Archivo del Blog

sábado, 3 de noviembre de 2018



LEO, COMPRENDO Y  APRENDO


Inicia la aventura te invito a seguir esta ruta...


Una vez leída y analizada la obra literaria: Robinson Crusoe del autor Daniel Defoe, te invito a compartir un comentario u opinión personal acerca de la idea central de la obra, qué situación te llamó la atención o que enseñanza te deja la lectura de esta novela de aventuras.


En Robinson Crusoe se narran las aventuras, sucesos y encuentros a los que se tuvo que enfrentar este personaje para poder sobrevivir en una isla desierta. Después de vivir allí durante veintiocho años en compañía de Viernes, un personaje de una tribu que le enseñó el verdadero significado de la amistad y a valorar cada una de las cosas importantes que nos regala la vida, como lo es la familia.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe acá dejamos los comentarios? y se debe comentar como Anónimo verdad si no se tienen cuenta en Blogger?

pedro dijo...

Hola profe yo pude colocar mi nombre jejeje

Unknown dijo...

Laura Diaz septimo e
Es una novela que hay que leer. El relato de aventuras es excelente, y tiene una veta introspectiva y psicológica que es un complemento ideal del relato principal y que de alguna manera ayuda a comprender las decisiones que toma el personaje

Andrés Rojas septimo G dijo...

Este libro es muy interesante pero sobre todo nos enseña la valentía y la perseverancia de un hombre y cuenta las historias y aventuras de una manera que capta y entretiene al lector y hace que este siga leyendo hasta el final

Natalia Muñoz dijo...

Natalia Muñoz
Séptimo G
Es una novela muy interesante, la recomiendo leer, trata de aventuras y te deja una gran moraleja, es interesante la evolución de la historia personal que va viviendo el protagonista❤️.

Unknown dijo...

Brandon Valero
septimo G
Magnífico libro de aventuras sin duda. Es interesante la evolución de la historia personal que va viviendo el protagonista, cómo hace frente a los avatares de la supervivencia en la isla y cómo se relaciona con los personajes que más tarde entran en juego. En su época tuvo que ser una explosión de buena literatura.

Karen Torrado dijo...

Hola prof el a novela fue muy interesante tuvo mucho suspenso. Me parece una novela de aventura que trata de la vida aventurera de Robinsón KreutznaerLa cual quería ser marinero y el padre quería que el fuera a estudiar las leyes y a causa de no hacer caso en una ocasión vivió durante 28 años en una isla naufragando y después de eso vivió mal su vida hasta cierto tiempo y me gusta por que termina bien ❤❤

GABRIELA REYES ACERO dijo...

gabriela reyes acero
septimo F
Esta novela la recomiendo leer. me gusta porque tiene aventuras, nos enseña a buscar caminos mas seguros mas tranquilos que hay que escuchar a nuestros padres porque ellos nos quieren ayudar a evitar caminos peligrosos y ya que robinson no escucho a su padre tuvo un destino inesperado

Juan Miguel rodriguez dijo...

Juan Miguel rodriguez lopez
7g
La verdad un gran libro de leer en las aventuras de un joven que desde pequeño quería ser marinero y hacer grandes aventura y expediciones pasando grandes obstáculos como los padres,definitivamente un delicioso libro de leer.

Juan Felipe Ruiz dijo...

Juan Felipe Ruiz
7E

En mi opinión me parece un gran libro, con una gran historia de aventura marítima, las aventuras que vive, los problemas que enfrenta y la gran personalidad del protagonista.

Un buen libro y una gran moraleja, me gustó mucho. :v

Santiago rincon (septimo G) dijo...

Gran libro la parte que mas me interesa es cuando rescata ha viernes de los canivales y le enseña modales y ha no ser un salvaje como estaba acostumbrado ha comer todo tipo de cosas en especial personas que mataban me parase muy bueno este libro. Esta fue mi opinion muy respetuosa GRACIAS.

Nathalia Diaz dijo...

Nathalia Diaz (7f)

Mi opinión sobre este libro, es que deja maravillado a toda persona quien lo lee gracias a las múltiples aventuras y enseñanzas que nos deja el protagonista, Robinson Crusoe. Y también es llamativa la evolución que tiene Viernes en esta historia, en como paso de ser una persona "salvaje", a una civilizada y con buenos modales. A la vez es muy hermosa la relación que forma Robinson y Viernes, aunque al principio sea como "Amo y sirviente", se nota a lo largo de la lectura que se vuelven buenos amigos y compañeros

jhon teran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jhon teran dijo...


Jhon Teran
Septimo f

Me gusta el libro porque se trata sobre la vida de Robinson y de sus aventuras marítimas.La parte que me gusto fue cuando salvó a Viernes de los caníbales y genera una gran amistad con el y también le enseña modales y otras cosas de personas mas normales ya que Viernes se consideraba salvaje y evoluciona mucho tanto como persona y como amigo y fiel compañero de Robinson

Anónimo dijo...

Mariangel Nazareth Lara Angel.. Grado 7-F
Me parece que la obra ha sido muy emocionante y llena de aventuras, lo cual la hace perfecta. Bastante interesante la evolución de la historia personal que va viviendo el protagonista y también como hace frente a los problemas que se le presentan en la isla..Habían partes de la historia que eran muy aburridas pero otras eran bastante interesantes que hacían que leyeras cada vez más el libro. Aconsejo este libro, bastante bueno.

Anónimo dijo...

Jose Marcucci (7f)

Me parece un gran libro porque me enseño a valorar mucho mas la familia y la enseñanza del gran valor de la amistad y lealtad que tuvo Viernes con Robinson.

luis alejo dijo...

LUIS ALEJANDRO CONTRERAS PEREZ
SEPTIMO G

La idea principal, son las grandes dificultades que vive Robinson Crusoe, al querer alcanzar su sueño de marinero, sin embargo, nunca se rinde, lucha y encuentra ademàs el verdadero valor de la amistad .
Lo que más me llamo la atención es cuando Robinson llega a la isla, rescata a Viernes y a diferencia de los conquistadores en la época de Colón, no la convierte en esclava, si no que le enseña todo lo que sabe e incluso la convierte al Cristianismo. Es un libro que me motiva a luchar por mis sueños.

ospuer13 dijo...

Brillante novela que relata la historia personal del autor, donde la supervivencia lo lleva a una aventura de exploración, durante un largo tiempo donde realiza sus sueños de ser un gran marinero. Aprendiendo a valorar a su familia y ganar una gran amistad. También nos recuerda la época de conquista, recomiendo este libro inspirador, para tener en cuenta la opinión de nuestros padres para nuestra vida y no pasar tanta dificultades para lograr nuestros sueños.

GRACIAS

OSCAR PUERTO PEÑA 7 F

Anónimo dijo...

Jaisly silva 7G
Esta historia trata de un joven ingles que su mayor sueño era ser marinero pero su padre se oponia ya que el queria que robinson fuese abogado.
Al marcharse robinson se enfrento a varios problemas, el primero fue que estando en el mar paso por una tormenta y robinson llego a pensar que era su final, luego, unos piratas los atracaron les robaron todo y los hicieron esclavos
Este libro esta lleno de aventuras, en las que el protagonista, encontro por el camino varias amistades y aprendio a valorar a su familia y qurdo en la isla con viernes

Anónimo dijo...

Torres Carrillo 7°E
A mi realmente la historia no me gustó porque para mí lo más importante de una obra es que te meta en la historia que te haga sentir en los zapatos del personaje principal y pues, está obra no lo hizo conmigo, incluso en algunos momentos me llegó a aburrir.

Anónimo dijo...


Sara Zohar Villamizar <3 7F

mi opinión seria, es que deja maravillado a toda persona quien lo lee gracias a las múltiples aventuras y enseñanzas que nos deja este cuento por que nos trae aventuras muy fascinantes

wolkmar dijo...

Al principio cuando me lo compraron dije "JAJAJAJAJA esta muy feo ese libro (por lo largo!!!!)". Pero luego lo leí y me gusto demasiado y mas por la razón que Robinson no era apoyado por su padre ni madre pero a pesar de eso el cumplió su sueño el cual era navegar y tener muchas aventuras, así que eso fue lo que me gusto o me pareció lo mejor de la obra.

Anónimo dijo...

Mateo José segura 7E

La obra librería me parece una muy buena obra, muy entretenida ya que mostraba un poco la rebeldía de hoy en día por parte de robinson que no escuchaba a sus padres siempre llevándoles la contraria en lo general la obra es muy entretenida

Unknown dijo...

En mi opinión me gusta mucho este libro la historia es muy bonita las dificultades que pasa Robinson crusoe en su vida y los momentos de naufragio me sentía dentro del libro cuando lo lei

Anónimo dijo...

Ramón De Jesús Arias Arrieta 7"E"
La obra me parece exelente porque nos enseña el valor de obecer los consejos de nuestros padres y nos enseña a valorar lo que tenemos(nuestra familia,amigos,etc)para mi opinion es un libro que se merese leerlo.

Valeria Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria Hernández dijo...

Me gustó (aunque no lo leí y perdí la evaluación) pero si leí muchos resúmenes y siempre es interesante ver como se las pelea una persona en una isla desierta porque de algún modo uno se siente vinculado a él y se quiere ver como termina su historia y las experiencias por las que pasa. (ignoren la foto de perfil de mi cuenta de Google, tuve que borrar el comentario para aclarar esto)

Anónimo dijo...

Edgar andres pedroza bayona 7°G
Me gusto mucho la obra la recomiendo lee por que deja una gran enseñanza y reflexion sobre la familia,la parte de la obra que mas me gusta es es cundo crusoe salva a viernes de los canibales y le ensela modales ya que me gusta como lo trata y me da una leccion de la verdadera amistad

Unknown dijo...

Cesar Ferley Tarazona Isaza 7E

Me gusto mucho la historia, me gusto las aventuras del protagonista.
Muy buena, obra me gusto mucho y la recomiendo.😎

Anónimo dijo...


Santiago Herrera Parra 7-f


Me pareció un libro excelente lo recomiendo mucho en este libro nos narran la historia de Robinson Crusoe el cual se embarca en busca de una aventura pero la embarcación es abatida por una tormenta en la cual Robinson es el único sobreviviente. En aquella isla le ocurren muchas cosas a Robinson al paso de muchos años. Dejándonos una gran moraleja, muy recomendado

Ender dijo...

Ender parada 7 f . Es una obra donde el personaje quiere tratar de cumplir su sueño un gran ejemplo para nosotros ya que se propuso y lo logro, está solo ya que sus padres no lo apoyaron , su padre quería que se dedicará y ejerciera otro trabajo , otro ejemplo es el de su acompañante ya ha que lo acompaño durante el tiempo que estuvo en la isla lo acompaño.

Anónimo dijo...

Daniela salas 7°G

Es una novela muy interesante y un gran libro de aventuras, en la que el protagonista lucha contra sus adversidades luego de escapar para seguir sus sueños y tiene que sobrevivir con todo lo que la naturaleza le ofrece.Es un gran ejemplo para que a pesar de las circunstancias se debe buscar la manera de salir adelante.

Edgar Esneider Marquez Mejia dijo...

Edgar Esneider marquez mejia 7F
Mi opinion sobre el libro es mucha pero escribiré un pequeño resumen sobre lo que yo pienso: Es un libro que enseña mucho como a respetar a nuestro padres saber que las cosas podemos hacerlas solo pero ante todo que hay que liberarnos un poco de no tener tantas obligaciones.
La parte que mas me gusto del libro es cuando cazan a los animales en la isla de los caníbales y todo se hacen amigos.
En conclusión un libro muy GENIAL para los aventureros y a los que no le dan miedo el exterior GRACIAS PROFESORA POR ESTE LIBRO ����

Arleth dijo...


Arleth Joves 7F

esta obra me pareció interesante pero sobre todo nos enseña la valentía de un hombre al estar mucho tiempo solo, y cuenta la historia y aventuras de una manera que entretiene al lector y nos hace que leamos hasta el final de la obra, al menos es me paso a mi.

Unknown dijo...

el cuento es bueno, trata de puras aventuras que vive un joven en una isla

Anónimo dijo...

ANGELA VILLASMIL 7E

Me gusto, es una obra que nos muestra la valentía de Robinson que a pesar de que sus padres no lo apoyaran el decide seguir su sueño y vive grandes aventuras en el mar.

Yesid Gonzalez 7 F dijo...

Esta obra nos enseña ha valorar nuestras cosas ya que Robinson duro 28 años y demostró que podu sobrevivir durante aquel tiempo.Es una obra de mucha ayuda ya que nos puede ayudar como ideas para nuestra vida, ¡por el momento es la mejor obra que he leído!

Alejandra Rodríguez dijo...

Mi comentario personal acerca de este libro, es muy bueno ya que aprendí la supervivencia de una persona en cualquier situación, la cual el aprendió a enfrentar cada una de sus altibajos, me enseñó que empezar desde cero trae muchas cosas buenas, es un excelente libro, eso sí muy largo, pero deja un muy buen aprendizaje🤗

Anónimo dijo...

zharick hurtado 7E

este libro me enseño muchas cosas, por ejemplo la amistad, en la novela nos enseña que es algo super importante, también narra aventuras extraordinarias pero interesantes, esta novela nos hace ver sentimientos, nos enseña la valentía de un hombre al enfrentarse a todas esas aventuras

Anónimo dijo...

Mariana Peñaranda 7E
La esencia de la vida, explicada en un libro hay un secreto dominante que nos empuja a ser los iniciales autores de nuestra propia destrucción, cuando la vemos frente de nosotros y corremos a ella con los ojos abiertos, en este libro hay aventuras extraordinarias que nos enseñan muchas cosas como la Amistad hacia los que nos rodean el Amor, Respeto.

Anónimo dijo...

julian uzcategui 7e

es una novela bastante increíble es de las pocas novelas que he tenido el placer de leer una novela de aventuras de supervivencia de tristeza entre otras emociones.

omar iscalá dijo...

Crusoe es todo un símbolo para la época: un joven pre-capitalista inglés cuyo pecado radica en no verse satisfecho con cuanto posee. Sus viajes, así, reflejan los viajes de otros tantos y tantos ingleses que, en la época, se lanzaban al mar casi "a la aventura" para descubrir (y si podían, explotar) países remotos llenos de riquezas. Ellos son los que llegan a reunir el capital suficiente como para impulsar poco más tarde la "recién nacida" industria inglesa durante el siglo XIX.

Anónimo dijo...

Me pareció una obra interesante aunque tiene un comienzo lento luego se van presentando todas los sucesos que le pasan al protagonista de la historia. Los personajes están bien definidos y la trama es buena. Una crítica seria que en algunos momentos se esfuerzan mucho por la descripción de una escena por lo que en esos momentos la obra pierde emoción pero luego vuelve la aventura y todo mejora.
En general es una muy buena obra y tiene un mensaje para la vida del lector.
Att:Daniel Alejandro Prieto Hernandez

Anónimo dijo...

Daniel Alejandro Prieto Hernandez 7E

Andrea tarazona dijo...

Para mi este libro fue muy emocionante y lleno de aventuras, realmente es interesante todas las aventuras que tuvo que pasar robinson crusoe. También me gusto el genio del personaje y como se socializa con Viernes sin saber su idioma.

Anónimo dijo...

Cristian Celis 7E

Es una novela que hay que leer. El relato de aventuras es excelente, y tiene una veta introspectiva y psicológica que es un complemento ideal del relato principal y que de alguna manera ayuda a comprender las decisiones que toma el personaje y sus cambiantes estados de ánimo.
Si además tenemos en cuenta que es una novela escrita en el siglo XVIII, el elogio es completo y el texto admirable. Para leer, a cualquier edad y en cualquier momento.

camilacardenas3426@gmail.com dijo...

buenas tardes profesora,a mi me gusto por partes de la obra literaria de Robinson Crusoe. Una parte que no me gusto de la obra fue cuando el padre no lo apoya con sus sueños y para poder que Robinson siguiera sus sueños le toca escaparse de la casa para poder continuar con sus deseos de ser navegante y por otra parte que me gusto es fue que Robinson se acomodaba a lo que la vida le daba por eso a el le toco vivir 28 años en una isla.
Y eso fueron las dos escenas que a mi me llamaron la atención.

Diomar Hernandez dijo...

Diomar Hernandez Botello 7-E

Me parece una muy buena obra ademas que nunca pasa desapercibido ademas es muy buena la parte del trama y de las aventuras del personaje, también cuando el personaje ingenia planificar con una visión preventiva, su larga estadía en la isla, ademas de su relación con Dios y ya ..

gracias

camilacardenas3426@gmail.com dijo...

CAMILA CARDENAS 7E

buenas noches profesora,a mi me gusto por partes la obra literaria de Robinson Crusoe. Una parte que no me gusto de la obra fue cuando el padre no lo apoya con sus sueños y para poder que Robinson siguiera sus sueños le toca escaparse de la casa para poder continuar con sus deseos de ser navegante y por otra parte que me gusto es fue que Robinson se acomodaba a lo que la vida le daba por eso a el le toco vivir 28 años en una isla.
Y eso fueron las dos escenas que a mi me llamaron la atención.

MaferYurleyOrtegaValero dijo...

Me gustó esta novela,porque tiene muchas aventuras le tocó vivir 28 años en una isla lo que le tocó vivir fueron muchas,aventuras en esa novela me gustó mucho

Anónimo dijo...

Buenos dias profe, la verdad es que me al principio no me gustaba el libro, pero a medida que lo iba leyendo me si cuenta que nos deja enseñanzas.
Así como deja enseñanzas tan bien se encuentran sus valores y antivalores.
También es una novela aventurera y de suspenso.

STEPHANIE NIKOL BASTIDAS CASTELLANO
7F

           PELÍCULA PARA ANALIZAR GRADO UNDÉCIMO                 LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS Ver película completa en el siguiente enl...