.
En conclusión, la historia muestra de una manera muy realista como una persona que es de bajos recursos y vulnerable puede ser lastimada por personales egoístas y con malas virtudes que dicen ser morales y buenas pero que enseña que a través de la paciencia y el trabajo se pueden superar esos obstáculos y salir adelante teniendo una vida plena y alcanzando la felicidad a base de la astucia, picardía trabajo, ingenio e inteligencia.

SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO
KARILYN CRISTINA LIZARAZO FLÓREZ
10D
CÓD: 13

Anyela Ortega dijo...

Tratado 4: Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él.
Este tratado es el más corto del todo el libro, en este el amo del Lazarillo es un Fraile de la Merced, un hombre seglar el cual le dio sus primeros zapatos que al poco tiempo rompió por el extenuante pasatiempo de caminar y trotar de su amo que al final abandonó por no poderle seguir el ritmo, no se dice mucho de él y el capítulo deja muchas dudas al respecto.
Tratado 5: Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó.
En este tratado el Lazarillo se encuentra con un buldero, a mi parecer uno de sus más repugnantes amos, este se encarga de vender unas bulas que son documentos que podían “absolver” a las personas de sus pecados y no solo esto, para conseguir más dinero con sus bulas sobornaba a los sacerdotes con comida para que las promovieran. El buldero estaba asociado con el Alguacil y entre ambos estafaban a las personas, tanto así que, cuando su negocio estaba en decadencia montaron todo un escenario de supuesta “resurrección” para poder continuar con su farsa. Aquí notamos una clara critica a la religión y debido a esto, la Inquisición prohibió esta obra y la incluyó dentro de los "libros prohibidos". Sin embargo, la influencia de este libro fue enorme y logró marcar una diferencia en la sociedad en esa época. Leyendo este libro me he puesto a pensar en si realmente una sociedad puede avanzar para bien o si el ser humano está condenado a repetir siempre su historia, a seguir cometiendo los mismos errores, a maltratar, mentir, engañar, aparentar, entre otros antivalores que se muestran en la obra o si, por el contrario, llegaremos a un punto de paz tanto con nosotros mismos que con los demás para vivir en plena convivencia. Finalmente, el Lazarillo decide marcharse después de pasar cuatro meses con el buldero, en los cuales pasó fatigas y aunque le dieran bien de comer lo hacía a costa de la gente, curas y clérigos.
Tratado 6: Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó.
Aquí observamos que, en primer lugar, su amo era un pintor de panderos que dejó al tanto sufrir. Después, su amo fue un capellán, primer amo que trata al Lazarillo con respeto y le da un trabajo donde a los 4 años gana dinero y por fin puede comprar ropa decente y una espada, al tener esto le devuelve el asno a su amo y se marcha.
Tratado 7: Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él.
En este tratado el Lázaro no duró mucho con su amo el alguacil porque le parecía un oficio muy peligroso y lo dejó después de que una noche los echaron a pedradas. En fin, el Lázaro con ayuda de sus amigos y señores consiguió el puesto de pregonero de vinos de Toledo e incluso se casó. En conclusión, esta segunda parte me gusta más, hay un espacio de menor caos y me agrada el hecho de que relata con consistencia sin agregar detalles innecesarios ni irse por las ramas, aquí se nota a un Lázaro más calmado, o quizá acostumbrado y con tranquilidad al final al poder ser feliz, salir adelante y conseguir metas en su vida.
ANYELA ORTEGA OCHOA 10°C

Anónimo dijo...

EL LAZARILLO DE TORMES
La novela “lazarillo de Tormes” en donde su autor es desconocido, es un relato o autobiografía de Lázaro Tormes. En los tratados 1,2 y 3 nos relata la vida de este joven, como él, durante su crecimiento se convirtió en sirviente y fue cambiando de amo por diversas razones. El los tratados 4, 5, 6 y 7 los cuales son los que vamos a presentar hoy.
El tratado 4 “Cómo lázaro se asentó con un fraile de la merced, y de lo que le acaeció con él”: Aquí nos narran como Lazarillo busca un nuevo amo al cual servirle, que es el Fraile de la Merced (un hombre religioso), él le obsequia un par de zapatos nuevos y ya que era un hombre al cual le encantaba caminar y dar paseos, sin embargo, los zapatos se dañaron al poco tiempo. El Fraile le iba a regalar otro par para que lo siguiese acompañando en sus largas caminatas, pero Lazarillo se cansó y lo abandonó.
El tratado 5 “Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó”: Como dije anteriormente Lázaro cambia de amo, ahora es un buldero (funcionario al servicio de la iglesia), pero este hombre aunque sirve ante los ojos del señor es un completo estafador, mentiroso y mala persona, este se ganaba la vida estafando y vendiendo bulas, a lo cual nuestro lazarillo no cree bueno y como a su anterior amo a este también lo abandona.
El tratado 6 “Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que paso con él”: En este tratado Lázaro es sirviente de un Capellán, gracias a él nuestro Lazarillo por primera vez siente que tiene un trabajo serio y buen pagado, por lo cual toma la decisión de ahorrar. Luego de cuatro años de estar a su servicio, lo abandona como a su nuevo oficio.
El tratado 7 “Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él”: Este como ultimo tratado de una gran novela, nos permite por fin ver la evolución de nuestro querido personaje, siendo así que consigue convertirse en pregonero de Toledo, un empleo honorable el cual no le permitirá pasar ninguna clase de necesidad, Lázaro se casó con una hermosa mujer y vivió felizmente, como siempre lo deseó.
Bueno, como podemos ver en los tratados el 1 al 6 Lázaro de Tormes, abandona a todos sus amos, buscando su comodidad, pero en el último tratado podemos ver como nuestro Lazarillo maduró y evolucionó, de tal manera que consiguió un buen empleo, no se conformó con el hecho de servirle a un amo y dio el siguiente paso. Podemos pensar en un principio que es “una persona sin metas”, que cuando quiere, abandona, pero no es así, durante toda la novela buscó su plena estabilidad, tranquilidad y al fin la obtuvo.
Angie Julieth Quintero Arias
10C
cod: 26

Anónimo dijo...

EL LAZARILLO DE TORMES
Retomando la novela “lazarillo de Tormes” en la cual nos habla de la vida Lázaro de Tormes, donde este a medida de va creciendo se convierte en pícaro e ingenioso volviéndose así un sirviente para poder comer, en los primeros tres tratados él pasa por tres amos. Los tratados 4,5,6, y 7 de los cuales vamos a tocar como tema principal.
Este personaje nos dio una gran sorpresa, personalmente pensé que era un hombre que simplemente pensaba en su comodidad antes que su propia estabilidad, tanto económica como emocional, pero no es así. Él se destaca por grandes cualidades como lo son su humanidad, sencillez y emprendimiento como persona; nos da una gran moraleja de vida, la cual es que sin importar las dificultades o proveniencias humildes siempre tenemos que luchar para salir adelante y compartir nuestra vida junto nuestro ser amado en paz y tranquilidad.
Tratado #4: Este tratado es el más breve de la novela, en el cual nos habla de como Lázaro consigue un nuevo amo llamado El Fraile de la Merced, hombre religioso y amante de las caminatas. Lázaro lo abandona luego de un tiempo porque, aunque él le obsequió un par de zapatos nuevos para que este fuera su compañero en sus largas caminatas, él simplemente se cansó y se fue de su lado.
Tratado #5: Nuevamente nuestro lazarillo cambia de amo y esta es vez es un buldero (funcionario de la iglesia) esto da a entender que puede ser buena persona, pero es todo lo contrario, es un estafador y mentiroso ya que vende bulas (documento que podría perdonar a una persona de una falta o pecado cristiano) para ganarse la vida, Lázaro no cree conveniente servir a este hombre así que lo abandona.
Tratado #6: Lázaro sirve por un breve tiempo a un pintor de panderos por lo cual termina yendo a servirle a un capellán, este le da unas tareas a realizar y cada sábado le da una remuneración a nuestro lazarillo, lo cual lo hace sentir que por fin tiene un buen trabajo; sin embargo, luego de cuatro años a su servicio lo abandona a él y su muy buen empleo sin una buena razón.
Tratado #7: Siendo este el ultimo tratado de la novela, nos narra cómo el Lazarillo consiguió un empleo estable como pregonero de Toledo, casarse con una mujer hermosa y sencilla, para así vivir feliz y estable, como siempre lo quiso.
Freddy Alberto Suarez Nieto
10A
cod: 34

Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO SOBRE LA OBRA LAZARILLO DE TORMES (TRATADOS IV-V-VI-VII)

al ser dejado lazaro a su suerte a causa del escape del escudero, las vecinas se encargaron de él por un tiempo, consiguiéndole así lo que seria para lazarillo su cuarto amo, el Fraile de la merced, que según lazarillo era "enemigo de los coros,amante de comer en el convento, perdido por andar fuera, mismísimo de negocios seglares y visitar" refiriéndose así a que caminaba mucho, este cuarto se podría decir que no fue tan malo, le dio sus primeros zapatos en su vida y los primeros que rompió en un largo de 8 días de tanto que caminaban, por lo tanto lazarillo decidió escaparse, encontrándose así al que seria su quinto amo, el cual era un buldero y "un desvergonzado" en vista de lazarillo, ya que este se encargaba de vender falsos perdones o privilegios "dados por la iglesia", y se las ingeniaba para venderlos, ya sea llegando a adular a los clérigos con frutas, o llegar a un trato con un alguacil fingiendo una falsa posesión demoníaca si sus bulas fueran falsas, llegando un comisario a detener todo, lo cual a lazarillo no le parecía justo ver como su amo junto con el alguacil, obligando a callar a lazarillo, sin embargo, este no le gustaba ver como su amo engañaba la inocente gente, estando con su quinto amo un largo de 4 meses, que aun siendo buldero, también tuvo que pasar hartas fatigas "aunque me daba bien de comer, a costa de los curas y otros clérigos do iba a predicar", después de esto,llego a asentar con un pintor de panderos,pero este no le trataba muy bien, siendo que en dicha ocasión estaba en la iglesia mayor, el cual un capellán le ofreció un asno, y cuatro cantaros de agua, comenzando así a echar agua por la ciudad, y este fue un gran paso para lazaro, ya que según el, subió su primer escalón para alcanzar la buena vida,logrando ahorrar para vestirse honradamente con ropa vieja, un sayo raído de manga trenzada,una capa frisada, y una espada, logrando esto, decidió entregar el asno a su amo, con quien duro un largo de 4 años, y después se sentó con un alguacil, pero no duro mucho con él ya que era muy peligroso y en su primera noche recibieron a pedradas y palos, escapando de quien seria su ultimo amo. después de pasar por todas esas experiencias vividas con sus amos, y de pensar en como viviría su nueva vida como buen hombre, se convirtió en el pregonero del pueblo, pregonaba los vinos, los objetos perdidos y los ladrones que eran perseguidos por la justicia, terminándose casando con la hija de quien pregonaba sus vinos el señor arcipreste, del cual dicho casamiento hubo malas lenguas, sin embargo, lazaro no desconfiaba de nada sobre su mujer, y a todo amigo que se fuera a comentarle cosas sobre su mujer, el juraba que era tan buena mujer y quien dijese lo contrario, moriría con el. finalizando así la historia....."De lo que de aquí adelante me sucediere, avisaré a Vuestra Merced" concluyendo asi que Lazarillo de Tormes deja mucho que pensar, tanto en la perseverancia como en las experiencias que toca vivir y pasar para subir ese escalon, es una historia que recomendaria mucho leerla, es muy entretenida, y nos da mucho que reflexionar, tanto en la epoca anterior y la actual.
MARIA SERRANO PLATA GRADO 10D

Anggie Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anggie Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anggie Perez dijo...

COMENTARIO SOBRE EL TRATADO IV-V-VI-VII DE LA OBRA EL LAZARILLO DE TORMES.

Primeramente, haciendo énfasis en el contenido del cuarto tratado, puedo destacar que el Lázaro llegó hasta el fraile de la Merced gracias a las mujercillas que cuidaron de él luego de que fuera abandonado por el Escudero. Otros acontecimientos que puedo destacar de este tratado, es que el fraile le obsequio al Lazarillo sus primeros zapatos, los cuales no le duraron por mucho tiempo debido al trote de su amo, el cual a su vez fue uno de los motivos por los que el Lázaro decide dejarlo y empezar con la búsqueda de su nuevo señor.

Continuando con el quinto tratado, este nos habla de la vida del Lazarillo junto a su nuevo amo, el buldero, quien como lo cuenta el Lázaro, era desenvuelto y desvergonzado, puesto que buscaba de alguna u otra forma idear invenciones para poder venderle a la gente las bulas. Este tratado a su vez nos narra una de las situaciones que tuvo que pasar el Lazarillo junto a su amo, ya que este tuvo una discusión con el alguacil luego de que se enojara y lo llamara falso, dicho problema fue llevado hasta la iglesia donde supuestamente el buldero realiza un milagro, dicha realidad del milagro es descubierta por el Lázaro, quien no dice nada al haberle jurado a su amo no hablar sobre dicho tema. Finalmente, a pesar de que el Lazarillo fuera bien alimentado por el buldero, decide dejarlo luego de haber pasado junto a él tres meses llenos de fatigas.

El siguiente amo del Lázaro fue un pintor, gracias a este él aprende a trabajar y sube su primer escalón hacia la meta de alcanzar una buena vida. Debido a que el pintor le daba entre semana 30 maravedís por su trabajo realizado, el Lazarillo decide ahorrar para vestirse honradamente, sin embargo se resalta el hecho de que luego de haber desempeñado por cuatro años dicho oficio, este decide dejarlo junto a su amo.

Finalmente, el último tratado habla sobre la vida que tuvo el Lázaro junto y después del alguacil, la razón por la que él Lazarillo decide abandonarlo, es por el oficio que su amo desempeñaba, ya que para él era muy peligroso. Luego de que el Lázaro lo dejara, este decide casarse con una de las criadas del arcipreste de San Salvador, con quien tuvo un problema a causa de las malas lenguas que insinuaban cosas malas sobre ella, sin embargo, el Lázaro supo cómo defenderla de aquellas personas y de esta manera, pudo vivir feliz y paz junto a ella.

Luego de ya haber hablado sobre el contenido de cada uno de los tratados de esta segunda parte, quisiera resaltar que lo que más me agrado fue la evolución que tuvo el Lázaro como persona, puesto que con el paso del tiempo se convirtió en alguien maduro, capaz de conseguir la felicidad y estabilidad de sí mismo.

NOMBRE: ANGGIE ALEXANDRA PEREZ PEREZ
GRADO: 10°D
CÓDIGO: 21

Anónimo dijo...

EL LAZARILLO DE TORMES
Esta historia continua contándonos lo que le sucedió a lázaro en los últimos 4 tratados y todo lo que lucho por encontrar lo mejor para el.
Tratado 4: Este tratado nos cuenta que el nuevo amo de lázaro es llamado El fraile de la merced este hombre es amante a los paseos, a las caminatas y a descubrir nuevos lugares, un día le regalo a lázaro un par de zapatos nuevos para que el fuera compañero de sus aventuras pero un día lázaro se aburrió y decidió mejor abandonarlo.
Tratado 5: En este tratado lázaro encuentra un nuevo amo y el piensa que es una persona buena porque es un buldero pero es todo lo contrario este señor termino siendo un estafador y un mentiroso que le gustaba engañar a la gente por medio de la religión, entonces lázaro se da cuenta que es mejor no estar con esta persona y decide mejor marcharse.
Tratado 6: lázaro encuentra nuevo amo y esta vez este amo si lo valora, este amo es un capellán que ayuda a lázaro dándole tareas para realizar y a cambio de realizar las tareas le da una buena remuneración, lázaro parecía estar contento y en ese momento decidió en colocarse a ahorrar, con este amo duro cuatro años pero luego decide irse sin una justa justificación.
Tratado 7:En este ultimo tratado nos cuenta que lázaro se convierte en un pregonero de toledo, este empleo le permitía tener una estable y buena vida. luego al final nos cuenta que lázaro se caso con una criada del arcipreste de san salvador y que esa mujer era una mujer muy hermosa.
Bueno esta historia nos hace ver como lázaro lucho para cada vez estar mejor y no quedarse ahí estancado,sino que el siempre busco cada día esta mejor. Esta historia nos hace ver que tenemos que luchar por todo lo que nos merecemos y que cada vez nos debemos exigir mas y no conformarnos con cualquier cosa, porque como dice un frase " cuando la soga esta apretándote fuerte el cuello, cualquiera que venga a aflojarte el nudo parecerá la mejor opción. Y ese es el problema." En algunos momentos lo mas fácil no es lo que parece. Por eso debemos confiar en nuestro instinto y siempre buscar lo mejor para nosotros porque si crees en ti, ni el cielo sera tu limite.

GRACIAS
HEYLLI JOESLIN RUBIO ARDILA
10°D
COD:30

Unknown dijo...

TRATADO 4. Lázaro conoce a un nuevo amo, quien es un hombre religioso, un fraile al que le gustaba dar paseos, caminar y descubrir nuevos lugares. Lázaro sigue a su nuevo amo en sus paseos e, incluso, durante los primeros ocho días andan tanto que sus zapatos terminan dañándose. Ante esto, el Fraile le compra un nuevo par para que pueda continuar su marcha, pero Lázaro se cansa de tanto caminar y terminará abandonándolo.
Tratado 5. Lázaro tiene un nuevo amo a un buldero, un empleado que trabajaba al servicio de la iglesia. Pero su amo lo que resulta ser es un estafador que está aliado con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas, esto es, un escrito que se expendía en la Edad Media y que podía condonar a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido. Pero, el negocio no progresa como ellos quisieran y al final terminan inventándose una pelea entre el buldero y el alguacil, diciendo que el alguacil no había muerto gracias a la mediación divina, ya que es poseedor de una bula. Lázaro decide abandonarlo e ir a buscar otro más honesto.
Tratado 6. Ahora Lázaro sirve a un pintor de panderos. Pero por muy poco tiempo con él y terminará cambiando a un capellán después de haber entrado en el interior de una iglesia. El capellán se convierte en su nuevo amo y le dará un asno y cántaros de agua para que Lázaro la venda entre la gente de la ciudad, por vez primera, tiene un trabajo serio y pagado pues, cada sábado, recibe comisiones de parte de su amos y este se queda cuatro años sirviendo a su amo, tiempo que aprovechó para ahorrar dinero y poder comprarse ropa y su primera espada. Cuando considera que ya ha aprendido suficiente, termina dejando al capellán y también su trabajo.
Tratado 7. Lázaro cambia a ser el pregonero de Toledo, un trabajo bueno que le permite vivir bien. El arcipreste de San Salvador casó a Lázaro con una de sus criadas sin importarle a Lázaro que existen rumores sobre las relaciones íntimas entre el religioso y esta mujer, Lázaro decide vivir feliz con su esposa y termina la novela mostrando a un hombre que ha alcanzado la seguridad en su vida.

GERI GUTIERREZ 10A Cod. 14

Mary Instenalco dijo...

La obra del Lazarillo de Tormes me pareció muy aburrida al principio, ya en estos últimos tratado encontré un poco más de interés.
La obra considero es bastante buena y realista, deja ver cómo la vida de un pequeño se va transformando hasta hacerce un adulto entendido y estable, demuestra que a pesar de todas las cosas que pasaron, Lázaro aprendió a nos ser mentiroso, estafador y malo como otros, vio la verdadera vida de su pueblo y la vivió en sangre propia.
La crítica que se hace indirecta a la iglesia nos aclara que la corrupción y avaricia nunca se ha dejado de ver en la religión a través del tiempo y no es algo solamente de la actualidad, así como hay buenos practicantes de la fe, honestos y fieles; también hay unos malos practicantes de la fe que creen que por su poder, jerarquía o cargo pueden hacer y deshacer.
María Camila Leal Castellanos
10°A
Cod:16

Mariú Pérez dijo...

LAZARILLO DE TORMES-Tratados 4,5,6,7.
Es una novela escrita en primera persona y en estilo epistolar. En ella se cuenta la vida de un niño, llamado, Lázaro de Tormes. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como la narración en primera persona, el realismo, el servicio a varios amos y la ideología moral y pesimista. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas.
Bueno, mi opinión después de haber leído la obra; Debo aceptar que los primeros capítulos no me llamaron para nada la atención, pero a medida que fue retomando la lectura, me fue pareciendo un poco más interesante. Con respecto a su vocabulario me parece que es bastante innovador ya que, aunque algunas palabras no las entendía muy bien, me ayudo para darle solución a la lectura.

TRATADO 4: Tiene un nuevo amo, Un fraile de la Merced que le regala unos zapatos a lázaro, el cual son los primeros, pero no duran ni 8 días.
TRATADO 5: Su nuevo amo es un buldero que engañaba a la gente con la ayuda del alguacil para ganar dinero a costas de bulas falsas, y es ahí donde Lázaro se dio cuenta y prefirió marcharse.
TRATADO 6: El nuevo amo de lázaro es un maestro de pintar panderos, pero, no dura mucho con él y Lázaro se convierte en ayudante de un capellán. Y es ahí, la primera vez en su vida en el que ganaba demasiado dinero y fue gracias a esto que consigue ropa decente. Después de 4 años de trabajo, decide marcharse.
TRATADO 7: En este tratado es criado de un alguacil, pero no dura mucho con él ya que su vida es muy peligrosa. Consigue el oficio de pregonero de Toledo, también, El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya a lo cual Lázaro acepto; las malas lenguas murmuran a cerca de la relación del arcipreste con su esposa, pero Lázaro decide confiar en su esposa, ya que él dice que está en la mejor parte de su vida.
En mi opinión, se muestra la vida dura de una persona que tiene muy bajos recursos y que lo que busca es sobrevivir y tener buena estabilidad. También, las experiencias y muchas cosas que una persona pueda vivir ya sean malas o buenas. Todo esto lo observe en los tratados 4-5-6-7 y en general por decirlo así. También observe temas como la aventura, desgracias, cosas buenas y malas, amor, felicidad, y demasiada falta de humanidad.

la situación que más me llamo la atención fue poco a poco la vida de Lázaro empezó a cambiar desde que empezó a ganar dinero con su trabajo y empezó a tener mejores expectativas de su vida.
En conclusión, la historia muestra de una manera muy realista como una persona que es de bajos recursos puede ser lastimada, pero que enseña que a través de la paciencia y el trabajo se pueden superar esos obstáculos y salir adelante teniendo una vida plena y alcanzando la felicidad.
PÉREZ VELANDIA MARIU SILDREY
10 A - CODIGO:28

Anónimo dijo...

La opinión que he obtenido hacia este libro la verdad que es muy buena ya que sobretodo me proporciona cultura general y me aporta cierto conocimiento de saber sobre aquella época a la que se refiere el autor.
Lo más emocionante en este libro es como refleja el autor la pobre vida que se podia llevar y sobretodo como puede una persona de llegar a tener un estado ocial demasiado bajo obtenerse en un línea constante aún asi sufriendo loq eu el pobre Tormes pudo sufrir que realmente es de admirar, aunque Tormes no fue muy bueno tampoco con sus amos no se merecía muchas cosas de lo que ellos le hacían ya que es sólo buscaba su supervivencia y no le quedaba más remedio que hacer lo que le decían a cambio de un cuidado hacía él tanto higiénicamente como de hambre.
Sobre mi opinión de como tengo realizado los siete tratados al contrario que en el libro me ha parecido una interesante idea para poder meterte dentro de Tormes como si fueras él y transcurrir las historias ocurridas provenientes en este caso de mi imaginación y sinceramente es como si al escribirlo estubiera dentro de la historia y es algo muy curioso.
En estos tratados inventados por mi quería reflejar a grandes famosos de la historia, es decir a personas que han entusiasmado a millones de gente o incluso a ocurrido lo contrario quería mostrar la importancia de unos y de otros y sobre todo de la manipulación de Tormes.
Dilan José Muñoz Pabon
10b

cristian dijo...

En los siguientes relatos de esta obra barroca, aun se siguen percibiendo en cuanto al vocabulario que se usa palabras muy mal dichas que tienden a enredar un poco la lectura ya que estas palabras no están en el diccionario sino que son maneras de hablar en esos momentos descrita la obra;palabras como( quisiredes- directe ni indirecte- so pena- agora- coces- apartalle- desque- echose- industrioso- hizonos- jubón- hame- etc...) me parece a mi manera de leer que me hacen perder un poco la lectura tratando de interpretar o de hacer lectura seguida, porque hago pausas para entender lo que se quiere decir y seguir entendiendo la lectura.
La forma de narrar cada tratado o cada episodio vivido de amo en amo del lazarillo de tormes se explica lo mas entendible que se puede u aun así se mezclan unos episodios del principio, medio y el final que me hacen demorare para entender.
Para apartando las palabras mal dichas y el enredo en los párrafos y la manera como se traen momentos vividos en el pasado a la lectura presente, haciendo el esfuerzo por tratar de entender a mi manera las narraciones en cada tratado que vivió lázaro, con cada amo que tuvo y sus aventuras un poco mal vividas, así como tal cual acierto hasta llegar al final que se ve feliz, pero aun así termina con muchas desventura que el mismo trata de ocultar, entender y asimilar como formas de vivir aun mejor de las que tuvo con sus amos, pues la felicidad de ser libre y dueño de sus actos y negocios como casado felizmente, aunque burlado por su esposa y vecino, él trata de armar su felicidad sin ver los errores ni tropiezos que se le presenta y hace entender a todo sus conocidos que esa es su manera de pasar la vida con su esposa y vecino y que es un acierto lo que hacen y él es así feliz.
como he dicho apartando todo esto la obra me hace un poco amena y me hace reír todas estas desventuras que solo a él le pasan, y me deja entender la forma como se relataban las obras en ese periodo de tiempo que se ha entendido como obra literaria aun vista en este siglo y dadas a conocer en su estructura y relato así como en su dialecto y forma escrita para tener un conocimiento de las diferentes obras que se han dado a través del tiempo.

Cristian Alexander Hernandez Delgado
10C

Fabian Boada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabian Boada dijo...

En mi opinión esta es una obra literaria "Novela Picaresca" cuyo autor es anónimo, esta es la historia de un joven que llega al punto de robar con el fin de conseguir para alimentarse en la cual alrededor de la novela este joven hace sus travesuras esta novela se compone de 5 tratados en los cuales se compone la novela.

Esta novela va dirigida a aquellas personas de la sociedad de 1554 la cual muestra claramente la extrema pobreza en la que vivían las personas de esta época, mientras que las altas clases no hacían nada por ayudar o colaborar en este problema en que vivia en España.

Esta novela va dirigida a esas personas que han vivido y experimentado lo que es la pobreza y han quedado después para dar testimonio de lo que se vive, sin embargo esta es una novela que divierte con las travesuras del joven que experimenta un cambio de personalidad en el desarrollo de la obra

FABIÁN EDUARDO BOADA CASTRO
10--A

María José Carrillo Pabuence dijo...

Para mí, estos últimos tratados fueron los mejores, los más interesantes, pues Lázaro logró darse cuenta de que la realidad no es lo que parece, tuvo amos buenos y malos, como en el cuarto tratado, que el amo de Lázaro era un Fraile, a lo personal cuando leí Fraile, pensé que era una persona honesta, amable, bondadosa, etc. Pero no, resultó ser todo lo contrario a lo que esperaban mis espectativas, ese hombre era la definición de promiscuidad y corrupción, pero Lázaro a pesar de todo esto no lo abandonó por su mala actitud y ser, sino por que caminaba mucho y a él no le gustaba.
Todos los tratados son parecidos a este, a excepción del Sexto, dónde se encuentra con el Capellan, quién era un buen amo.
Con todo esto el autor critica la sociedad, una muy buena critica, nos hace saber que la sociedad es una total y completa hipocresía, que todos solo viven de las apariencias y de lo que el otro piense, y que Lázaro tuvo que pasar por el mando de algunos de ellos, quienes pensabamos que eran buenos pero resultaron ser todo lo contrario.

María José Carrillo Pabuence
10B
Código 10

           PELÍCULA PARA ANALIZAR GRADO UNDÉCIMO                 LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS Ver película completa en el siguiente enl...