Archivo del Blog

martes, 19 de febrero de 2019

LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL







A la literatura de tradición oral pertenecen: El mito y la leyenda, dichos textos  son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. 

Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.


Te invito a leer algunos mitos y leyendas reconocidos en nuestro territorio colombiano, para que observes su escritura, los personajes que se emplean, la estructura del texto. Estos te servirán como referencia para crear tus propias narraciones.


BOCHICA

Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca.

Desde el primer momento Bochica simpatizó con los indios y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros. Después comenzó a enseñarles sus principales actividades: a construir sus casas, a sembrar la tierra, a fabricar las ollas de barro, a tejer las mantas de algodón y otras cosas, todas provechosas.

Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca los quiso y siempre procuró hacerles mal.
Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundó la sabana, dañó con ello las casas y las cementeras de los indios, a los cuales puso en situación desesperada hasta cuando regresó el anciano, a quien los indios dieron la queja de lo ocurrido.

Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que la castigó convirtiéndola en lechuza. En seguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una varita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, que se partieron para dar paso a las aves. Así se formó el salto del Tequendama.

Pero no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de él habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió indignado con ellos. Así que en la primera oportunidad desapareció por el arco iris, en el que se ve cuando una persona lo mira desde el Salto del Tequendama.



BACHUE


Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba.


Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madre de agua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda.
Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado.

El niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos.  Sus alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas. En el primer parto se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida.

En pocas edades recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Pasó el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destempló; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas.

Los nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos brillantes a la superficie de las aguas vidriadas, en las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna recibiendo los regalos, de buen corazón.

Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de madre de la humanidad, fuente de toda vida. Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante serían el símbolo de la fertilidad. 


YURUPARÍ

Yuruparí hace relación a un ser hermoso y extraordinario nacido de una virgen, que quedó embarazada por haber comido de un fruto prohibido, y que realiza hazañas asombrosas y tiene aspecto peculiar, porque su cuerpo irradia luz o fuego, y está dotado de agujeros que producen sonidos musicales, o truenos, según el caso.

Es además un enviado del sol, y busca una mujer que no sea curiosa, ni chismosa, ni libidinosa, y tiene una misión religiosa que cumplir. Así, luego de recibir la piedra cilíndrica y emblemática de la luna, inicia su labor y dicta leyes, ordena ayuno obligatorio, enseña a cultivar el maíz y establece cantos, bailes y ceremonias rituales. Pero las mujeres quieren conocer los secretos del culto, que les están vedados y espían a los hombres, por lo que Yuruparí las castiga, convirtiéndolas en piedras y devorando a sus hijos. 

Los ancianos entonces deciden darle muerte y después de emborracharlo, lo arrojan a una hoguera; pero del cuerpo del héroe brotan palmas que crecen rapidísimamente, y por ellas Yurupary trepa hasta el cielo. En su ausencia, las mujeres, que han vuelto a la vida, se roban los instrumentos sagrados, que son la voz de Yurupary, y esto da lugar a un cambio de status social, en el que las mujeres predominan, se hacen cargo del culto, y los hombres en cambio tienen que trabajar en las labores del hogar y sufren menstruación.

En este período, Yurupary se hace presente de nuevo, completa su misión evangelizadora, restableciendo el predominio masculino, y conoce por primera vez el amor humano; pero falla en la búsqueda de la mujer perfecta, que no puede encontrar sobre la tierra. Entonces se despide de sus discípulos y desaparece caminando siempre hacia el oriente.




ZEUS



Zeus era el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo. Zeus era hijo de Crono y Rea.

Crono se había casado con Rea a pesar de que ella era su hermana. Rea tuvo muchos hijos pero el malvado Crono se los comía cuando nacían porque había oído decir que uno de sus hijos lo destronaría.

Rea sufría terriblemente al ver que Crono engullía a sus hijos apenas nacían, entonces, le pidió ayuda a sus padres que le aconsejaron alejarse. Rea tuvo a su último hijo, Zeus, lejos de su casa, en la isla de Creta donde lo ocultó para librarlo de su malvado padre. Cuando Crono llegó hasta Creta para devorarlo, Rea envolvió una piedra en pañales y Crono, creyendo que era su hijo, se tragó la piedra.

 Al cabo de un año la vomitó y Zeus la colocó como monumento. Cuando Zeus creció, se deshizo de su padre, pero como Crono no podía morir porque era inmortal, Zeus lo envió a una isla lejana. Luego liberó a sus tíos paternos, los Cíclopes, que Crono había mantenido encadenados y estos, en agradecimiento por haberlos liberado de tantos años de esclavitud, le regalaron el trueno, el rayo y el relámpago.
En ese momento también le regalaron a Poseidón el tridente y a Hades, un casco que lo hacía invisible.
Con estas armas poderosas Zeus reinó sobre mortales e inmortales.

En el palacio del Olimpo Zeus tenía un trono de mármol egipcio con incrustaciones de oro. Para llegar al trono había que subir siete escalones decorados con los colores del arco iris. Por encima del trono había una cubierta azul para mostrar que el cielo le pertenecía solo a él. A su derecha desplegada había un águila de acero con rubíes en los ojos. El trono estaba cubierto por una piel de cordero color púrpura que utilizaba para hacer llover en épocas de sequía.

Zeus Era fuerte, arrogante, caprichoso, violento y bastante ruidoso. Podía matar a cualquier enemigo que tuviera ganas lanzándoles poderosos rayos y certeros truenos. Cuando se enojaba podía provocar fuertes tormentas y grandes inundaciones que mantenían a los hombres intranquilos.

Zeus tenía una espesa cabellera con rulos y una barba también enrulada. Una corona de laureles ceñía su cabeza. Llevaba el torso desnudo y un manto le cubría la espalda Zeus también podía transformarse en animal o en cualquier cosa para conseguir lo que deseaba



EL SOL Y LA LUNA

El Gran Padre Kakü Serankua puso firme destino en una bella india arhuaca. Le encomendó un difícil trayecto de dolor de parto y al final, sola en medio de la oscuridad dio a luz a dos seres. Ilusionada con sus críos descubrió que su piel era iluminada: los dos pequeños irradiaban una inmensa luz y sintió temor por ellos. Los escondió en una cueva para evitar que los demás indios fueran a notar su resplandor.
Sin embargo era tanta la luz que irradiaba que los iku se acercaron hacia la cueva de donde provenían los destellos. Los iku comenzaron a tocar instrumentos como flautas y caracoles, redoblaban sus tambores, tanta música que, el bebe varón, nombrado Yuí, salió de la cueva para ver de donde provenían las notas musicales.
Los indios iku trataron de tocarlo al ver la inmensa luz que salía de él, sin embargo Yuí se elevó al cielo y se quedó postrado en lo alto observando a la multitud. Muchos de los que intentaron tocarlo quedaron cegados por su inmenso resplandor.
De la cueva seguía brotando luz, por lo que los iku siguieron tocando su música y así salió la pequeña hembra llamada Tima, con su gran luz como su hermano. Pero los indios con gran temor le arrojaron ceniza para opacar un poco su luz y no quedar ciegos como los otros. Intentaron tocar a la bebe, pero ésta se elevó al cielo y se postró cerca de su hermano y desde ahí observa a su gente.
Así narran los indios arhuacos el origen del sol y de la luna. Por el día Yuí se encarga de brindarles la luz y el calor, mientras que por las noches tenuemente Tima lanza sus rayos opacos debido a la ceniza que lanzaron contra ella sus ancestros, iluminando el camino nocturno de los arhuacos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

kerlyn yuliana ortega rivera

profesora están muy interesantes las historias. los mitos me llamaron mas la atención.

Anónimo dijo...

Nicole Reyes 7e

profesora estos textos son interesantes.los textos 1,4 y 5 son mitos
1 mito morales
4 mito
5 mito cosmogonico
los textos 2,3 son leyendas

Unknown dijo...

Profesora estos textos son muy interesantes. Los texto son:
1 mito morales
2 leyenda
3 leyenda
4 mito teogónico
5 mito cosmogónico

Sharit vera Diaz 7E

Sebastián Estupiñan 7E dijo...

Juan Sebastián Ramírez
7°E

Bueno profe estos textos me parecieron muy interesantes ya que algunos son mitos y pues explican la creación de la tierra,el origen del ser humano y la historia de algunos dioses.Solo son tres mitos y dos leyendas:

1] un mito moral
2]leyenda
3]leyenda
4] un mito teogonico
5] un mito cosmogónico

Unknown dijo...

profesora estos textos están muy interesantes y llamativos, los textos son:
1 mito moral
2leyenda
3leyenda
4 Mito teogónico
5 Mito cosmogoónico

Unknown dijo...

profesora estos textos son muy interesantes,llamativos y entretenidos, los textos son:
1Mito moral
2Leyenda
3leyenda
4Mito telefónico
5Mito cosmogónico


EVELYN DAYANA SILVA ABRIL 7H
7H

Unknown dijo...

Profesora estos textos están muy interesantes,cautivadores,llamativos y entretenidos y son:
1)Un mito moral
2)Una Leyenda
3)Una leyenda
4)Un Mito teogonico
5)Un Mito cosmogónico
Helen Jadira Castellanos Mendoza
7°H

Unknown dijo...

4 Mito teogónico

Anónimo dijo...

el primero es leyenda,el segundo es mito moral,el tercero es leyenda,
el cuarto mito moral ,el quinto es mito teogonico,el sexto es leyenda,el séptimo es mito teogonico,el octavo es mito teogonico, el noveno es leyenda


MARYANNE ALEXA NIÑO GARZON

7E

Unknown dijo...

1.leyenda
2.mito moral
3.leyenda
4.leyenda
5.leyenda

Karen Daniela Romero Florez

7G

jonathan steven gomez fabra dijo...

profesora usted me puso en el taller de literatura literalia 1,9 y yo saque 7

           PELÍCULA PARA ANALIZAR GRADO UNDÉCIMO                 LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS Ver película completa en el siguiente enl...